Un asterisco (*) es un símbolo tipográfico o glifo. Los ingenieros del software y los científicos lo denominan a veces como "estrella", por ejemplo: el algoritmo de búsqueda A-estrella para la representación A*. Este símbolo es usado en diversos campos desde la lingüística, computación, matemáticas, en la representación de ciertos eventos para los deportes tales como el cricket y el béisbol, telefonía, entre otros.
En informática, el asterisco es también uno de los caracteres comodín más comunes.
El asterisco nace de los requerimientos que tenían los editores tipográficos especializados en editar árboles genealógicos de las familias feudales, estos profesionales necesitaban indicar con un símbolo la fecha de nacimiento de una persona. Para ello adoptaron inicialmente una forma con seis-armas atadas por su centro, cada una de los brazos se extendía radialmente de su centro y su aspecto era muy similar a la salpicadura de una gota. Por esta razón, hoy en día, en algunos círculos informáticos se les llega a denominar salpicadura (splat), quizás debido a la forma que podría tener en las épocas de las primeras impresoras.
Programas informáticos de edición y algunas impresoras tienen dificultad para representar los seis brazos del asterisco y emplean una estrella de cinco puntas en su defecto, muy similar a la Estrella de David. Esta deficiencia ha generado que algunos árabes no compren estos programas debido al Tensión Árabe-Israelí. Por eso muchos sistemas se dice que emplean la "Estrella arábiga" y dan un carácter unicode: U+066D y un nombre oficial de "Estrella Árabe de cinco-puntas."
En algunas fuentes tipográficas el asterisco sigue teniendo cinco puntas y la estrella arábiga tiene ocho. Se comparan las dos tipografías en la figura de más abajo (La representación dependerá del navegador) que pueden ser:
Proviene del latín tardío asteriscus y este del griego ἀστερίσκος asterískos, «estrella pequeña», es llamado así por su parecido a una estrella.
El asterisco tiene muchos usos en matemáticas. Entre tales usos están:
En chats, el asterisco seguido o precedido de una palabra, significa que está corrigiendo algún error ortográfico o gramatical en la oración antes dicha. Ejemplos:
En formularios web indica la obligatoriedad de rellenar o completar un campo. Aunque se trata de la convención más utilizada, hay una gran variedad de usos distintos.
También es usado para representar acciones por medio escrito, colocando la acción entre dos asteriscos. Por ejemplo: *roba* denota que quien lo escribe está robando.
En plataformas de redes sociales es muy común que un usuario corrija a otro, su texto, así reparándole sus faltas ortográficas y seguido de eso introduciendo dos asteriscos al final. Ej.
"Los perros son súper bonitos, me agradan musho."
Los perros son superbonitos, me agradan mucho. **
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Asterisco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)