Aston Martin compitió en Fórmula 1 entre 1959 y 1960 como equipo, donde disputó 5 Grandes Premios sin sumar puntos. En 2018 el fabricante regresó a la Fórmula 1 como principal patrocinador del equipo Red Bull Racing, el cual pasó a llamarse Aston Martin Red Bull Racing. A finales de 2020 Lawrence Stroll invirtió en Aston Martin £182 millones de libras, lo cual le proporcionó el 20% de las acciones del fabricante, con tal movimiento decide usar la imagen de Aston Martin para convertir a partir de 2021 al equipo Racing Point en Aston Martin F1 Team, dando por terminada la relación del fabricante con el equipo Red Bull a partir de la finalización de la temporada 2020.
El debut en Fórmula 1 sucedió luego de buenos resultados de la automotriz en carreras de deportivos, incluyendo una victoria en las 24 Horas de Le Mans. Ocurrió en el Gran Premio de los Países Bajos de 1959, con dos Aston Martin DBR4 del equipo de nombre David Brown Corporation. Esa temporada reiteraron participación en Gran Bretaña, Portugal e Italia. Roy Salvadori obtuvo los mejores resultados del equipo en el campeonato, dos sextos lugares, además de un podio en un GP no puntuable.
Al año siguiente solo se inscribieron en dos Grandes Premios, Países Bajos y Gran Bretaña. Este último fue su última carrera en Fórmula 1, siendo, además, la única participación del monoplaza DBR5.
Tras algunos problemas económicos de Force India Formula One Team en 2015, comenzaron a estudiar la posibilidad de asociarse con otra marca para mejorar sus ingresos y resultados. A pesar del importante ingreso económico que recibió por parte de Sergio Pérez y el multimillonario Carlos Slim en patrocinadores, según se hizo público, Vijay Mallya, director del equipo, solicitó un adelanto de dinero de premios a Ecclestone. Ante la negativa, a partir del verano europeo, el equipo indio confirmó que sus intenciones eran competir como Aston Martin, mejorando así el desarrollo del monoplaza y recibiendo un mayor interés de los patrocinadores por el marketing de la marca británica.
Por otro lado, tras algunos años de rumores en los que se acercó a la marca británica a la máxima categoría, en 2015 reconocieron las negociaciones para su retorno. En primera instancia, el vínculo fue con Red Bull, ya que la escudería austriaca amenazó con abandonar el campeonato. Pero en el segundo semestre del año, las negociaciones con Force India tomaron estado público, y Vijay Mallya admitió que el acuerdo sería muy beneficioso porque atraería a nuevos patrocinadores.
Finalmente los acuerdos cayeron a principios del año posterior. Por otro lado, en 2018, la compañía se asoció con Red Bull Racing como principal patrocinador del equipo. Este contrato hizo que el logotipo de Aston Martin apareciera en gran parte de los monoplazas de ese año y del siguiente, y que el nombre de la escudería fuese «Aston Martin Red Bull Racing».
Luego de diversas conversaciones que se tuvo con el equipo Red Bull Racing sin buen puerto para adquirir el equipo, y luego de numerosos rumores sobre su posible asociación con el consorcio Racing Point UK, se confirmó que para la temporada 2021 de Fórmula 1, marcará el regreso de la empresa automotriz, tras su ausencia por más de 60 años en la máxima categoría, dando finalizada su asociación como patrocinio con Red Bull Racing a final de temporada. Sebastian Vettel fue el primer piloto titular confirmado para correr en el equipo.
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Estos han sido los coches que Aston Martín ha competido en la Fórmula 1
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aston Martin en Fórmula 1 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)