Antonio Albacete cumple los años el 15 de enero.
Antonio Albacete nació el día 15 de enero de 1965.
La edad actual es 59 años. Antonio Albacete cumplirá 60 años el 15 de enero de este año.
Antonio Albacete es del signo de Capricornio.
Antonio Albacete (15 de enero de 1965 en Madrid, España) es un piloto de automovilismo español que ha sido tres veces campeón del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones, y cinco veces subcampeón. Es hijo del también piloto y preparador Antonio Albacete Alonso (1937-2004) y padre de Antonio Albacete Polo ganador de la Copa Kobe Motor en 2018.
Albacete se inició en el mundo del motor a través de las carreras de karts, participando en el Campeonato de España. A la edad de 15 años se convirtió en subcampeón de España de la modalidad. Tras la experiencia de los karts, pasó a las carreras de coches, participando en diversas modalidades. La primera fue la Fórmula Fiesta, de la que se convirtió en campeón en 1982. Ese triunfo le abrió las puertas del campeonato del mundo de Fórmula Ford para el año siguiente, en 1983, en el que quedó en quinta posición. En 1986 se convirtió en campeón de España de Fórmula Ford. La experiencia en la Fórmula 3000 en 1987 no fue muy productiva debido a la falta de presupuesto -algo habitual entre los pilotos españoles de la época-, logrando un sexto puesto en la clasificación general del campeonato de Inglaterra de Fórmula 3000 en 1989. En los años 1990 y 1991, se proclamó campeón de Campeonato de España de Fórmula Renault y en la Clase II del Campeonato de España de Turismos respectivamente, ya en 1993 se convirtió en Subcampeón de España de Turismos, donde siguió hasta el 96 estando al volante de 3 marcas diferentes: Opel, BMW y por último Alfa Romeo. En 1996 fue subcampeón de la Supercopa Citroën ZX.
A partir de este punto, la carrera profesional de Antonio Albacete ha estado ligada al mundo del camión. Desde 1997 ha participado todos los años en el Campeonato de Europa de camiones, excepto en 2016. Sus resultados han ido mejorando año a año. En 1997 fue 7º, en 1998 fue 6º, en 1999 fue 5º, en 2000 fue 7º y en 2001 llegó su primer gran triunfo, al acabar 3º en la clasificación general. En 2002 volvió a repetir el tercer escalón del podio, para ganar el campeonato en 2005 y 2006 formando parte de la escudería Cepsa Truck Team dirigido por el mánager catalán Iván Cruz.
Ganó el título de campeón de Europa 2007 pero la FIA, en una apelación, se lo quitó. Con nueve victorias y 30 podios en 36 carreras finalizó a un solo punto del campeón Markus Bösiger. Llegó a la última carrera con la necesidad de ser, al menos, segundo, y que Bösiger no puntuase. Inicialmente se proclamó campeón, ya que finalizó segundo la última carrera de Jarama y su rival no puntuó, pero, tras la carrera, Buggyra denunció una maniobra de Albacete hacia el compañero de Bösiger, David Vršecký, que hizo que Albacete fuese sancionado con diez segundos, perdiendo la segunda plaza frente a Gerd Körber y, de este modo, perdiendo el campeonato por un punto (del segundo al tercer puesto hay una diferencia de tres puntos, y pasó de ser campeón con dos puntos de ventaja a ser subcampeón con uno menos que Bösiger).
En 2008 acabó tercero con 11 victorias y 32 podios en 40 carreras, mientras que en 2009 volvió a ser subcampeón con catorce victorias (récord personal en el ETRC) y 34 podios en 40 carreras.
En 2010 volvió a coronarse como campeón del ETRC ganando diez carreras, imponiéndose al alemán Jochen Hahn.
Entre 2011 y 2013 volvió a luchar con Jochen Hahn por el título del ETRC. En esos tres años fue el piloto germano quien acabaría imponiéndose. Especialmente doloroso fue el del año 2013, en el que Albacete llegó líder del campeonato a la penúltima cita en su circuito local, el Circuito del Jarama. En la primera carrera logró aumentar la diferencia respecto a Hahn, ya que se impuso en esa carrera. Sin embargo, un fortísimo accidente en el que la cabina de Javier Mariezcurrena le impactó frontalmente en la suya le obligó a retirarse de la carrera 2. Afortunadamente, el domingo pudo correr usando el camión de su compañero Markus Oëstriech, ya que el suyo no cumplía los requerimientos de seguridad de la FIA. No obstante, el camión no tenía tan buen rendimiento como el suyo, y lo máximo que pudo hacer fue hacer que Hahn redujese lo mínimo posible la diferencia en la general. Llegó como líder con unos pocos puntos de separación a la última cita del campeonato en Le Mans, pero allí el camión, que había sido reconstruido de forma express, no tuvo un rendimiento lo suficientemente bueno como para conservar la distancia frente a Hahn en la general, de modo que el piloto germano superó a Albacete por tan sólo cinco puntos.
En 2014 acabó tercero. Además, ese año, el equipo, cuyo dueño era la propia Cepsa, pasó a ser propiedad de Antonio Albacete, y Cepsa pasó a ser tan sólo un patrocinador. Después, en 2015, el rendimiento del camión decayó y sólo pudo ser quinto.
