La Arquidiócesis de Managua (en latín: Archidiócesis Managuensis) es la sede de la provincia eclesiástica de Nicaragua, con ocho diócesis sufragáneas: Estelí, Matagalpa, Granada, León, Juigalpa, Bluefields, Siuna, Jinotega. El territorio de la arquidiócesis está integrado por los departamentos de Managua, Carazo y Masaya que comprenden además el área metropolitana de Nicaragua.
El actual arzobispo metropolitano es Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano, quien además funge como cardenal desde el 12 de enero de 2014. La sede del arzobispado es la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, conocida popularmente como la "Catedral de Managua". En la arquidiócesis se encuentran además símbolos arquitectónicos para la historia de Nicaragua como la antigua Catedral de Managua.
La arquidiócesis comprende los departamentos nicaragüenses de Carazo, Managua y el Masaya. La sede arzobispal es la Catedral Metropolitana de Managua dedicada a la Inmaculada Concepción de María. Cuenta con 115 parroquias, 180 sacerdotes, 19 comisiones pastorales, 5 zonas pastorales (Zona central Managua, Zona Oriental de Managua, Zona Occidental de Managua, Zona de Carazo, Zona de Masaya), 2 santuarios (Santuario Mariano de Lourdes; Santuario Cristológico de Esquipulas). Cuenta además con tres seminarios: Seminario Mayor Arquidiocesano "La Purísima", el Seminario Menor "Nuestra Señora de La Asunción" y el Seminario Interdiocesano Nacional "Nuestra Señora de Fátima"; además de ser la sede del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, donde concluyen estudios superiores los sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.
En la Arquidiócesis además, está presente la comunidad Neocatecumenal con el "Seminario Misionero Arquidiocesano «Redemptoris Mater» Nuestra Señora de Guadalupe" del que se autorizó su construcción en 1997 y se concluyó el año 2004.
El Papa San Pío X erige la arquidiócesis el 2 de diciembre de 1913. En este sentido hay una transformación de la Diócesis de Nicaragua que comprendía todo el territorio nacional con sede en León a una nueva distribución territorial de donde surgen la Arquidiócesis de Managua, la Diócesis de Granada y el Vicariato Apostólico de Bluefields. El 19 de diciembre de 1924 se le segrega territorio para la erección de la diócesis de Matagalpa en la ciudad de homónima.
La arquidiócesis para el año de 2016 tenía una población de 2,863,000 personas de la cual 2,168,000 eran bautizadas, correspondiendo al 75,7% del total de habitantes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arquidiócesis de Managua (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)