x
1

Antropofagia



La antropofagia (del griego ἀνθρωποφαγία, y ésta de ἄνθρωπος-ου, anthropos, "hombre", y φαγία, phagia "acción de comer") es el acto de incluir carne humana u otros tejidos (excepto sangre, en cuyo caso se llama hematofagia) en la dieta. Puede ocurrir por depredación, cuando el humano es cazado por el animal depredador, o por carroña, si es devorado después de morir por cualquier causa ajena al animal que se lo come. Son denominados devoradores de hombres. Cuando especímenes de Homo sapiens o humanos devoran a otros humanos se llama específicamente canibalismo.

Varias especies, aparte de la humana, ya sea de manera documentada o solo por relatos populares, entran en esta definición, aunque ninguna se alimenta ni exclusiva ni principalmente de carne humana. De hecho, los casos de antropofagia son actualmente escasos, debido a la habilidad de los humanos modernos de crear armas y a su escaso valor como presa.

Los depredadores naturales, como el tigre, caen en la antropofagia cuando sus posibilidades como animal cazador se ven menguadas por la edad o por limitaciones. Estos casos son frecuentes en India. Los perros ocasionalmente pueden caer en la antropofagia cuando se desafectan de la presencia humana y los acosa el hambre.

Ciertas especies de tiburón, como el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) o el tiburón mako (Isurus oxyrinchus), pueden incluir en su dieta a los humanos al confundirlos con otras presas, como las focas.

Los cocodrilos marinos (Crocodylus porosus) también son antropófagos oportunistas.

La pitón reticulada (Malayopython reticulatus) y el puma (Puma concolor) son antropófagos muy ocasionales.

En la Edad Antigua se recurría, en ciertas culturas, a los grandes depredadores para castigo de criminales y enemigos. Tal fue el caso de los romanos, que la hicieron toda una institución de entretenimiento no sólo para los ricos. De hecho fue una forma de tener contentas a las masas populares, especialmente durante la persecución de los cristianos (incluían a perros).

Sin embargo, debido al incremento de la población humana, a la disminución subsiguiente de espacio de caza para los depredadores y a cierto aumento en el número de éstos (porque se encuentran protegidos en ciertas áreas), han aumentado los casos de antropofagia no humana en zonas suburbanas. Tal es el caso de víctimas de pumas en las montañas cercanas a Los Ángeles y en India por parte de leopardos y tigres, sobre todo en los asentamientos humanos en los alrededores de las áreas protegidas cerca de Bombay.

A continuación enlistamos algunas de las especies conocidas:

No se sabe a ciencia cierta si estos tres últimos animales depredan por completo al ser humano o solo lo matan. En principio los tiburones se alimentan de focas o especies similares, se piensa que solo ataca humanos en casos de hambre extrema, por exaltación ante la sangre o confundiéndolos con su alimento natural. La fama de los tiburones como "come personas" está fuera de lugar, ya que no se ha demostrado y es poco probable, ya que por naturaleza no pertenecemos a su hábitat.

Estos tres últimos reptiles (boas y pitones), se sabe que poseen la capacidad no solo de matar a un adulto, sino también de engullirlo, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si depredan humanos, y si los llegan a tragar. Los cocodrilos, sin embargo, si son antropófagos.

En esta lista podrían ir muchas especies, incluidas hormigas y escarabajos, cosa que es común si no es cremado, congelado o momificado un cuerpo, de la especie que sea, por lo que no llama la atención. Entre las especies que llamarían la atención por comer carne de cadáveres humanos están, entre otras:

Cabe destacar que fue la antropofagia del chacal lo que dio origen al culto de Anubis.

El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse con miembros de la propia especie. El canibalismo puede producirse entre miembros de muchas especies, aunque vulgarmente se asocia con la antropofagia cuando seres humanos consumen a congéneres.

El término proviene de la deformación de la palabra Caribe en caniba o cariba del idioma taíno, parcialidad de la etnia arawak.[2]​ Para los caribes, significaba «osado», «audaz»; para los arawak, «enemigo»; y para los europeos, «comedores de carne humana». Nativos de América que Cristóbal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje y que practicaban la antropofagia, los caribes atacaban a los arawak para conseguir botines y de paso capturaban a los niños a los cuales castraban y criaban para comérselos, algo similar hacían los guaraníes.

Ya por evidencia fósil o por simple extrapolación, se cree que los siguientes animales fueron antropófagos ocasionales en tiempos prehistóricos:

En la Amazonia se escuchan relatos de niños que han sido raptados, para ser comidos, por águilas arpías. Algunos biólogos creen que esto no es posible, pero otros creen que sí podría levantar un bebé recién nacido de 2,5 kg o menos. Además se cuentan historias de anacondas que se han tragado a niños.

Además, según la mitología griega, uno de los famosos 12 trabajos de Hércules fue robar las yeguas de Diomedes, las cuales eran antropófagas.

Y en la Odisea, en el canto X, aparecen los Lestrigones, gigantes antropófagos que devoran a parte de la tripulación de Odiseo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antropofagia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!