En 2016 Antonio Albacete se vio obligado a retirarse del Campeonato de Europa de Camiones a causa del abandono repentino de su patrocinador Cepsa. Al año siguiente, en 2017, Albacete regresó al Europeo de Camiones compitiendo con un MAN del equipo Alemán Truck Sport Lutz Bernau. Tras lograr tres victorias en los GP de Eslovaquia y España (2), Albacete se clasificó quinto absoluto en el campeonato.
En 2018 fue tercero en la clasificación general por detrás de Jochen Hahn y Adam Lacko. Ese año ganó cuatro carreras, en Nurburgring, Slovakia Ring, Zolder y en Le Mans. Participó en el campeonato por equipos con su compañero de equipo en el Truck Sport Lutz Bernau Luis Recuenco, y consiguieron ser cuartos. Tiene especial mérito los resultados conseguidos ese año ya que el camión que usó en 2017 fue vendido en propiedad a Recuenco, por lo que parecía que, al igual que en 2016, Albacete no consiguiese correr en el ETRC. Sin embargo, semanas antes del primer Gran Premio, el Truck Sport Lutz Bernau fue capaz de construir un nuevo camión a partir de retales de otros camiones, motivo por el cual fue llamado Frankenstein. Ese fue el camión que utilizó durante todo el campeonato Albacete.
En 2019 volvió a participar con el Truck Sport Lutz Bernau, teniendo de nuevo a compañero de equipo a Luis Recuenco. Sin embargo, participaría en el campeonato de equipos junto al piloto del SL Trucksport Sascha Lenz, bajo el nombre de Löwen Power. Utilizó el mismo camión que en 2018, haciendo unas pequeñas mejoras para ser en él, aunque no grandes cambios. De hecho, de cara a los test de pretemporada en Most, el cambio más sustancial fue el arreglo y perfeccionamiento del sistema de aviso de que se está llegando a la velocidad máxima permitida (160 km/h), que falló varias veces el año anterior (hay que tener en cuenta que por cada vez que se sobrepasa el límite de velocidad, el piloto recibe 10 segundos de sanción). En el primer Gran Premio, el de Misano, consiguió un tercer puesto y un segundo en el sábado, pero la lluvia del domingo le perjudicó, y sólo pudo ser quinto en la tercera carrera y sexto en la cuarta, en la que también tuvo problemas con el eje trasero tras un golpe con René Reinert. Salió tercero del GP de Misano. Tras el de Hungaroring, consiguió ser segundo en la clasificación general. En el siguiente, en Slovakia Ring tuvo que lidiar con problemas mecánicos y abandonos, por lo que no obtuvo muchos puntos y cayó al quinto puesto de la general. Sin embargo, en este GP consiguió la primera victoria de la temporada, en la carrera 4. Tras el GP de Nurburgring asciende de nuevo al quinto puesto de la general, tras tres pódium en cuatro carreras (dos segundos, en carreras 1 y 3, y un tercero, en la carrera 4). La otra carrera, la 2, la acabó en cuarta posición, pero recibió 5 segundos de penalización que le hicieron ser séptimo finalmente. En la segunda mitad de la temporada consigue una nueva victoria, en Zolder, y finaliza segundo en la general siete puntos por encima de Lacko, siendo subcampeón de Europa por sexta vez en su carrera.
Tras la desintegración del Truck Sport Lutz Bernau, Albacete fichó por el equipo inglés T Sport que, tras incorporar a numerosos trabajadores del Truck Sport Bernau, incluyendo al propio Lutz Bernau, pasó a denominarse T Sport Bernau. Correrá el ETRC con un MAN TGS totalmente nuevo, con patrocinadores del antiguo T Sport y otros que le apoyaron durante su etapa en el Truck Sport Bernau. La temporada 2020 comenzó mal, ya que, en Most, problemas en los frenos y el limitador de velocidad hicieron que se quedase fuera de la Superpole del sábado y que fuese sancionado con un drive-through, finalizando undécimo la primera carrera y condicionando el resultado de la segunda, en la que fue remontó tres plazas. El domingo se clasificó para la Superpole, pero fue 9º, mismo resultado de la carrera.
Hasta julio de 2019, ha acumulado más de 130 victorias de carrera en el ETRC, 101 desde que se unificó en 2006. Además, es el único piloto que se ha proclamado campeón de Europa de camiones bajo las dos denominaciones que ha tenido la competición, la de Copa de Europa de Carreras de Camiones y la de Campeonato de Europa de Carreras de Camiones.
Además de proclamarse campeón de Europa de camiones, se ha proclamado campeón de España en 16 ocasiones,[cita requerida] ya que para este campeonato se suman los puntos conseguidos en las pruebas del calendario Europeo que se disputan en circuitos españoles.
En 2017 participó en la Tata Prima Trucks Championship.
Pese a que las carreras de Zolder y Jarama del ETRC 2020 se suspendieronCampeonato Holandés de Carreras de Camiones. La jornada del sábado estuvo marcada por los accidentes y toques con otros camiones. En la carrera fue noveno, pese a que llegó a ir sexto . En la carrera, pese a los accidentes, fue octavo . En la carrera tres consiguió el primer pódium con el T Sport Bernau, ya que fue tercero . En la carrera 4 volvió a ser tercero .
, Albacete corrió en el circuito belga en elEscribe un comentario o lo que quieras sobre Antonio Albacete (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)