x
1

Antigua provincia de Curicó



La provincia de Curicó fue una de las divisiones administrativas de Chile existente hasta 1976.

El 26 de octubre de 1865,[1]​ se creó la Provincia de Curicó con tres departamentos. Esta ley segregó el Departamento de Curicó de la Provincia de Colchagua y creó el Departamento de Vichuquén. En 1906 se creó el Departamento de Santa Cruz.

El 30 de diciembre de 1927 con el DFL 8582, se dividió la provincia de Curicó entre la Provincia de Colchagua y la Provincia de Talca. Además, se suprime el Departamento de Vichuquén y se crea el Departament de Mataquito. De acuerdo al DFL 8582, se establece:

provincias, departamentos y territorios: (...)

Departamentos: Rancagua, Cachapoal, Caupolicán, San Fernando y Santa Cruz;

"Art. 2.o Los departamentos tendrán por límites los fijados por el decreto-ley número 354, de 17 de marzo de 1925, y sus actuales cabeceras, con las modificaciones siguientes, además de las arriba indicadas:"

Luego, en 1936, se restituyó la Provincia de Curicó estableciéndose los siguientes departamentos:

Durante los años 1970, ya en el siglo XX, ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país, con la creación de las regiones. Se crea la Región del Maule, a partir de las provincias de Curicó, Linares, Maule y Talca. La Región del Maule, que da compuesta por las provincias de Curicó, Linares y Talca, a las que se le suma posteriormente, la Provincia de Cauquenes. La región es regida por un intendente, y la provincia es regida por un gobernador. Se reforma el nivel provincial y el nivel comunal. Se suprimen los departamentos y distritos (estos últimos actualmente se utilizan por el INE como distritos censales para efectos de los Censos).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Antigua provincia de Curicó (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!