Un Anime Music Video (video musical de anime, más conocido por el acrónimo AMV) es un vídeo musical realizado generalmente con temática de Anime. La principal característica de los AMV es que están compuestos de escenas de una o más series o películas de anime acompañadas por una canción que busca sincronizarse con el ritmo de esta última. Debido a su carácter multimedia y a que son realizados de forma informal por fanáticos del anime, el mayor medio de difusión de los AMV es el Internet a través de sitios web como AnimeMusicVideos.org y Youtube. Sin embargo, también es frecuente la exhibición de estos vídeos en convenciones de anime, donde se realizan muestras y concursos. Aunque los AMV están tradicionalmente limitados al anime, los videojuegos con un estilo de anime también son una opción popular de fuente para la realización de estos videos, convirtiéndose en aproximadamente el 10% de los AMV disponibles según estadísticas publicadas en septiembre del 2005.
Aunque no existe un consenso sobre cuál debe ser considerado el primer AMV, tradicionalmente se ha atribuido a Jim Kaposztas como el primer editor que daría inicio a lo que actualmente se entiende por AMV. Este primer video fue realizado en el año 1982 en formato VCR con escenas de la serie de anime Space Battleship Yamato y la canción All You Need is Love de los Beatles. A pesar de que la obra de Kaposztas duraba apenas 15 segundos, actualmente es más común encontrar videos con una duración que puede ser de varios minutos, dependiendo de la canción que se utilice. Con el correr de los años, los AMV no tardaron en expandirse entre los otakus, sobre todo con el desarrollo tecnológico y la masificación de Internet que facilitaron la difusión y la producción de videos musicales. Como afirma Milberry, los AMV son básicamente un vídeo "en el que podías revivir toda la magia de tus series favoritas en algunos segundos". Paradójicamente, los AMV no fueron muy populares entre los japoneses. En cambio, el gran desarrollo de este formato tuvo lugar en Estados Unidos, expandiéndose posteriormente a Europa y Rusia. Aunque es posible encontrar un formato similar entre los japoneses llamado MAD, el cual tiene un tópico que va más allá del anime, en realidad este último está más enfocado a la parodia. De hecho, el primer AMV creado por Kaposztas era una parodia, por lo que puede ser considerado un MAD, sin embargo, el video que mezcló junto con la música de los Beatles con escenas violentas de Yamato ha trascendido como el primer AMV de la historia.
El anime estaba ganando más terreno en los Estados Unidos, un lugar dominado por la industria del Cartoon en el entretenimiento de las grandes masas. Sus inicios no fueron del todo buenos, el doblaje en aquel entonces era terrible y las videocintas con el audio original naturalmente eran más caras. Esta situación fue lo que condujo a muchos seguidores a probar hacer fansubs, que es la raíz de la expansión del anime en el mundo.
Los editores de esta época naturalmente iban descubriendo la diversión de editar, al imaginarse sus series favoritas ajustadas a sus bandas favoritas. Naturalmente todos pensaron que habían inventado los AMV cuando se dieron cuenta de que en realidad ya había varios de ellos editando, naturalmente.
Los métodos de edición de esta época distan mucho de los actuales.
La Avid's Media sería una de las primeras compañías en ofrecer software.
Consiste en que mientras un VCR (la cassetera que reproducía los vídeos Tapes) reproducía los episodios anime, otro VCR se encargaba de ir grabando por segmentos las partes que querías usar para el AMV. Naturalmente este método era una verdadera pesadilla por lo difícil que era, el tiempo que debía invertirse en elegir escenas, hacer los cortes, sincronizar (la peor parte) y agregar la canción.
Debías estar retorciendo segmento por segmento para borrar una parte que no te gustaba, crear transiciones era casi imposible, más que algún fade o crossfade (si la escena los incluía) y la música por lo general debías grabarla de un CD. Vlad G Pohnert usó este método.
Y por un mínimo error que encontrabas en el AMV debías grabar de nuevo escena por escena porque se alteraba el ritmo y el flow del vídeo.
El método Camrecorder consistía en grabar directamente de la pantalla usando una cámara al coste de grabar las letras Play, Pause, Stop, etc, de la videocinta que estabas usando.
¿Y como borraban los subtítulos con esos métodos tan antiguos?, por medio de un paso sencillo en el que se usa material que no los tuviera, ya que era lo ideal, pero sino, se debía renunciar a las escenas con subtítulo.
