La autopista del Norte o AP-1 es una autopista española que tiene su inicio cerca de Vitoria-Gasteiz y termina en Irún. Desde Éibar se une con la AP-8, manteniendo la doble denominación, y continúa en dirección este hacia Irún y la frontera con Francia.
El proyecto original, de 1974, abarcaba una autopista que cubría el trayecto entre Burgos y Málzaga (Éibar) en Guipúzcoa pero la empresa concesionaria solo construyó el tramo de Burgos hasta la localidad de Armiñón que cubría un itinerario de 84,3 km y que tiene tres túneles de 1314 m de longitud total, que sortean las mayores dificultades orográficas del trayecto. Este tramo, que entró en servicio en 1984, terminó su concesión el 30 de noviembre de 2018, siendo desde entonces una autovía gratuita de titularidad pública.
En los años 90, las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava acordaron realizar la construcción de la parte que no se llevó a cabo originalmente, y que discurre íntegramente por el País Vasco. Entre Éibar y Vitoria, el trayecto alcanza los 46,2 km y entró en servicio totalmente el 22 de mayo de 2009. Su gestión depende de estos dos organismos públicos.
Antes de 2003, y de acuerdo con la normativa de la época, el tramo entre Burgos y Armiñón se denominaba A-1 . Posteriormente, y hasta su reversión al Estado en 2018, adoptaría el nombre de AP-1 , volviendo desde esa fecha al nombre original, A-1 .
Desde noviembre de 2006 hasta su liberalización en diciembre de 2018, el tramo Ameyugo-Miranda de Ebro-Armiñón estaba exento de peaje para tránsitos internos.
En la AP-1 actual existen dos sociedades concesionarias: la correspondiente a los tramos que discurren por Guipúzcoa es Bidegi - Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, mientras que la concesionaria para los tramos alaveses es la Arabat (Arabako Bideak - Vías de Álava,S.A.), dependientes respectivamente de la Diputación Foral de Guipúzcoa y de la Diputación Foral de Álava.
El puerto de Arlabán, que separa Álava de Guipúzcoa, se salva mediante el túnel de Isuzkiza. Este túnel tienen una longitud de 3415 m y una pendiente del 2%. Es el más largo construido en territorio vasco. La velocidad máxima de circulación por él es de 120 km/h y esta dotados de los más modernos sistemas de seguridad. Caben destacar los siguientes: 46 ventiladores, 63 postes SOS, 247 altavoces, 11 galerías de conexión entre tubos, 81 cámaras de control de TV, 142 equipos de señalización variable. Hay un sistema de detección lineal de incendios compuesto de un detector colocado a lo largo de todo el recorrido de la infraestructura completado por equipos de análisis inteligente de imágenes de vídeo. Los ventiladores están diseñados para la extracción de humo de los incendios que pudieran producirse. En cada salida de los túneles y cada 150 metros se dispone de estaciones de emergencia dotadas con puertas que pueden resistir el fuego durante dos horas y comunican ambos tubos de los túneles.
En cuanto al tráfico que registraba la vía, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 1990 la AP-1 (Burgos-Armiñón) apenas registraba una intensidad media diaria (IMD) de 8294 vehículos al día. El tráfico se incrementó de forma continuada hasta el año 2007, cuando se registró su dato más alto con 23 937 vehículos diarios. Desde el año 2008, sin embargo, el tráfico descendió anualmente, contabilizándose en 2013 una IMD de 17 587 vehículos. Agosto era el mes de más tráfico en esta autopista (IMD de 35 636 vehículos diarios en agosto de 2013) y enero el de menos tráfico (IMD de 12 808 diarios en enero de 2013). El tráfico por tanto estaba muy condicionado a las épocas vacacionales, sobre todo de verano.
Como las demás autopistas de España, a la concesión de la AP-1 se le determinó un periodo de explotación. Posteriormente, y por los motivos que se relacionan a continuación, este periodo se ha ido ampliando sucesivamente.
1974. Año de adjudicación. Límite de explotación: 1994
La historia de la infraestructura comienza con una serie de problemas que el proyecto tiene que superar en sus primeros años cuando su denominación era Burgos-Málzaga.
1979. (1ª Prórroga: Fin Concesión 1999)
-El retraso en la entrada en explotación lleva al Estado, a conceder la primera de las prórrogas.
1982. (2ª Prórroga: Fin Concesión 2003)
-se fijan nuevas fechas y condiciones.
-se suspenden y modifican dos de los tramos inicialmente previstos en el territorio del País Vasco.
-se amplia el plazo concesional, por el gobierno presidido por Calvo-Sotelo
-se modifican las tarifas
-se establece un plan financiero que se prolonga hasta 1996
1990. Revisión del sistema de tarifas. Renegociaciones en 1991,1992, 1993, 1994.
1994. (3ª Prórroga: Fin Concesión 2017)
-se segregan los tramos previstos inicialmente y no ejecutados
-se queda como único tramo en explotación acogido al proyecto el que discurre en el territorio burgalés.
-se fijan mejoras técnicas en la autopista
-se incluye una fórmula de descuento tarifario en torno al 50% que solo se aplica al tráfico de camiones.
-se añade una prórroga de explotación, aprobada por el gobierno presidido por Felipe González, de catorce años a las ya acumuladas.
2000. (1º Peaje en la sombra)
-se establece un descuento para turismos y autobuses
-se fija una fórmula que el Estado abone a la concesionaria una cantidad compensatoria, aprobada por el gobierno presidido por José María Aznar. (según los datos oficiales, en 2005 la aportación ascendió a 4,2 millones de euros)
2005. (4ª Prórroga: Fin Concesión 30-11-2018)
-la concesionaria asume la obra de ampliación con un tercer carril entre Ameyugo y Miranda
-se libera el peaje el tránsito interno entre los dos puestos de cobro citados.
-se fija una nueva ampliación del periodo de explotación, aprobada por el gobierno presidido por Rodríguez Zapatero.
2018. (Liberalización 30-11-2018)
Así se cumplieron las previsiones de la concesión que se prolongó finalmente hasta 2018, es decir la autopista ha estado en manos privadas durante 44 años, cuando la previsión inicial era de 20 años.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Autopista del Norte (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)