La participación de Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tel Aviv 1968 fue la tercera actuación paralímpica de los deportistas argentinos, en la también tercera edición de los Juegos Paralímpicos. La delegación argentina se presentó en 4 deportes, con 19 deportistas, de los cuales 7 eran mujeres. El equipo paralímpico obtuvo 10 medallas de oro -la mayor cantidad en la historia-, 10 de plata y 10 de bronce, alcanzando un total de 30 medallas paralímpicas. Argentina ocupó la 9ª posición en el medallero general, sobre 28 países participantes, siendo el único país latinoamericano y junto a España los únicos de habla hispana.
La delegación argentina obtuvo medallas en atletismo (25), natación (4) y básquetbol (1). El equipo paralímpico de atletismo salió tercero en el medallero del deporte y segundo en las competencias femeninas. Entre los deportistas más premiados se destacaron Silvia Cochetti con ocho medallas en tres deportes distintos, Dina Galíndez con seis medallas y Susana Olarte con cinco medallas. Los varones ganaron 10 medallas (2 de oro) y las mujeres ganaron 20 medallas (8 de oro).
El desempeño del equipo de atletismo fue sobresaliente, ocupando la tercera posición en el medallero del deporte (detrás de Estados Unidos y el país anfitrión) y la segunda posición en el medallero femenino, detrás del país anfitrión.
El atletismo obtuvo nueve de las diez medallas de oro y veinticinco de las treinta preseas obtenidas por Argentina. El equipo femenino por su parte, ganó ocho de las nueve medallas de oro (seis de ellas con récord mundial) y dieciocho de las veinticinco medallas obtenidas en el atletismo.
Individualmente, sobresalieron las cinco medallas obtenidas por Silvia Cochetti (ganaría ocho en total en tres deportes distintos), las cinco medallas de Dina Galíndez (dos de oro y seis en total) y las cuatro medallas de Susana Olarte (tres de oro y cinco en total).
El equipo argentino de natación obtuvo cuatro medallas: una de oro (Helvio Aresca), una de plata (Carlos Carranza) y dos de bronce (Carlos Carranza y Silvia Cochetti).
En los Juegos de Tel Aviv se incorporó el evento femenino del básquetbol en silla de ruedas. Participaron cinco países: Argentina, Austria, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.Silvia Cochetti, Estela Fernández, Dina Galíndez, Susana Masciotra, Amelia Mier, Susana Olarte y Noemí Tortul.
El equipo argentino estuvo integrado porEl equipo argentino venció a Estados Unidos 4-1, a Austria 22-15, a Gran Bretaña 8-2 y perdió con Israel 17-12, equipo este que ganó todos los partidos ganando la medalla de oro, en tanto que Argentina quedó segunda haciéndose acreedora a la medalla de plata, mientras que la de bronce correspondió a Estados Unidos.
En los Juegos siguientes el equipo de mujeres obtendría la medalla de oro y el de hombres la de plata.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tel Aviv 1968 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)