x
1

Apicultor



Un apicultor (también conocido como colmenero) es una persona que cuida y mantiene a las abejas melíferas con el propósito de obtener de ellas los beneficios que pueden brindar, siendo el principal de estos la polinización, además de la clásica y ampliamente conocida, producción de la miel, la obtención de polen, cera, jalea real y veneno (apitoxina).

Otra actividad del apicultor, es la crianza de reinas y abejas para venta a otros granjeros; y/o para satisfacer su curiosidad científica por la naturaleza. Un apicultor puede serlo por afición o como actividad profesional.

El término apicultor, hace referencia a la persona que mantiene a las abejas en colmenas, cajas u otros receptáculos. Las abejas de la miel no están domesticadas y el apicultor no controla a las criaturas. El apicultor tiene las colmenas y las cajas, así como el material asociado, y las abejas son libres de enjambrarse y forrajear cuando quieran, pero normalmente vuelven a la colmena del apicultor mientras esta constituya un refugio oscuro y limpio.

La mayoría de los apicultores lo son por afición.[1]​ Normalmente solo tienen o trabajan con unas pocas colmenas. Su atracción principal es su interés por la ecología y las ciencias naturales. La miel es un subproducto de ese entretenimiento. Como normalmente se requiere una inversión significativa para establecer un pequeño colmenar y docenas de horas de trabajo con el equipamiento de las colmenas y de la miel, la apicultura como entretenimiento no suele ser rentable fuera de Europa, donde la falta de productos apícolas orgánicos a veces causa la pujante demanda de la miel producida en privado.

La apicultura como negocio secundario intenta sacar provecho de mantener a las abejas, pero se apoya en otra fuente de ingresos. Estos apicultores suelen operar con unas 300 colonias de abejas, produciendo de 10 a 20 toneladas métricas de miel cada año que valen unas decenas de miles de dólares.

La apicultura comercial controla cientos o miles de colonias de abejas. Las más extensas tienen y operan con unas 50 000 colonias de abejas y producen millones de libras de miel. Los mayores apicultores comerciales probablemente son Petro Prokopovych de Ucrania, funcionando con 6600 colonias ya a principios del siglo XIX.[2]Moses Quinby fue el primer apicultor comercial en EE. UU., con 1200 colonias en 1840. Más tarde, Jim Powers de Idaho, EE. UU., mantuvo 30 000 colmenas productoras de miel.[3]Miel Carlota, llevada por los socios Arturo Wulfrath y Juan Speck de México, mantuvo al menos 50 000 colmenas desde 1920 a 1960.[4]​ Hoy en día, Adee Honey Farm en Dakota del Sur, EE. UU., con 80 000 colonias y Scandia Honey Company en Alberta, Canadá, con 15 000 colonias, son las empresas más grandes de apicultura. A nivel mundial, los apicultores comerciales suman alrededor del 5% de los individuos con abejas, pero producen alrededor del 60% de la cosecha de miel del mundo.

Entre los materiales usados por el apicultor además de las colmenas destacan el ahumador, usado para ahuyentar a las abejas, el desabejador, un tipo de cepillos para retirar suavemente las abejas de los paneles, el extractor de miel, y el cuchillo desoperculador.[5]

La mayoría de los apicultores producen materia prima para vender. La miel es la más valiosa, por lo que los productores intentan mantener a las colonias de abejas más fuertes en áreas con fuentes de néctar densas. Producen y venden miel líquida, extraída, y a veces, panal. Los apicultores pueden vender estas materias primas de manera independiente o mediante cooperativas o distribuidoras. La cera, el polen, la jalea real y el propóleo pueden ser a su vez una significante fuente de ingresos. Los apicultores taiwaneses, por ejemplo, exportan toneladas de jalea real, el suplemento alimenticio altamente nutriente con el que se alimenta a la abeja reina. Algunos apicultores modernos mantienen a sus colmenas únicamente por la producción de cera. Esta se recoge a la vez que la miel y se separa para su posterior venta.

Algunos apicultores proveen de un "servicio de polinización" a otros granjeros. Este tipo de apicultores no producen miel para vender, mueven las colmentas por las noches para que árboles frutales y otras plantas tengan suficientes insectos polinizadores y así conseguir mayores niveles de producción.

Los criadores de reinas son colmeneros especialistas en criar abejas reinas para otros apicultores. Los criadores mantienen una selección con cualidades superiores y tienden a criar a sus abejas en regiones con primaveras tempranas. Estos apicultores suelen proveer de abejas extra a los colmeneros (productores de miel, polinizadores o apicultores aficionados) que quieran empezar nuevas operaciones o expandir sus granjas. Usan diversos métodos para la crianza de reinas, en algunos se manipula directamente las larvas y hay otros métodos como el Sistema Karl Jenter Kit o algunas copias a partir de este donde no se manipula las larvas sino sólo las celdas plásticas donde puso sus huevos la reina.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Apicultor (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!