Anguiano es un municipio de la Rioja Alta, en la comunidad autónoma de La Rioja, España.
Este pueblo está formado por tres barrios Mediavilla, Eras y Cuevas. Mediavilla es el barrio más grande, y donde se encuentran el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de San Andrés y numerosas Casas Hidalgas. Cuevas es un barrio tradicionalmente ganadero en el que se encuentra la Iglesia de San Pedro, este barrio está separado de Mediavilla por el Río Najerilla y se une a través del puente de Madre de Dios. Eras es un barrio agrario y ganadero, en él también se encuentran varias Casas Hidalgas y en él estaban la mayoría de los pajares del pueblo; está separado de Mediavilla por el barranco de Aidillo, que antiguamente sólo se podía atravesar por el puente de la Puentecilla.
Es famoso por la celebración de los danzadores de zancos, de la que se dice que es la tradición folclórica más antigua de La Rioja.
Anguiano es nombrado por primera vez a principios del siglo XI en el famoso fuero de Nájera con el nombre de "Anguidano", por el rey Don Sancho el Mayor. Las escrituras hablan de la concesión de comunidad de pastos concedida al monasterio de Valvanera por el Rey Don Alonso VI en el año de 1092, y se nombra a Anguiano con el nombre de hoy en día, sin alteraciones. En el fuero de Nájera creyeron que era más sonoro el nombre en latín y por ello le nombraron como la villa de Anguidano.
En dicha escritura de concesión de comunidad de pastos se citan diversas villas como la de Matute, Tobía, Villanueva de Matute (hoy en día desaparecida), la Matriz y otros lugares como la Granja de Anguiano, convento que perteneció al Monasterio de Valvanera y que hoy se encuentra en ruinas.
Años más tarde se nombrará a Anguiano el 29 de noviembre de 1502, acerca de la sentencia ocurrida en la Chancillería de Valladolid acerca del señorío de la villa de Anguiano en favor del monasterio de Valvanera y en contra de Juan de Leiva, Capitán de sus Altezas, cuya casa y lugar es Leiva y contra Pero Manrique cuya villa es la de Ezcaray. Anguiano y su granja de Villanueva eran del partido de Santo Domingo de la Calzada y villa realenga.
En 1649 nace en Anguiano el fraile Mateo Anguiano (nacido Juan García ), el cual escribiría numerosos libros, entre ellos el Compendio Historial de la provincia de La Rioja, publicado en 1701, una de las obras históricas más importantes de la región.
En un punto situado entre los años 1790 y 1801, Anguiano se integra junto con otros municipios riojanos en la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país fundadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.
Otras citas dicen: en las adiciones al censo de la población de Castilla en el siglo XVI, está Anguiano en la tierra de Briones empadronado por 385 vecinos y 1925 almas (que actualmente es a lo que llamamos habitantes). En el censo de 1833 de la provincia de Logroño, Anguiano está constituido por 314 vecinos y 1386 almas.
Aunque no está del todo esclarecido el origen etimológico de Anguiano, podría venir del euskera, con el significado de «colina del pasto acotado».
A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 540 habitantes, 301 hombres y 239 mujeres.
Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX. Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2010 del INE.
Tras las elecciones de 2007 el Ayuntamiento de Anguiano se compone así:
Partido Socialista Obrero Español
3
2
2
Ángel Romero
José Neila
Marcos García
Como se puede observar en el cuadro el PR es el partido con mayor número de concejales pero no llega a la mayoría absoluta por lo que durante toda la legislatura ha necesitado del apoyo del PP para gobernar el municipio, quedando así el PSOE en la oposición.
Tras las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 el PSOE ganó las elecciones, con 3 votos de diferencia el PR pasó a ser la segunda fuerza y el PP pasó a ser la tercera fuerza política, pero tras un pacto PP-PR, Gerardo Sobrón (candidato popular) y por tanto tercera fuerza, pasó a ser alcalde de Anguiano con los votos regionalistas. El ayuntamiento se compone así:
Partido Socialista Obrero Español
3
1
3
Ángel Romero
Gerardo Sobrón
Gemma López
En las elecciones del 24 de mayo de 2015, el PSOE gana por mayoría absoluta por lo que Gemma López se convierte en alcaldesa. El ayuntamiento se conforma así:
Partido Socialista Obrero Español
2
1
4
Ángel Romero
Gerardo Sobrón
Gemma López
La comparativa con el resto de elecciones municipales en relación de votos y porcentajes, desde 1987 es:
FIESTAS DESAPARECIDAS
Sector primario
Anguiano siempre ha tenido una tradición ganadera, destacando el ovino y el vacuno, pero también encontramos rebaños caprinos y equinos. La agricultura en el pueblo es escasa, toda ella regadío; destacan el caparrón y la alubia blanca, que son dos productos abundantes y de gran calidad en esta localidad, por ello se les dedica un festival en su honor "El Festival de la Alubia", que se celebra entre octubre y noviembre, y es famoso en toda la región.
