x
1

Arrumanos



Los aromunes, aromunos o arumanos (Armãni/Arãmãni/Rãmãnji/Rumãni) representan una rama de latinidad oriental, junto con los dacorumanos, meglenorumanos e istrorumanos. Son un pueblo latino que vive en los Balcanes Meridionales, principalmente en Grecia noroccidental, Albania centro-meridional y Macedonia del Norte meridional. En Grecia, en los medios académicos, son considerados "griegos antiguos latinizados", lo que es injusto: no son parte del pueblo griego. Hay que recordar que algunos grupos escasos se encuentran residiendo en Bulgaria y la región de Dobrogea en Rumania, donde llegaron como una comunidad inmigrante.[1]

El nombre aromún deriva del latín "romanus". Hablan el idioma arrumano, una lengua neolatina que se llama Makedon/Armãnã (por Makedonji/Armãnji).[2]​ De acuerdo con el área geográfica en la que viven, los aromunes son agrupados en diferentes subgrupos.

El Día Nacional de los aromunes es el 23 de mayo y en Macedonia del Norte es fiesta reconocida por la Constitución del Estado.

Hay varias teorías acerca del origen de los aromunes (llamados también "aromunos"):

La más famosa y conocida es que son descendientes de los pueblos ilirios romanizados.

En Grecia son considerados descendientes de griegos latinizados poco después de la conquista romana de Grecia, o incluso durante los primeros años de existencia del Imperio bizantino, cuando el latín era aún la lengua oficial del imperio.

En Rumania se les considera como descendientes de tribus dacias romanizadas, que se habrían trasladado de la actual Transilvania a la Grecia septentrional durante la segunda mitad del primer milenio después de Cristo.

Otras teorías afirman que son descendientes de legionarios romanos [4]​ que recibieron tierras para cultivar en Grecia como pago a sus años de servicio en el ejército, o bien descendientes de tracios (mezclados con ilirios) latinizados.

Avanzada la Edad Media, los aromunes, aprovechando la debilidad del Imperio bizantino, crearon Estados semiautónomos a partir del siglo XI en adelante. Ejemplos de esto fueron la Gran Valaquia (con centro en la región griega de Tesalia) y la Pequeña Valaquia (en la Grecia occidental).

Finalmente, al igual que la gran mayoría de los pueblos balcánicos, caerían bajo el poder de los turcos otomanos.

Bajo el dominio otomano, los aromunes gozaron de bastantes privilegios. Estaban autorizados a portar armas (algo prohibido al resto de cristianos del imperio) y fueron capaces de prosperar como comerciantes. El comercio entre la Europa central y los Balcanes estuvo virtualmente en sus manos. Ciudades habitadas mayormente por aromunes —como, por ejemplo, Moscopole, en territorio albanés actualmente— llegaron a contar con decenas de miles de habitantes.

Sin embargo, las relaciones con el turco empeoraron y esto dio lugar a la pérdida de algunos de sus privilegios. La ciudad de Moscopole fue arrasada por los turcos en el siglo XVIII y acabó con ella su prosperidad económica. Se dio entonces una "repastoralización" de los aromunes, volviendo a dedicarse a sus actividades tradicionales: la cría de ganado vacuno y ovino, la trashumancia y los oficios de leñadores y carpinteros.

En el siglo XIX, los aromunes participaron en la revolución griega contra los otomanos, y fueron aromunes algunos de sus líderes, como Ioannis Kolettis.

Los aromunes se consideraban a sí mismos griegos de habla latina; "vlacófonos griegos". Durante el siglo XIX, la emergencia de la nacionalidad rumana hizo que algunos aromunes dejaran de considerarse griegos y pasaran a considerarse rumanos, o bien tan solo aromunes. Surgió una tensión entre aromunes partidarios de los griegos y los que estaban a favor de los rumanos. Rumania alentó la creación de escuelas rumanas en los poblados aromunes; pero todo cambió luego de la Segunda Guerra Mundial: por un lado, los rumanos dejaron de financiar escuelas en Grecia, por el otro, aromunes "antigriegos" respaldaron a los invasores alemanes e italianos creando un Estado aromuno autónomo en el Pindo griego.

En efecto, durante esa guerra fue creado (por los italianos que ocupaban Grecia) el Principado del Pindo —el único Estado aromuno de la historia— bajo el mando de Alkiviadis Diamandi di Samarina. Al perder el Eje la guerra, los aromunes "antigriegos" fueron encarcelados o debieron abandonar el país. En la actualidad, la inmensa mayoría de los aromunes se consideran "griegos".

El pueblo aromún continúa viviendo en Grecia, Albania y Macedonia del Norte. El lenguaje que emplean se encuentra muy amenazado, ya que son generalmente bilingües: hablan el idioma oficial del Estado-nación al que pertenecen aparte del idioma de su etnia. En muchos casos tan solo hablan el idioma oficial. La localidad principal de los arumanos de Grecia es Metsovo (Aminciu en arrumano), antigua capital del Principado del Pindo. Otras localidades de cultura arumanas en la zona son Anilio (Aniliu en arrumano) y Milia (Milea). Existe una importante cantidad de descendientes de aromunes en la Europa occidental y Estados Unidos, que son los que más tienen una "conciencia" aromuna. En los países de origen esta conciencia no es tan fuerte y se va camino a la asimilación definitiva de los aromunes.

Son muchas las personalidades aromunas: desde la Madre Teresa hasta Herbert von Karajan la lista es muy numerosa. A la derecha algunas imágenes de estos personajes.

WIKIPEDIA

UNIÓN EUROPEA

GRECIA

MACEDONIA DEL NORTE

SERBIA

BOSNIA-HERZEGOVINA

MONTENEGRO

BULGARIA

RUMANIA

DIÁSPORA

ROUMANIE. Ministère des Affaires étrangères “Le traité de paix de Bucarest du 28 juillet (10 août ) 1913” précédé des Protocoles à la Conférence Bucarest, 1913.

WACE Alan, THOMSON Maurice A. “The Nomads of the Balkans: an account of life and customs among the Vlachs of Northern Pindus” London: Methuen and Co Ltd, 1914.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arrumanos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!