Hay anécdotas muy llamativas: hubo editores que hicieron lo imposible para conseguir el material RAW (no había mucha difusión por Internet en ese entonces) así que se suscribieron a estaciones satelitales japonesas.
Esta época se caracterizó porque todo aquel que decía ser editor, debía ser muy dedicado al hobby. Los AMV representaban el amor y la devoción que ellos le daban a su edición y al anime del que hacían el vídeo. No importaba qué método se usaba, era impensable ver subtítulos en un AMV (y que sigue siendo en la actualidad) por lo que la imagen de editor era la de una persona que tenía "esa" habilidad para mezclar anime y música juntas.
Una compañía llamada Adobe haría su aparición especial en esta época donde dominaba el método de los 2 VCRs.
Adobe Premiere sería en aquel entonces el bote salvavidas de ese pequeño grupo selecto de editores quienes desde su fecha inicial de lanzamiento habían tenido que limitarse a hacer simples cortes. Los primeros efectos que ofrecía el programa no eran extravagantes, pero fue una revolución para la época.
Gracias a Adobe nacerían los estilos lip synch, la sincronización mejoró, crear transiciones era una realidad, y el acceso a los clips era más cómodo.
Para el tiempo que el Adobe salió, nuevas herramientas llamadas Tarjetas de captura de Video fueron saliendo. Estas tarjetas conectaban un televisor con la pc de manera que podías grabar lo que pasaba en el televisor directo en la pc. Naturalmente la calidad visual se fue a las nubes con este método, pero se debía ser muy diestro para esta técnica. No era solo grabar y ya, porque también se debía revisar la tarjeta. La más famosa era la Pinacle DC10.
El siguiente gran paso dentro de la creación de estos vídeos era el de combinar varios animes dentro del mismo vídeo. El método de los 2 VCRs no permitía realizar esto, pero con Adobe, surgía esta posibilidad.
Los eventos que influyeron en el auge de los AMVs fueron en definitiva la aparición de Adobe Premiere y las convenciones anime. En el año 1996, Billboard llegó a mencionar el increíble auge que tenía el anime en América, por lo que no sería de extrañarse que luego las convenciones se volverían algo habitual.
Estas convenciones no solo daban la oportunidad para conocer a otros fanáticos del anime, sino que los mismos editores que habían estado editando en solitario se daban cuenta de que había más de ellos distribuidos por todas partes. Es aquí donde nace la idea de organizar los concursos de AMVs.
La primera convención se realizó en 1977. El YamatoCon de Dallas, Texas tiene el honor de ser considerada la primera en 1983 porque era exclusivamente dedicada al anime y no a ninguna otro evento como Comics.
La primera gran convención, la más antigua de Estados Unidos es la A-Kon, fundada en 1990. La primera convención que tuvo su primer concurso AMV fue la Anime Expo en 1992.
Los viejos editores en su mayoría descubrieron el mundo AMV a través de estas convenciones.
Por supuesto, esto representó la oportunidad para muchos editores que se habían mantenido editando en secreto para presentar sus más recientes creaciones. No se puede pasar a la siguiente época del mundo AMV sin mencionar a una persona que logró traspasar las barreras del tiempo para convertirse en el que muchos consideran el "padre" de los AMVs modernos: Kevin Caldwell.
Conocido como "la leyenda", el primero que alcanzaría fama en el mundo AMV y ganador del A-Kon durante varios años. Believe, Engel, Caffeine Encomium, Phantom of the Opera son solo algunas de sus cartas de presentación, vídeos que todo editor debe haber visto al menos una vez para entender al mundo AMV de la década de 1990 y principios del año 2000.
Este editor comenzó en 1996 editando pequeñas piezas, y alcanzaría la fama ese mismo año con el vídeo The Hazardous Saber Dance ganando el A-Kon de ese año. Después en 1997 llegaría a la cumbre con Beautiful Life.
Caldwell llegó a ser la inspiración de muchos de los llamados editores de la vieja escuela (Brad, Vlad, AluminumStudios, Sierra Lorna, Silver Moon, entre otros)
En 1998 daría el golpe de nuevo en el A-Kon, ganando 3 categorías con sus vídeos Phantom of the Opera, Beautiful Life y Media Vita.
