El armonio o harmonium (también denominado harmonio o armonium) es un instrumento de viento con teclado, de iglesia o de salón de la familia del órgano, pero sin tubos y de mucho menor tamaño; es un instrumento musical que, es su versión pequeña de mano, por influencia occidental, se volvió típico de la música devocional empleada en Asia. En su forma europea, el armonio es de tamaño de un mueble y el viento se hace gracias a un mecanismo de fuelles accionado por pedales. Esa particularidad es típica de los armonios.
Originalmente el armonio fue inventado a principios del siglo XIX por Gabriel Grenié, el francés que inventó el principio de la lámina metálica en occidente, las lengüetas libres. En este momento de su historia, se llamaba el «órgano espresivo». Se desarrolló en Alemania, justamente a principios del siglo XIX antes de que algunos constructores franceses desalloraron la invención de Grenié a partir de los años 1840. Alexandre François Debain, uno de los constructores más famosos, inventó y protegió la palabra «Harmonium» (armonio) en 1942. Debain fue que también inventor del antifonel y del armonicordio, un instrumento híbrido piano y armonio a la vez. Varios otros constructores franceses desarrollaron el armonio, entre otros, Jacob Alexandre y su hijo Edouard. Otro nombre muy importante, Victor Mustel, inventador de la celesta, y sus hijos que construyeron armonios exuberante de salón durante tres generaciones. El famoso «armonio-celesta», armonio con un registro de celesta emcima el teclado, es la particularidad de Mustel.
Después de ese triunfo industrial en Francia durante toda la segunda mitad del siglo XIX, el armonio se desarrolló en Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos con un estilo de mueble más pesado en comparación a la sobriedad a la francesa. El modo de transmisión del aire también tuvo un cambio importante: el armonio francés echaba el aire a diferencia de los alemanes y americanos, que aspiraban el aire.
Tuvo justamente un repentina evolución en su arquitectura cuando los ingleses lo llevaron a la India en donde tuvo su primer impacto sobre la población asiática. Rápidamente el armonio original sufrió ciertas modificaciones para transformarse en un organillo de piso, en donde el cantante Indio podía sentarse, bombear, digitar y cantar al mismo tiempo. La escala tonal de las varias cascadas del pedal dentro de la estructura del armonio se cambió a la escala tonal de do sostenido mayor (C#M).
En el siglo XIX, en Calcuta, India, Dwarkanath Ghose modificó el instrumento para que fuera bombeado por una mano, mientras la otra tocara solo la melodía, obteniendo un auge espléndido dentro de toda la India y Pakistán.
En América latina como en España se importaron tanto armonios estadounidenses, franceses que alemanes.
Para conseguir un sonido uniforme el aire de los fuelles pasa a un fuelle intermedio denominado "secreto" o "reservado" que mantiene una presión constante. Sin embargo, el registro llamado "expresión" permite la entrada del aire directamente de los fuelles a las lengüetas, con lo que el intérprete puede conseguir sonidos más expresivos (forte, piano, staccato...)
Cuenta también con un sistema de registros accionados mediante tiradores, que permiten el paso de aire a unos u otros juegos de lengüetas. Con este sistema se consiguen producir sonidos diferentes en timbre, altura o matiz; además de poder dividir el teclado en dos secciones. Algunos armonios cuentan incluso con un registro que se acciona con las rodillas y permite el paso de aire por todas las lengüetas. De este modo se llegan a simular cómodamente dos y hasta tres teclados distintos.
Como en el caso de los órganos españoles antiguos, el teclado del armonio esta cortado por el medio en dos partes que permiten registrar de manera distinta la parte de la mano izquierda o derecha. Durante el siglo XIX, los constructores inventaron nuevos sistemas de accionamiento con las rodillas y los talones del intérprete par que este pueda hacer efectos musicales sin dejar de tocar el teclado. Al igual que con un órgano, el intérprete puede tocar tres octavas con una sola tecla gracias a la registración.
En la actualidad, la versión india ha recorrido todo el mundo, dentro de los géneros indostaníes religiosos del Gazal, pakistano-indios del Qawali, y norindios del Kirtan. Ha tenido un gran impacto también en el género musical denominado fusión.
En la India fue patentada la versión punjabi por el coronel inglés Sir Walter Smith en 1900.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Armonista (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)