El municipio de Arandas es una ciudad y municipio mexicano del estado de Jalisco. Se encuentra en el este del estado en la región de los Altos de Jalisco.
El municipio se localiza en el este del estado Jalisco, formando parte de la región Altos Sur. Se halla a una altura que fluctúa entre un máximo de 2 300 y un mínimo de 1700 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión territorial de 512.337 kilómetros cuadrados. El territorio del municipio está formado por un sector principal y un pequeño exclave situado al suroeste, separado del territorio principal por un vértice donde confluyen los límites del municipio de San Ignacio Cerro Gordo y del municipio de Atotonilco el Alto y muy cercano de la población de San José de Gracia del municipio de Tepatitlán de Morelos.
Su territorio limita al norte con los municipios de San Miguel el Alto y San Julián, al noreste con el municipio de San Diego de Alejandría, al oeste confina con los municipios de San Ignacio Cerro Gordo y Tepatitlán de Morelos, al suroeste con el municipio de Atotonilco el Alto, al sur con el de Ayotlán, al sureste y este con el municipio de Jesús María y al noreste hace límite con el municipio del Rincón del estado de Guanajuato.
El nombre se deriva del nombre original que recibía la población existente en el siglo XVII: "Santa María de Guadalupe de los Aranda", que precisamente se deriva del apellido Aranda, una de las familias fundadoras, junto con los Camarena, Hernández Gamiño y Hernández Rull.
Los primeros pueblos que habitaron la región fueron las naciones chichimecas, nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos originarios que habitaban el Centro-occidente y norte del país.
Las bajas que tuvieron los conquistadores españoles en la región de los Altos de Jalisco debido a los ataques chichimecas, los condujeron a contestar con una táctica bélica de etnocidio. Llevaron al Bajío Occidente a milicianos rurales castellanos, algunos de ellos de ascendencia francesa, conducidos en la alta Edad Media para repoblar el centro de España. No obstante, igualmente los hubo portugueses, italianos y oriundos de Flandes, que con anterioridad habían luchado contra turcos y moros. Estos soldados campesinos se establecieron con patrones de propiedad privada y con una ideología católica, mezclándose con algunos chichimecas que habían quedado.
Primitivamente, esta región estuvo poblada por tarascos y chichimecas. Para mostrar más ampliamente el origen de esta población, se excavó el pasado y se fue eslabonando información hasta llegar a su origen institucional que data del 2 de julio de 1544, año en que tanto el Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza, como el Gobernador de Nueva Galicia Francisco Vázquez de Coronado, mercedaron al capitán español Juan de Villaseñor y Orozco una serie de cédulas de tierras, que por su inmensa extensión territorial se convirtió en un gran latifundio. Dicho dominio se extendía desde Tepatitlán Jalisco, hasta Pénjamo Guanajuato, y desde Lagos de Moreno Jalisco, hasta el Lago de Cuitzeo en Michoacán. «La Encomienda de Villaseñor» (40 000 km²) entre los límites de la Nueva España y la Nueva Galicia.
Existe cierta divergencia sobre el año exacto de la fundación de Arandas, aunque es indudable que fue hacia mediados del siglo XVIII. La tradición señala que ésta se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1761 con el nombre original de Santa María Guadalupe de los Arandas, en el lugar de la hacienda de Santa Ana Apacueco.
Una segunda versión indica que hacia los años de 1760 a 1768, unos señores de apellido Hernández Gamiño arrendatarios del rancho de Santa María al oeste de la actual ciudad, quisieron fundar una congregación en el predicho rancho, e hicieron las gestiones pertinentes ante la Real Audiencia de Guadalajara. No obstante, otras personas de apellido Camarena, que rentaban la ranchería de Ramblazos, distante una legua al este, pugnaron para que tal núcleo de población se estableciera en el rancho que arrendaban, suscitándose un difícil pleito. La Audiencia ordenó que la fundación se hiciera en un sitio equidistante de las dos rancherías. En tal sitio existía una posada regenteada por unas hermanas de apellido Aranda, de las que el poblado tomó el nombre. Se le llamó Santa María de Guadalupe de las Arandas. Los fundadores fueron las familias: Aranda, Camarena, Hernández Gamiño, además de los Hernández Rull.
En el año de 1810 fueron fusilados, Ignacio Infante, alcalde de la población; Francisco Vázquez, Ignacio Lara y Juan González Hermosillo, primeras víctimas de Arandas por la causa de la Independencia. Arandas cuenta con escudo de armas, creado y ejecutado por Indalecio Ramírez Ascencio, dicho escudo lleva por lema: «Tierra pobre, gente laboriosa».
El 14 de noviembre de 1824 Arandas formó parte del departamento de Atotonilco. El 8 de abril de 1844 se estableció ayuntamiento. El 9 de julio de 1875 fue erigido municipalidad y el 17 de septiembre fue elevada a la categoría de villa pero perteneciente al departamento de La Barca. El 23 de agosto de 1969 le fue reconocido la categoría de ciudad por el gobernador de jalisco Francisco Medina Ascencio.