En 1999 con Engel ganaría el Best in Show en A-Kon, y en su último año "el 2000" terminaría su exitosa carrera como editor con los vídeos Caffeine Encomium y Believe.
El 4 de julio, AX 00 anuncia su retiro definitivo. Se desconoce el motivo por el que se retiró. Fue mayor el impacto que dejó después de su retiro que en el tiempo que él estuvo editando. Murió en el año 2005 víctima de un cáncer.
Tras el retiro de Kevin Caldwell llegó el momento de expandir el mundo AMV con la llegada del internet.
En el año 2000, Phade fundaría AnimeMusicVideos.org, en tanto que EvilSpider fundaría la Akross.ru en el 2001. Amvnews.ru nacería en el 2006 con Turbo a la cabeza.
La org, vendría a cambiar mucho la forma de trabajo imperante en aquel entonces. La idea de trabajar en equipo con otros editores ya era una realidad, formar un grupo (estudio, producción) se volvería una costumbre, y el desarrollo de guías para los usuarios primerizos serían solo algunos de los aportes de esta magna organización. La org fue (y es) una estación central donde todos los editores alrededor del mundo vienen a conocer a otros editores, enterarse de los nuevos softwares, nuevos efectos, y las nuevas herramientas que se volverían indispensables para todo editor.
Esta época se caracterizó por mantener varios de los ideales provenientes de la anterior época, hasta cierto tiempo. Después, la percepción de los AMVs fue cambiando lentamente, llevando a la cultura estadounidense a un proceso de "aculturación AMV".
Con la ayuda del Internet, el sentido de competencia se había vuelto más marcado en Estados Unidos, en donde hubo más de algún incidente en los distintos concursos AMVs que se realizaron en esta década.
Pero no todo eran peleas. También surgieron personajes que contribuirán a desarrollar herramientas que se convirtieron en la rutina de todos los editores. Zarxrax es uno de ellos. La famosa Zarx264gui es parte de sus aportes. Al momento de su creación, cada editor debía exportar directo desde el programa, lo que provocaba una perdida en la calidad del vídeo. Zarxrax dejaría uno de los milagros de esta época para la posteridad.
Mientras en el resto del mundo, el anime dejaba su huella y naturalmente, editores surgirían. Es importante destacar a Francia en este aspecto, donde se conformaría la AMVdeFans. Francia a diferencia de Estados Unidos se caracterizó por el sentido de "asociación" que imperaba entre los editores franceses, no importaba la localización, algo que Estados Unidos parecía no entender.
EvilSpider es el responsable de traer la idea de "asociación" a Rusia, un país dominado por el alto concepto del arte visual. Juntar a todos los editores no fue tarea fácil, sin embargo, apoyándose del sitio A-M-V.org, logró convencerlos de que la única manera de sobresalir como "asociación" era uniendo fuerzas. Con mucho esfuerzo y dedicación, sería inaugurado el primer concurso AMV llamado AKROSS-Con.
Aunque en sus primeras presentaciones, este concurso sería un círculo cerrado a los editores rusos, se volvería célebre en el año 2007 al otorgársele la categoría de concurso internacional, del que editores de la talla de Nostromo tomarían participación.
Así como la org hizo sus aportes en materia de programas, Akross no se quedaría atrás. Agressor, un joven editor, desarrolló una herramienta denominada AMVSimple. Aunque no tan popular en el resto del mundo, la AMVSimple es una herramienta obligada para todo editor ruso. Esta herramienta tiene ciertas características diferentes a la ZarxGui: Genera por sí misma 3 tipos distintos de vídeo: versión preview (de muestra), versión standar (normal) y versión deluxe (de más alta calidad).
Esta década se caracterizó por traer innovaciones en materia de tecnología al mundo AMV. Realizar un AMV ya no estaba en manos de unos cuantos, sino que era algo que podía hacerse sólo con tener acceso a Internet.
Muchos editores famosos como Brad, Vlad, Tyler, Istiv, Sierra Lorna, Silver Moon, DokiDoki, ChiikaBoom, Mirkosp, Nostromo, Woy, EvilSpider, Ukmz, Tayo, ScorpionsUltd, Megamom, Hitori, Ileia, Kitsuner, Turbo, Trampler, Aggressor, Qwaqa, entre algunos, surgirían, dejando cada uno vídeos para la posteridad.
Pero al igual que con Caldwell, hubo aquí también un genio en esta época. Jay Naling, mejor conocido como Koopiskeva.