En Anguiano también hay una destacada caza de jabalíes y de corzos, hallándose otras especies. La extracción forestal también es importante ya que la mayor parte del término municipal son bosques, tanto de hayas, como de robles y encinas.
Sector secundario
El sector industrial es el más escaso en el municipio, la falta de comunicaciones y la situación orográfica a lastrado la industria en las últimas décadas. A principios de siglo XX sí que podemos decir que Anguiano poseía un pequeño sector industrial, principalmente vinculado a la extracción de madera y las industrias derivadas de la misma, ya que existían serrerías, fábricas de muebles, fábricas de hormas y palas, empresas carboneras... pero también era muy importante la producción de electricidad, ya que en Anguiano contaba con las centrales de: El Pilar, construida por la familia García-Baquero en 1900 sobre un antiguo molino harinero; Electra Recajo, construida en 1921; Salto de la Retorna, construida en 1945; Las Cuevas, en el río Najerilla, construida por Saltos Eléctricos del Najerilla en 1955, la pequeña Central de Valvanera que a día de hoy todavía abastece al Monasterio y la Central Najerilla, sobre el mismo río, construida por Iberduero en 1986. Estas sociedades acaban confluyendo en Iberdrola: Electra Recajo se integró en Hidroeléctrica Recajo, y El Pilar de Anguiano, pasa a formar parte de Saltos Eléctricos del Najerilla; finalmente la Electra de Logroño se quedó entre 1966 y 1992 con todas las centrales de la Cuenca del Najerilla.
Actualmente siguen en funcionamiento todas las centrales hidroeléctricas mencionadas, lo cuál da vigor económico al municipio pero ya no requieren de trabajadores fijos en ellas por lo que laboralmente no aportan a la economía local. Por otro lado la industria maderera se hundió entre las décadas de los años 70 y 80, con lo que se cerraron la totalidad de las empresas relacionadas con este sector, quedando en la actualidad algunas pequeñas empresas relacionadas con la leña para hogares.
Sector servicios
El pueblo cuenta con numerosos servicios orientados principalmente a la hostelería, pero también comerciales y asistenciales. La oferta hostelera es variada ya que cuenta con una casa rural, un Albergue municipal Isla, varios alojamientos de apartamentos rurales, dos hoteles con restaurante y bar; el Valdevenados y el situado en el monasterio de Valvanera, y cuatro bares (aparte de los mencionados anteriormente) Hogar del Jubilado, Bar Zabala, Bar Mari Jose, Bar La Herradura, un bar-restaurante de carretera La Cañada.
En el apartado asistencial o de servicios sociales se sitúan una consulta del médico, una farmacia y una residencia de ancianos Fundación Hnos. Sánchez Torres, que es uno de los principales motores económicos y laborales del municipio.
La parte comercial la completan un pequeño supermercado Udaco, un obrador artesanal de quesos y panadería Quesos Tres Puentes, un obrador artesanal de mermeladas La Casa de la Mermelada, un picadero de caballos Los Valles y una peluquería.
En el municipio hay una gran abundancia y variedad de senderos, caminos y pistas forestales, tanto por el monte, como por la vera de los múltiples ríos, por lo que tiene gran importancia la práctica del senderismo. Por ello se creó una Asociación Senderista de Anguiano, la cual prepara anualmente una marcha multitudinaria por los montes de Anguiano en la que participa gente de toda España.
Anguiano también tiene un equipo de fútbol, el Club Deportivo Anguiano, fundado en 1999. Juega en las instalaciones de Isla (con una capacidad de 1000 personas), junto al Río Najerilla. En la temporada 2008/09 compite en la Tercera División de España. Ha conseguido durante cinco temporadas seguidas 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10 y 2010/11 competir en las eliminatorias de ascenso a 2ªB, contra el R.C.D. La Coruña B, contra la Real Balompédica Linense, contra el Castillo C.F., contra el Club Portugalete y contra el C.D. Novelda, y tras vencerle pasó a la siguiente ronda jugando contra el Xátiva.
Anualmente, el último sábado de abril se realiza una marcha nocturna a pie de unos 63 km que parte de Logroño hacia el Monasterio de Valvanera, conocida como la Valvanerada. La localidad colabora en su organización repartiendo avituallamiento y realizando un control.
Hay diez Asociaciones:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Anguiano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)