El cráter Arandas del planeta Marte, lleva el nombre de la ciudad desde 1976, cuando la Unión Astronómica Internacional aceptó ponerlo en honor a la ciudad.
De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total del municipio de Arandas asciende a 72 812 personas.
La densidad poblacional es de 76.38 habitantes por kilómetro cuadrado.
El municipio cuenta con 370 localidades, siendo las más importantes: Arandas (cabecera municipal), Santa María del Valle, Santiaguito, Manuel M. Valadez (Agua Negra), El Tule, etc.
Las principales, considerando su población del Censo de 2010 son:Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 119 193 habitantes, de los cuales 57 120 son hombres y 62 172 son mujeres; el 0,56 % de la población son indígenas.
Su vegetación es escasa, aunque existen algunas especies como son: encino, roble, sauce, cedro, fresno, cerezo, huizache, uña de gato, colorín y pochote. Existen algunas especies de árboles frutales y plantas medicinales.
Habitan en esta región el murciélago, el tejón, el gato montés, el coyote, el zorrillo, el tlacuache, la liebre, el conejo, el venado, el águila y el gavilán.
Para la elección de diputados locales al Congreso de Jalisco y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, el municipio de Arandas se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:
La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social y un Departamento Municipal para la Prevención de Accidentes ya que desde el año 1999 los accidentes viales fueron la primera causa de muerte y orfandad en el municipio, que gracias a las campañas realizadas por este departamento en coordinación con policía vial y seguridad pública el 2014 se redujo el 54 % de los accidentes mortales a causa de alcohol y conducción.
Cuenta con 18.218 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 95,54 % tiene servicio de electricidad, el 78,49 % tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de teja, ladrillo y/o tabique.
El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, Poteccion civil, Departamento Municipal para la Prevención de Accidentes, parques, cementerio, jardines, centros recreativos,y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos, el 82,3 % de los habitantes disponen de agua potable, el 84,6 % de alcantarillado y el 92,6 % de energía eléctrica.[cita requerida]
Cuenta con internet, correo, telégrafo, fax, televisión local, periódicos, teléfono, y servicio de radiotelefonía. El transporte se efectúa principalmente a través de las carreteras Arandas-Tepatitlán-Guadalajara, Arandas-Atotonilco-Guadalajara y Arandas-León. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades así como el libramiento. Hay servicio de autobuses públicos y vehículos de alquiler...
Conforme a la información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, el municipio de Arandas cuenta con 4,236 unidades económicas al mes de noviembre del 2017 y su distribución por sectores revela un predominio de unidades económicas dedicadas al comercio, siendo estas el 48.5% del total de las empresas en el municipio, le siguen las dedicadas a los servicios con un 41.1% e industria con un 10.4%. El sector agrícola no alcanza el 1% de las unidades económicas de este municipio.
Se cultiva maíz, agave azul, tomate, durazno, chabacano, fresa, blueberry, agrillo.
Se cría ganado bovino, porcino, caprino y equino.
La actividad económica principal en Arandas es la producción del tequila(siendo el primer productor a nivel nacional a pesar de que esta bebida es característica de Tequila Jalisco, y se cuenta con empresas productoras como Centinela, y Cazadores, entre otras), además se produce ropa, calzado, material para la construcción, materiales para limpieza, fábricas de bolsas de plástico (se produce el 25 % de las bolsas de plástico de todo México), fábrica de tapones, queso, crema, cajeta y dulces de leche.
Destacan la arquitectura en estilo barroco y estilo neogótico en cantera rosa. Existen ruinas arqueológicas y paisajes naturales.
Cuenta con restaurantes, cafés, mercado, dulcerias, veterinarias y pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos, diferentes tipos de tequileras (aproximadamente 39). Asimismo en la ciudad cuenta con tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas departamentales, ferreterías, entre otros.
Se prestan servicios profesionales, técnicos, turísticos, personales y de mantenimiento que cubren buena parte de las necesidades de los habitantes del municipio.
Se captura la carpa y la mojarra, entre otras.
En el municipio se celebran tres fiestas anuales. Durante las festividades es común que las manifestaciones artísticas y culturales incluyan música, danza, bailes, juegos pirotécnicos, carreras de caballos, corridas de toros, charreadas, comida, peleas de gallos y diversos actos masivos.
La Banda de Música Municipal de Arandas es la institución cultural más importante de la región. Además de ser la Banda de Música Sinfónica más antigua en fundación en el estado de Jalisco naciendo esta en la Primavera del Año 1857. Tiene un repertorio muy amplio de piezas musicales populares y clásicas y cuenta actualmente con 38 integrantes. Sus presentaciones públicas son los jueves y domingos en la Plaza de Armas de la ciudad a las 7:30 p. m.
Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, en el cual destacan de la liga regional los Leones Negros, voleibol, baloncesto (basquetbol) y atletismo. Además cuenta con un lienzo charro, un parque de skate y una plaza de toros.
Además cuenta con centros culturales, plazas, parques, jardines, biblioteca, cine, centro social y centros recreativos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arandas (Jalisco) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)