La comunidad AMVera en el momento en que ingresó Koop al mundo AMV se había limitado a crear el AMV basado en la acción interna, limitando el uso de los efectos, por el temor de que los efectos no bien usados arruinarían la belleza del vídeo. Además de la creencia de que si un AMV no era editado en el tiempo que se tenía la idea, este se volvería una carga y por lo tanto debía desecharse.
Un hombre revolucionario, Koopiskeva crea un AMV que rompería todos los esquemas tradicionales. Este AMV es Euphoria. Antes de este AMV, no había una disciplina dentro de la comunidad AMVera sobre el tiempo a invertir en un vídeo. un día, un mes, lo que primero pasara, algo que Koop derribo con ese AMV. El uso de efectos en Euphoria causó un gran impacto en la comunidad de aquel entonces. En cierta manera, Koopiskeva revolucionó el concepto de AMV dándole a esta época características únicas frente a su predecesora.
La principal preocupación ya no era hacer el AMV, sino cómo hacerlo de la manera correcta. Surgiría una moda de pedir consejo a otros editores sobre qué camino tomar en la edición de un AMV. Esto es el "Betatesting" o "fase de prueba" en la elaboración de un AMV. Muchos editores como Mirkosp, CodeZTM, AimoAio, NS, TritioAFB ofrecían esta comodidad al examinar de cerca cada vídeo "beta" que era recibido.
Mientras algunos editores a través de sus vídeos dieron ideas de cómo debía lucir un AMV de cada género (Acción, Drama, Romance, Comedia, Historia) se fue formando entre cada comunidad un concepto de cómo un buen AMV debía lucir. Mientras Francia basaba el concepto en cuanto a su significado, Rusia lo basaba en su arte visual acompañado de una buena historia.
Es importante destacar, que el ser aficionado de los AMVs ya no era algo pasivo. También se podía ser crítico, es el caso de Godix, uno de los editores más famosos por someter a un duro régimen de "betatesting" a quienes se lo pedían. Lejos de lo que muchos llegaron a pensar sobre él, fue un individuo que siempre se interesó por mantener viva la esencia del buen AMV "porque no quiero ver lo mismo, una y otra, y otra vez" en palabras del autor.
En los últimos años, la calidad visual de las escuelas de Rusia y Francia (esta última tras el nacimiento de AMV-France) ha crecido notoriamente. Cuando se habla de buenos AMVs es casi inevitable mencionar a Rusia y Francia. Sin embargo, la disciplina en ambas escuelas es distinta.
Muchos vídeos de esta época (Shounen Bushido, Trascending Love, Jihaku, DDRP, AMV Hell) se quedaron grabados en la retina de cientos de editores y fueron conformando la cultura actual AMVera. Disfrutar la realización había sido lo más importante hasta esta época.
En el año 2005 hace su aparición el sitio de vídeos YouTube. Phade, creador de A-M-V.org no estaba de acuerdo en que los editores prefirieran este sitio, porque representaba una amenaza para la evolución del mundo AMV. Buscar un AMV en el 2006 arrojaría nada más unos cuarenta y tres resultados frente a los millones de resultados que actualmente proporciona el sitio.
Muchos editores de la nueva generación descubrieron el mundo AMV a través de este sitio, por lo que no debería extrañar al lector si comenzó de esta manera. El sitio de YouTube ha sido leal a las leyes del copyright el cual ha sido un inconveniente a los cientos de editores que han visto cómo sus cuentas han sido suspendidas por los derechos de autor. Series de anime han sido víctimas de esta ola de censura, por la compañía Tv Tokyo, quizá la más famosa de ellas.
El impacto del sitio YouTube radica en que dio a conocer a cientos de editores, conocidos antes solo en las comunidades AMVeras, permitió una mayor difusión de los AMVs, surgirían muchos más fanáticos de los AMVs, y el intercambiar comentarios sería más fácil.
Pero no todo ha sido bueno. Muchas de las técnicas usadas en los AMVs de YouTube son simples, se da con frecuencia el plagio de AMVs, y la crítica brindada no contribuía en el avance personal de los editores, lo que les daría una relativa percepción de que no necesitan aprender nada más.
La creación de un AMV se centra en el uso de técnicas de edición de video para dar sensación de sincronización entre el audio y la imagen. Se utilizan varias técnicas para lograr esto:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Anime music video (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)