La avenida Presidente Roque Sáenz Peña, más conocida como Diagonal Norte, es una importante arteria de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina que tiene el contenido simbólico de unir la sede del Poder Ejecutivo (Casa Rosada) con la sede del Poder Judicial (Palacio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), del mismo modo que la Avenida de Mayo une a los poderes ejecutivo y legislativo.
Lleva su nombre en homenaje al Presidente Roque Sáenz Peña (1910-1914), quien se destacó por haber impulsado en 1912 la ley que lleva su nombre estableciendo el sufragio secreto y obligatorio, universal para varones, que permitió por primera vez la elección democrática de los gobernantes.
A fines del siglo XIX, se intentó la búsqueda de una ciudad con sentido estético, por medio de reglamentaciones que rigieran la uniformidad y armonía de las construcciones y coherencia programática, siguiendo así la idea del modelo haussmanniano. La avenida de Mayo fue un muy buen ejemplo de ello, pero con el tiempo las reglas se fueron dejando de lado, en cambio, esto no ocurrió con la Diagonal Norte, que comenzó a construirse en julio de 1913, como parte de un plan debatido en 1907. En ese proyecto, se buscaba crear vías más rápidas en una ciudad cuya población aumentaba fuertemente debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegaban a ella, provenientes de diversos países. Además, las angostas calles que poseía Buenos Aires impedían construir edificios de gran altura y por último se buscaba que hubiera una mayor aireación, que permitiese una vida más saludable.
Por todo esto, se pensó en abrir dos diagonales desde la histórica Plaza de Mayo, una al sur, y otra, Sáenz Peña, al norte.
Se contrató a José Bouvard, de la Municipalidad de París, con la idea de copiar, precisamente, el modelo de la ciudad luz. Debido al carácter de diagonal de la avenida, frecuentemente la Municipalidad debió comprar o expropiar una franja de terreno mayor que la necesaria, con lo que los sobrantes a ambos lados fomentaron la especulación. Las obras concluyeron en 1943.
Una de sus características más destacadas es la línea constante de cornisas a la altura del décimo piso de los edificios construidos sobre ella, estableciendo un panorama de continuidad poco habitual en Buenos Aires. Dicha altura es de 67,5 metros, y no es casualidad que esa altura sea la misma que la del obelisco: este fue finalizado en 1936 con dicha medida precisamente para no romper la uniformidad de altura de la Diagonal Norte.
Corre desde la Plaza de Mayo en el sudeste hasta la Plaza Lavalle al noroeste, con una extensión aproximada de un kilómetro.
Nace en San Martín altura 10 y concluye en Libertad nº 505. Desde la calle Cerrito hasta Libertad es peatonal.
En 2013, el Gobierno de la Ciudad encaró un plan de remodelación, cambiando completamente las aceras, restaurando las fachadas de algunos edificios representativos, recuperando antiguas farolas originales que habían sido reemplazadas por otras modernas, e instalando nuevos bancos de cemento que imitan en su diseño sofás de terciopelo.
Los principales puntos de interés a lo largo de la avenida son, de sudeste a noroeste:
La línea D del Subte de Buenos Aires corre por debajo de la avenida. Las líneas B y C tienen estaciones en su intersección con la diagonal, mientras que las líneas A y E tienen combinación con la D en la Plaza de Mayo.
De hecho, las líneas B, C y D poseen estaciones bajo el Obelisco, las cuales están unidas por una galería comercial. Los nombres respectivos de las estaciones son Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y 9 de julio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Avenida Roque Sáenz Peña (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)