Austin-Healey era una marca británica de automóviles deportivos fundada durante la Earls Court Motor Show en Londres en 1952 tras un acuerdo entre la British Motor Corporation (BMC) y la Donald Healey Motor Company (DHMC).
La marca debe su existencia a Leonard Lord (jefe de la BMC) y Donald Healey (ingeniero, empresario, y expiloto de rally), los dos hombres llegando a su acuerdo cuando, al ver el prototipo de un nuevo descapotable llamado Healey Hundred diseñado por DHMC y con mecánica de Austin A90, Lord dijo a Healey que la BMC lo podría fabricar y vender en mayor cantidad que la DHMC (Austin siendo una división de la BMC). Según el contrato, el coche se llamaría Austin-Healey 100 en lugar de Healey Hundred, lo fabricaría la BMC, la DHMC se ocuparía del desarrollo del modelo, y Donald Healey recibiría un porcentaje del precio de cada coche vendido.
El 100 y las versiones posteriores del mismo (el 100-Six y el 3000) se conocen hoy en día como "Big Healey",Austin A35: el Sprite. Como el 100, el Sprite fue diseñado por la DHMC y producido por la BMC. El último Big Healey se fabricó en 1968, y la marca desapareció en 1970 tras la terminación del acuerdo entre las dos empresas. El último Austin-Healey (un Sprite MkIV) salió de la fábrica en diciembre de ese año.
puesto que en 1958 se lanzó otro deportivo más pequeño con mecánica deLa gran mayoría de los Austin-Healey se produjo en la fábrica de MG (otra división de la BMC) en Abingdon-on-Thames.
Entre 1953 y 1970, la BMC fabricaba varias versiones de dos familias de Austin-Healey: el "Big Healey" y el Sprite.
Motor cuatro cilindros.
Motor seis cilindros.
Motor seis cilindros.
En 1971, tras la terminación del acuerdo con DHMC, BMC produjo el Austin Sprite (AAN10), cual era casi idéntico al HAN10.
A partir de 1961 la BMC produce también el MG Midget, cual es casi idéntico al Sprite.
Durante los años 50 y 60, Austin-Healey se convierte en una marca muy celebrada gracias a numerosas victorias en la competición con pilotos tales como Stirling Moss, su hermana Pat Moss, Pedro Rodríguez y el actor Steve McQueen.
En el video de 1985 de la canción Everybody Wants to Rule the World de la banda británica Tears for fears aparece el vocalista Curt Smith conduciendo un Austin-Healey 3000.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Austin-Healey (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)