Angélica Felisa Fuselli cumple los años el 11 de febrero.
Angélica Felisa Fuselli nació el día 11 de febrero de 1899.
La edad actual es 125 años. Angélica Felisa Fuselli cumplirá 126 años el 11 de febrero de este año.
Angélica Felisa Fuselli es del signo de Acuario.
Angélica Felisa Fuselli nació en Buenos Aires.
Angélica Felisa Fuselli Duffy (Buenos Aires, 11 de febrero de 1899 - ibídem, 16 de agosto de 1977) fue una escritora, periodista y política demócrata cristiana argentina. Una de las fundadoras en Argentina de la Obra Cardenal Ferrari de la Compañía de San Pablo, del Instituto Grafotécnico, considerado como la primera escuela de periodismo de América Latina, y del Centro Femenino de Cultura Cívica. Cofundadora y presidenta de la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas (ASESCA), participó activamente en los pasos iniciales del Partido Demócrata Cristiano.
Angélica Fuselli fue la quinta de siete hijos del matrimonio del médico argentino José Ángel Fuselli y de María Ana Duffy, naturales de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. Nunca se casó ni tuvo hijos, dedicó su vida entregada a tres altos ideales: las letras, el servicio a Dios y la acción cívica y política.
De niña obtuvo sus premios literarios iniciales.
Estudió en el Centro de Estudios Religiosos para Señoras y Señoritas, dirigida por Delfina Bunge de Gálvez donde estudió materias vinculadas a lo religioso, como Dogma, moral, liturgia, etc., y a lo “profano” como latín, psicología, historia de la filosofía, y muchas de sus compañeras se convertirán, en las décadas siguientes, en relevantes escritoras del catolicismo como Margarita Abella Caprille, Elena Isaac Boneo e incluso una joven María Rosa Oliver.
Su primer libro data de 1929.
Ejerció el periodismo en diarios y revistas de alto prestigio. Escribió para la Revista Criterio, donde estrecharía una larga amistad con su director, Mons. Gustavo Franceschi, y junto con Oscar Puiggros integraron un grupo de intelectuales antifascistas.
Angélica Fuselli fue colaboradora asidua del Centro Blanca de Castilla que animaba Mons. Franceschi, del Centro de Estudios Religiosos –denominado más tarde Instituto de Cultura Religiosa Superior- y otros foros católicos junto con Raquel Adler, Mila Forn entre otras escritoras católicas.
Tuvo actuación destacada en misiones y en congresos fuera de su país. Fue delegada de la Argentina ante la Comisión Interamericana de Mujeres
Cuando en 1927 llegaron a Buenos Aires los miembros del instituto secular católico La Compañía de San Pablo (C.S.P) fundado en 1920 por el presbítero Juan Rossi con la aprobación del Cardenal Carlos Andrés Ferrari quien fuera Arzobispo de Milán, llamados paulinos, Angélica Fuselli tomó contacto con ellos y fue una de las fundadoras la Obra Cardenal Ferrari que dedicó una particular atención al mundo universitario. Siempre en el entorno de la obra se organizaron grupos católicos de Boys scout y se estructuró la Acción Católica Argentina.
El 24 de mayo de 1934 fue cofundadora del Instituto Grafotécnico considerado como la primera escuela de periodismo de América Latina inspirada en la Encíclica Rerum Omnium Perturbationem de Pío XI que aspira a que las obligaciones periodísticas: "No corrompan la verdad ni la desvirtúen, con el pretexto de no herir al adversario”. "Cuiden la forma y la belleza del idioma”. "Presenten sus pensamientos con expresión tan luminosa y agradable que torne gustosa la verdad para sus lectores”. "Sepan rechazar los errores y oponerse a la improbidad de los malvados en tal forma que eche bien de ver su recta intención y el espíritu de caridad que los anima.”
Fuselli integró también el grupo iniciador del Centro Femenino de Cultura Cívica y Política (CFCCP) junto a Elisa del Campillo, Beatrix Gallardo de Ordóñez (hija de Ángel Gallardo y esposa de Manuel V. Ordóñez), entre otras y lo presidió varios años.
En diciembre de 1939 Angélica Fuselli participó de la fundación de la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas (ASESCA) junto a un grupo de destacadas escritoras, entre otras Sara Mackintach, Sara Montes de Oca de Cárdenas y Lucrecia Sáenz Quesada de Sáenz, se reunieron en la que entonces era la Abadía de San Benito, en el barrio porteño de Palermo, y con el asesoramiento y la bendición del abad benedictino argentino Andrés de Azcárate OSB.
Fuselli fue presidente de ASESCA durante tres períodos bien conocida por su presencia infatigable en todos los campos de la cultura y del quehacer profesional.
Al grupo inicial se fue uniendo un núcleo calificado de escritoras, entre las que además de Angélica Fuselli figuraron las señoras Delfina Bunge de Gálvez, Concepción Solveyra de Victorica y las señoritas Magdalena Fragueiro Olivera, Cornelia Groussac, Mercedes y Josefina Molina Anchorena, Sofía y Esther Sierra Victorica y María Raquel Adler.
En 1945 Angélica Fuselli escribió una declaración escrita a mujeres argentinas llamada "A las mujeres de mi país", describiendo el nuevo papel internacional de las mujeres en el período de posguerra. En este documento en impreso por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Fuselli conectó eventos internacionales como la fundación de las Naciones Unidas en San Francisco y su reconocimiento de los derechos de las mujeres con los crecientes deberes cívicos de las mujeres en Argentina argumentando que las mujeres argentinas no deben desconectarse de los movimientos mundiales, sino que deben asumir más responsabilidades para obtener derechos en el hogar.
En diciembre de 1955 Angélica Fuselli participó como líder del recién fundado Partido Demócrata Cristiano de la Argentina en una convención nacional en Córdoba en la que fue elegido como primer presidente de ese partido el Dr. José Antonio Allende. En esa convensión también estuvo integrada por Lucas Ayarragaray (h), Manuel Vicente Ordóñez, Juan T. Lewis, Francisco Eduardo Cerro, Juan C. Ricci, Ricardo Dussel, José A. Millán, Carlos Imbaud y Guillermo López. Al mismo tiempo emitió una declaración de principios, dio a conocer un programa y redactó una carta orgánica federalista, de centro.
En 1962, con Beatrix Gallardo de Ordóñez y otras amigas, fundó el Movimiento Mujeres ¡Alerta!, para la formación cívica femenina, que dio por concluida su acción con los comicios de 1963.
Angélica Fuselli participó también en el Club Gente de Prensa. Asociación fundada en 1963 por un grupo de periodistas de inspiración católica. El primer presidente fue el contador Luis Gl Montoya, de la Obra Cardenal Ferrari y la Compañía de San Pablo, entidades a las que Fuselli integró.
Entre sus obras escritas cabe destacar:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Angélica Felisa Fuselli (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)