Andrés Vázquez «El Nono» cumple los años el 25 de julio.
Andrés Vázquez «El Nono» nació el día 25 de julio de 1932.
La edad actual es 92 años. Andrés Vázquez «El Nono» cumplirá 93 años el 25 de julio de este año.
Andrés Vázquez «El Nono» es del signo de Leo.
Andrés Vázquez «El Nono» nació en Villalpando.
Andrés Mazariegos Vázquez conocido como Andrés Vázquez, El Nono (Villalpando, Zamora, 25 de julio de 1932) es un torero español. El Nono, como se le conocía desde las primeras capeas, tomo la alternativa el 18 de julio de 1960 en Guijuelo. El 19 de mayo de 1962, en la madrileña plaza de la Monumental de Las Ventas, recibió el grado de doctor en tauromaquia de manos del maestro Gregorio Sánchez y Mondeño como testigo. Actualmente reside en Villalpando, su ciudad natal.
El maestro villalpandino es el torero zamorano más ilustre y una de los referentes del toreo en la España de los años sesenta y setenta. La trayectoria del Nono está marcada por la amargura de un duro comienzo en el mundo del toro. "Las talanqueras, la polvareda, la dureza de los torazos sin picar en aquellas capeas marcó un camino en el que, por encima de las calamidades, se encontraba la torería". Su rostro aguileño todavía refleja la pesadumbre por los compañeros caídos en esa severa época, como recoge magistralmente la película de José María Forqué Yo he visto la muerte (1967). Andrés Vázquez además de interpretar su propio personaje, el 'Nono', como le conocían por las capeas, aparece practicando su otra gran pasión: el flamenco". Andrés Vázquez se forjó como torero vislumbrando el éxito en las Ventas que se alternaba con unos durísimos comienzos marcados por las penurias económicas y una cornada en la pierna que casi le deja cojo.
Tras mucho esfuerzo y penurias, tomó la alternativa mayor. El doctorado se dio en Las Ventas de manos del maestro Gregorio Sánchez en 1962.
Los años más relevantes de su vida taurina estuvieron ligados al nacimiento de la ganadería de Victorino Martín, además de las dos orejas del famoso toro Baratero. Andrés Vázquez llegó a estoquear con gran éxito una corrida en solitario de seis toros de la ganadería de Victorino —el primero de la historia— marcando un hito que le situó entre los toreros de mayor interés para el aficionado, porque reunía las cualidades del toreo clásico y del poder lidiador con los toros más difíciles.
Es un exponente de la sobriedad con destellos de gracia. Además de la media verónica, fue portador de una izquierda poderosa, de una derecha templada y de una espada ortodoxa. Técnicas de un toreo que hoy ha desaparecido, pero que en esencia todavía encarna Andrés Vázquez.
Vázquez tenía ya querencia por el cine, hizo algunos papelitos en los sesenta. Una vez apareció en el pueblo con Orson Welles y pensaron que se había llevado a comer a un picador. Eran vecinos en Madrid, en la calle Serrano, en los días de gloria del torero, y se hicieron muy amigos. Entre sus muchos proyectos, Orson Welles dejó medio escrita una película inspirada en Vázquez, sobre un torero llamado Luis Pando. "Era un hombre muy casero, le gustaba mi compañía, mis orígenes humildes, nos entendíamos", recuerda. Andrés Vázquez y Antonio Ordóñez eran los toreros favoritos de Welles.
Andrés Vázquez reside en su localidad natal, Villalpando. En el año 2012, vuelve a los ruedos para torear un Victorino, cortando dos orejas y un rabo para acrecentar aún más la leyenda al ser el primer diestro que sale al ruedo con 80 años.capote, llevó a su oponente hasta los medios, y la plaza enmudeció ante la agilidad del torero. Con la muleta Vázquez toreó siempre en los medios, alternando pases de izquierda y derecha sin buscar el amparo de la cercanía de los burladeros. A la hora de entrar a matar, el diestro cogió la espada con firmeza y miró al vitorino fijamente. Con la plaza en pie, el maestro elevó un enérgico grito y se lanzó sobre la res. Una estocada fuerte y directa dejó al animal sentenciado.
Fue una faena de la que se hizo eco toda la prensa: el torero octogenario, con elEl diestro Andrés Vázquez sorprendía a sus 84 años como actor protagonista en el rodaje de ‘Sobrenatural’, durante 2013, una película mística, entre San Juan de la Cruz y Mishima, del director de cine Juan Figueroa. La sorpresa del filme es Vázquez como actor, de gran intensidad y presente en cada plano. “Él mismo se sorprendió viendo lo que había dentro de él, y que a lo mejor no había conseguido expresar delante del toro”, cuenta Figueroa. Además de Madrid y Zamora la película se estrenó en los cines vialia de Salamanca el día 21 de noviembre de 2019
Vázquez cuenta anécdotas muy divertidas de cenas con Pablo Picasso o juergas con Marcello Mastroianni. Pasea enfundado en un elegante abrigo verde que se compró en Londres cuando acompañó a José Manuel Ibar, Urtain a un combate. Es alguna de las cosas que le quedan de los buenos tiempos. Vázquez lo tuvo todo y lo perdió todo, por negocios que salieron mal, pero parece en paz consigo mismo. La película se estrenará en 2018.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Andrés Vázquez «El Nono» (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)