El Anillo Verde Ciclista (identificada como AVC-64) es una vía ciclista y peatonal segregada de 64 km que rodea el casco urbano de Madrid mediante un trazado circular.
En 1995 el alcalde José María Álvarez del Manzano inauguró un tramo, que une Canillejas con Vallecas, que más tarde se aprovecharía como parte del actual trazado del Anillo Verde Ciclista (AVC).
En 2007, tras cuatro años de obras y una inversión de 50 millones de euros, Alberto Ruiz-Gallardón dio por terminado su trazado. Se plantaron además 15 000 árboles y 500 000 arbustos a lo largo de su recorrido. No obstante, el tramo que pasa por el estadio de La Peineta —actual Estadio Metropolitano—, tras perder Madrid la candidatura a los Juegos Olímpicos, no llegó a cerrarse. En su construcción se utilizaron los restos de escombros generados a raíz del incendio de la Torre Windsor. Entre un 70 y un 80 por ciento de las 40 mil toneladas de escombros fueron destinadas a la construcción de carreteras y parte del AVC previo paso por la planta de reciclaje y tratamiento.
En 2015, algunos de sus usuarios denunciaron errores en la señalización, fallos estructurales en partes del recorrido, pavimento en mal estado o carencias en el mantenimiento de la vegetación de los aledaños. Además, en algunos tramos hay que compartir el carril con el peatón y hay zonas muy estrechas rodeadas por barandillas que pueden poner en peligro la integridad del ciclista.
En 2016, se anunció un plan de renovación y recuperación de las zonas deterioradas o afectadas por el vandalismo de 2,5 millones de euros. Uno de sus objetivos es el de resolver los puntos que son más conflictivos a juicio de los usuarios de la vía.
El Anillo Verde debido a su planteamiento discurre por la periferia por lo que muchos usuarios criticaban la inutilidad del mismo como vía para usar la bicicleta como medio de transporte real por Madrid. El 3 de mayo de 2016, el Ayuntamiento de Madrid anunció la inversión en nuevos tramos ciclistas, muchos de los cuales tienen como objetivo conectar el Anillo con zonas céntricas de la capital.
Entre julio de 2020 y junio de 2021 se efectuaron obras de remodelación que contemplaban la renovación de hasta 49 km del pavimento (80% del trazado), alumbrado, eliminación de puntos negros y tramos conflictivos. La inversión fue de 5,8 millones de euros.
A lo largo de la ruta se dispone de una serie de áreas de descanso con bancos, plano informativo del anillo y, en ocasiones, aparatos de gimnasia. La gran mayoría de áreas, aunque no todas, disponen de fuentes de agua potable. Existen puntos kilométricos en forma de poste tanto en las citadas áreas como cada kilómetro.
A menos de 200 m de distancia del recorrido del Anillo Verde hay un total de veinte estaciones de Metro, tres de Metro Ligero y seis de Cercanías. La cota máxima de la ruta se sitúa a 728 msnm en la zona de Las Tablas, mientras que la cota mínima de 570 msnm se encuentra en el túnel bajo la autovía del Sur o A-4 y el túnel de ferrocarril pasado el taller de Santa Catalina. Su desnivel de ascenso y descenso acumulado es de 310 metros. A lo largo de su recorrido se cruzan un total de veinte pasarelas, puentes y túneles.
El tiempo promedio para recorrerlo en bici son 4 horas y media (a 15 km/h) mientras que andando se emplearían un total de 11 horas (a 6 km/h).
El recorrido del Anillo Verde Ciclista puede dividirse en los seis tramos en que queda seccionado por las intersecciones de las seis autovías radiales que recorren España partiendo de la capital (A-1 a A-6).
En 2014 la editorial La Librería publicó el libro Madrid en bici, el anillo verde ciclista en 64 ilustraciones de Juan Calderón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Anillo Verde Ciclista (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)