La Arquidiócesis de Ruán (en latín: Archidioecensis Rothomagensis) es una arquidiócesis metropolitana de la Iglesia católica en Francia.
Fundado en el siglo III, el obispado de Ruan se elevó al rango de arzobispado en el siglo V, convirtiéndose en la sede del primado de Normandía, primero en orden de precedencia en esa provincia.
De 1801 a 1974, abarcaba el departamento de Seine-Inférieure, que en 1955 se convirtió en Sena-Marítimo. En 1974, después de la creación de la diócesis de El Havre, no abarcó más que una parte de aquel departamento: los distritos de Ruan y Dieppe, y veinte municipios del distrito de El Havre.
Los obispados de Bayeux, Coutances, Évreux y Séez, así como el de El Havre, son sus sufragáneos. La provincia eclesiástica de Ruan abarca de esa forma las dos regiones: Alta Normandía y Baja Normandía.
Entre 1790 y 1801, Ruan fue la sede episcopal del departamento de Seine-Inférieure, una de las ochenta y tres diócesis de la Iglesia constitucional creada por la constitución civil del clero.
La región de Ruan se cristianizó a partir del siglo III, probablemente por misioneros venidos de Lyon (Ruan y Lyon se vinculaban a través del comercio).
Según la tradición, san Nicasio evangelizó el Vexin en el siglo III, sufriendo martirio él y sus compañeros en las orillas del río Epte antes de llegar a Ruan. San Mellon, que probablemente era discípulo de san Nicasio, se convirtió en el primer obispo de Ruan.
Antes del Concordato de 1801, la diócesis se dividió en seis arcedianatos: Ruan, Grand-Caux, Petit-Caux, Eu, Vexin normando y Vexin francés.
Había 1.388 parroquias divididas en 28 deanatos: Ruan, Pont-Audemer, Saint-Georges, Bourgtheroulde, Perriers, Ry, Pavilly, Cailly, Saint-Romain, Valmont, Fauville, Canville, Brachy, Bacqueville, Eu, Envermeu, Longueville, Neufchâtel, Foucarmont, Aumale, Gournay, Gisors, Gamaches, Baudemont, Magny, Chaumont, Pontoise y Meulan.
La jurisdicción del tribunal eclesiástico, metropolitano y provincial de Ruan, creado el 5 de octubre de 1335, incluía las siete diócesis de la provincia, así como la de Quebec en Canadá.
Algunas parroquias del arzobispado de Ruan no formaban parte de ningún deanato y no estaban bajo la jurisdicción ordinaria del arzobispo. Las siete excepciones eran:
El arzobispado de Ruan se reduce en 1802. El deanato de Pontoise (arcediano del Vexin francés) se transfiere a la diócesis de Versalles. Los deanatos de Pont-Audemer, Bourgtheroulde y parte del deanato de Perriers se unieron a la diócesis de Évreux, mientras que varias parroquias del deanato de Aumale se unieron a la diócesis de Beauvais.
El 6 de julio de 1974, la ciudad de El Havre y su distrito se separaron y se convirtieron en diócesis, con Michel Saudreau como primer obispo, y la iglesia de Notre-Dame du Havre-de-Grâce se elevó a catedral.
En 1995, el arzobispo Joseph Duval, entonces arzobispo de Ruan, lanzó el programa "Horizons 2005" a propósito de fundar nuevas parroquias, reagrupando las dosciento cincuenta que ya existían.
Por lo tanto, desaparecieron los arcedianatos. Los deanatos han tomado el lugar de aquellos, y son siete: Ruan Norte (9 parroquias), Ruan Sud (6 parroquias), Ruan Oeste (8 parroquias), Ruan Este (6 parroquias), Caux (13 parroquias ), Bray (7 parroquias) y Dieppe (8 parroquias).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arquidiócesis de Ruan (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)