Anwar Shaikh (n. 1945, Karachi, Pakistán) es un economista de orientación principalmente marxista. Estudió en los Estados Unidos, país en el que reside y donde es profesor en New School University. Es un economista heterodoxo ya que sostiene que los modelos neoclásicos que se enseñan en las universidades son herramientas pésimas para analizar el capitalismo.
Sus estudios realizados son los siguientes: B.S.E., Universidad de Princeton, 1965; MA. en Economía, Universidad de Columbia, 1971; Ph.D en Economía, Universidad de Columbia, 1973.
Es profesor de Economía, del Departamento de Economía de la Facultad de Graduados de Ciencias Políticas y Sociales, de The New School for Social Research of New York, de la New School University.
Sus líneas principales de investigación son: crédito e inflación, modelos dinámicos no lineales de crecimiento y ciclos económicos, comparaciones internacionales del Estado de bienestar, globalización, tasas de cambio, la política macroeconómica de los Estados Unidos, la teoría financiera y el desarrollo sostenido.
Su posición es crítica, pues utiliza en su análisis categorías de la teoría marxista y clásica. Es un permanente crítico de la teoría económica neoclásica y del libre cambio.
La investigación de Shaikh se caracteriza por haber logrado respuestas a diversos interrogantes sembrados en torno al análisis marxista. En particular se destacan sus progresos en lo referente a la transformación de valores en precios y la teoría del comercio internacional. Su propósito es no solamente recuperar el análisis teórico marxista sino también robustecerlo con una fuerte dosis de análisis empírico de cuentas nacionales. De esta forma escapa al terreno de la teoría para brindar herramientas prácticas que permitan validar los enfoques de la teoría del valor. Ha entendido que en el pensamiento marxista existen tres grandes leyes de la economía capitalista: la tendencia decreciente de la ganancia, la centralización del capital y el crecimiento del ejército industrial de reserva. Con esto se ha colocado en un terreno opuesto al economistas marxistas como Sweezy, Baran, Dobb y Amin (llamados por Mandel, "marxistas keynesianos"), quienes postularon una teoría subconsumista (o de sobreproducción, lo que es lo mismo según Sweezy). En muchos puntos, se puede decir que Shaikh sigue el pensamiento de Mandel y Rosdolsky. Pero se avanzado mucho más criticando el teorema de Okishio, el análisis más novedoso que fundamenta la teoría sobreproductiva de la crisis capitalista.
Shaikh dedica gran parte de sus discusiones a debatir con otras escuelas teóricas como la Neoclásica, la Neorricardiana o la Keynesiana. La profundidad de su análisis le ha permitido ganarse el reconocimiento de sus pares y dentro del campo de la izquierda, la simpatía de las corrientes marxista.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Anwar Shaikh (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)