La Arquidiócesis de Cebú (Latín: Archidioecesis Nominis Iesu o Caebuana) es una archidiócesis católica con sede en la ciudad filipina de Cebú, situada en la costa oriental de la isla de Cebú, capital de la provincia filipina de Cebú, localizada en la región de Bisayas Centrales.
Al formarse en base al mandato constitucional la Diputación Provincial de las Islas Filipinas esta diócesis coincide con una de la cuatro provincias en que se ha dividido el Reino de Filipinas para facilitar las elecciones de Diputados:
A finales del siglo XIX esta diócesis comprendía los distritos de Cebú, Bohol, Leyte, Marianas, Misamis, Sámar y Surigao, contándose en ella 213 entre parroquias y misiones con 1,748.872 almas. Este obispado carecía de cabildo, pero tenía su correspondiente curia eclesiástica y juzgado provisoral.
La diócesis de Cebú data del 14 de agosto de 1595 con la bulla Super specula militantis Ecclesiae del papa Clemente VIII. Fue creada en territorios de la diócesis de Manila, de la que fue sufragánea.
El día 27 de mayo de 1865 cede parte de su territorio a la nueva diócesis de Jaro, en la actualidad Arquidiócesis.
El día 10 de abril de 1910 cede parte de su territorio a las nuevas diócesis de Calbayog y de Zamboanga, en la actualidad Arquidiócesis.
El día 15 de julio de 1932 cede parte de su territorio a la nueva Diócesis de Bacolod.
Durante el pontificado de Pío XI, con la bula Romanorum Pontificum, el día 28 de abril de 1934 esta dióceis fue elevada al rango Arquidiócesis metropolitana.
El día 8 de noviembre de 1941 cede parte de su territorio a la nueva Diócesis de Tagbilarán.
La Basílica del Santo Niño data del siglo XVI, se encuentra situada en la ciudad de Cebú, pertenece a la Orden de San Agustín siendo la más antigua de todo el país.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arquidiócesis de Cebú (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)