x
1

Aust-Agder



Aust-Agder (Agder Oriental) fue hasta 2020 una provincia de la región de Sørlandet, Noruega. Cuenta con 9157 km² de área y 115 785 habitantes según el censo de 2016.[1]​ Tiene fronteras con las provincias de Telemark, Rogaland y Vest-Agder. Su capital fue Arendal. Desde el 1 de enero de 2020, la provincia se fusionó con la provincia vecina de Vest-Agder y hoy se llama Provincia de Agder.

Durante la época vikinga, el territorio actual de Aust-Agder formaba parte, junto con la provincia de Vest-Agder, del reino de Agder.

El condado, que se encuentra en la costa del estrecho Skagerrak, se extiende desde Gjernestangen, en Risør hasta Kvåsefjorden, en Lillesand. Las zonas internas de Aust-Agder incluyen los municipios de Setesdalsheiene y Austheiene. El 78 % de los habitantes del condado viven en los cinco municipios costeros: Arendal, Grimstad, Lillesand, Tvedestrand y Risør. El resto del municipio está escasamente poblado. El turismo es una importante fuente de ingresos de Aust-Agder.

El municipio incluye las islas de Tromøy, Justøya, y Sandoya. El interior de la provincia abarca el barrio tradicional de Setesdal, a través del cual fluye el río Otra, hacia la costa.

El significado del nombre es «Agder oriental», ya que aust es la forma en nynorsk de «este». Aust-Agder limita con Vest-Agder, «Agder occidental».

Hasta 1919, el condado se llamaba Nedenes, que recibió su nombre de la antigua granja Nedenes (en nórdico antiguo: Niðarnes). El primer elemento es el caso genitivo del nombre del río Nid (ahora llamado Nidelva), y el último elemento es nes, que significa «punta». El significado del nombre del río es desconocido.[2]

El escudo de armas data 1958, y muestra dos barras de oro sobre un fondo rojo. Simbolizan el comercio de la madera y la recuperación de mineral de hierro, que era importante para la economía de Aust-Agder.[3]

Aust-Agder se divide en 15 municipios



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aust-Agder (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!