Atentado en Damasco de julio de 2012 nació en Siria.
El atentado en Damasco de julio de 2012 tuvo lugar en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar en la Plaza Rawda, en Damasco, matando e hiriendo a varios altos cargos militares y funcionarios de seguridad del gobierno de Bashar al-Asad. Entre los fallecidos se encontraba el ministro de Defensa sirio. y el viceministro de Defensa. El incidente ocurrió durante la Guerra Civil Siria, y es considerado como uno de los eventos más notables que afectan al conflicto. La televisión estatal informó que había sido un ataque suicida, mientras que la oposición aseguró que se perpetró mediante una bomba detonada por control remoto.
El ataque, acaecido durante una reunión de ministros y varios jefes de agencias de seguridad, tuvo como resultado la muerte del Ministro de Defensa, el General Dawoud Rajiha. También murieron Assef Shawkat, cuñado del Presidente Bashar al-Asad y Viceministro de Defensa, y el General Hasan Turkmani, asistente del vicepresidente. Se informó que Hafez Makhlouf, jefe de investigaciones en la Agencia de Inteligencia Siria, había muerto. Sin embargo, también se reportó que Makhlouf solo había sido herido.
El jefe de la seguridad nacional y la inteligencia del país, Hisham Ikhtiyar, fue mortalmente herido. Los informes respecto al estado del ministro del interior Mohammad al-Shaar se contradecían. Inicialmente se informó que había muerto, aunque más tarde la televisión estatal reportó que había sobrevivido con heridas. Otros informes indicaban que se encontraba en condición estable. Más tarde, Al Jazeera informó que Al-Shaar había muerto. Mohammed Saeed Bekheitan, el secretario nacional del Partido Baaz, también resultó herido en el atentado. Press TV proporcionó información conflictiva, indicando que Hisham Ikhityar había fallecido en el atentado y que Mohammad al-Shaar había sido herido. El 20 de julio, la muerte de Hisham Ikhtiyar fue confirmada por las autoridades sirias.
El terrorista era aparentemente un guardaespaldas de uno de los asistentes de la reunión.Liwa al Islam («Brigada del Islam») como el Ejército Libre Sirio se adjudicaron la responsabilidad del atentado. Louay al-Mokdad, el coordinador logístico del Ejército Libre Sirio, indicó que el ataque había sido perpetrado por un grupo de miembros del ELS en coordinación con varios conductores y custodios trabajando para funcionarios de alto rango del gobierno. Otros, como Robert Fisk, corresponsal jefe en Oriente Medio de The Independent, especularon que el atentado había sido realizado por fuerzas externas al país, como Arabia Saudí, Catar o alguna otra organización.
La oposición, en cambio, aseguró que la causa de la explosión no fue un terrorista suicida, sino una bomba colocada en el interior del edificio y detonada por control remoto desde una distancia lejana. Tanto el grupo islamistaAdemás, se informó que los dos explosivos, uno hecho con 11 kg de TNT, y otro más pequeño de explosivo plástico C-4, habían sido colocados en la sala de la reunión días antes por una persona que trabajaba para Hisham Ikhtiyar.
Aunque no hubo comunicados oficiales del propio presidente Asad, la televisión siria dijo tras el ataque que un decreto suyo nombraba al General Fahd Jassem al-Freij, exjefe del Estado Mayor, como el nuevo ministro de defensa. La televisión estatal siria indicó que el ataque había sido perpetrado por terroristas apoyados desde el extranjero. Las fuerzas armadas del país anunciaron en un comunicado que Siria estaba «determinada a enfrentarse a todas las formas de terrorismo y a cortar cualquier mano que perjudicase la seguridad nacional.»
El 19 de julio de 2012, la televisión estatal siria emitió imágenes del presidente Asad en el Palacio Presidencial en Damasco, poniendo fin a la especulación generada por su silencio tras el ataque contra su círculo interno el día anterior. En las imágenes emitidas por la televisión, Asad aparecía con traje azul, recibiendo al nuevo ministro de Defensa, Fahd Jassem al-Freij, tras la ceremonia de toma de posesión.Haaretz, las imágenes pretendían transmitir el mensaje de que Asad estaba vivo, bien, y seguía firmemente en control. El anuncio decía que Asad deseaba buena suerte al nuevo ministro de defensa, pero no indicaba a donde había tenido lugar la ceremonia. Tampoco se mostraron fotos ni videos de la misma, al contrario de como se haría normalmente.
Según el periódico israelíEscribe un comentario o lo que quieras sobre Atentado en Damasco de julio de 2012 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)