Andrés Pastrana cumple los años el 17 de agosto.
Andrés Pastrana nació el día 17 de agosto de 1954.
La edad actual es 70 años. Andrés Pastrana cumplirá 71 años el 17 de agosto de este año.
Andrés Pastrana es del signo de Leo.
Andrés Pastrana Arango (Bogotá, 17 de agosto de 1954) es un abogado, empresario, diplomático, periodista y político colombiano miembro y líder del Partido Conservador Colombiano. Fue alcalde mayor de Bogotá, senador y presidente de Colombia y recordado por las fallidas negociaciones de paz en el Caguán con el grupo guerrillero de las FARC-EP.
Ejerció el cargo de presidente de la República entre 1998 y 2002 siendo el 56.º presidente de la República de Colombia. Hijo de Misael Pastrana Borrero, quien fue presidente de Colombia entre 1970 y 1974.
En las elecciones presidenciales de 1998 fue elegido presidente de la República de Colombia con el 50.4 % de los votos, venciendo al liberal Horacio Serpa Uribe e iniciando de inmediato los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), en. los denominados «Diálogos del Caguán», los cuales fracasaron, paralelamente al desarrollo e implementación de un acuerdo militar con el gobierno de los Estados Unidos denominado el «Plan Colombia» y al recrudecimiento del conflicto armado interno de Colombia.
Durante los preparativos de las elecciones regionales de Colombia de 1988, Andrés Pastrana fue secuestrado por 'Los Extraditables' del Cartel de Medellín, en la sede de su campaña a la Alcaldía de Bogotá en el barrio La Soledad. El cautiverio duró entre el 18 y el 25 de enero de ese año cuando fue liberado, lo que le permitió ganar las elecciones del mes de marzo siguiente.
Actualmente es miembro del Partido Conservador. Es opositor del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Es presidente honorario de Millonarios Fútbol Club.
Nacido en Bogotá, el 17 de agosto de 1954, en el hogar del político conservador Misael Pastrana y su esposa María Cristina Arango. Estudió en el Colegio San Carlos de Bogotá donde destacó como capitán del equipo de fútbol de la institución, y luego como presidente del concejo estudiantil.
En 1970 su padre fue elegido presidente de Colombia y Andrés se convirtió en un joven activista político por medio de varias obras, siendo la más conocida la jornada cívica conocida como Caminata Nacional de la SolidaridadKid Pambelé.
que tenía el lema "Camina por los que no pueden caminar", que se empezó a realizar de manera anual desde 1974. En las caminatas se hizo amigo de grandes personalidades del deporte colombiano comoEn 1977 se graduó como abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá. También realizó estudios de derecho internacional en la Universidad de Harvard. Después de regresar al país se convirtió en un presentador de noticias en el noticiero de televisión «TV Hoy», propiedad de su familia.
Fue concejal de Bogotá entre 1984 y 1986,Virgilio Barco impulsó en el Congreso, y que logró la elección popular para alcaldes y gobernadores.
alternando su cargo con sus labores de periodista. En 1987 inscribió su candidatura para ser alcalde de Bogotá, derivado de la reforma constitucional que el gobierno deCuando era candidato a la alcaldía de Bogotá fue secuestrado en su sede de campaña, el lunes 18 de enero de 1988, por Los Extraditables pertenecientes al Cartel de Medellín de Pablo Escobar Gaviria. Estos, desde hacía unos años, trataban de negociar con el gobierno para evitar ser enviados a Estados Unidos, para ser juzgados, cuando ese país lo solicitara. Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye fue el encargado de organizar el secuestro.
Andrés Pastrana trabajaba como director del noticiero Tv Hoy y fue fijado como objetivo a secuestrar por parte de Pablo Escobar, pensando en términos de presionar por el fin de la extradición en Colombia (debido a que su padre era la cabeza visible del conservatismo en Colombia en esa época).
John Jairo Velásquez comenzó a frecuentar la sede de campaña de Andrés Pastrana haciéndose pasar como un dirigente de la colonia antioqueña que apoyaban al candidato. Varias veces iría hasta allí para ganar confianza de los trabajadores de la sede de campaña.
El 18 de enero de 1988 sobre las 7:30 de la noche, entraron en la sede 10 hombres quienes aseguraron pertenecer al M-19. El ardid de emplear como fachada al M-19 llegaba en momentos en que, en ese momento, el grupo guerrillero, realizaba acercamientos para iniciar conversaciones de paz.
Pastrana fue encerrado en el maletero de un Renault 21 y transportado hacia Sopó, Cundinamarca. Pensando que sus captores eran del M-19 pidió ver a Carlos Pizarro Leongómez a quien decía conocer personalmente. Al siguiente día le informaron que estaba en poder de Los Extraditables.
En un helicóptero Bell Ranger fue remitido hasta zona rural de Antioquia donde era custodiado por Valentín Taborda y Carlos Bustamante, mientras que la comida fue encomendada a Martha Veloza, esposa de Jorge Restrepo, quien era testaferro de Popeye y cuidaba la finca El Retiro, propiedad de Pablo Escobar.
El cautiverio duró hasta el 25 de enero, mismo día que asesinaron al procurador general de la nación Carlos Mauro Hoyos en vecindades de donde se hallaba cautivo y cuando los secuestradores tenían como fin mantenerlos a él y al procurador cautivos en un solo sitio.
El alcalde de El Retiro, Antioquia, viendo los desmanes y derroches de Jorge Restrepo en cada desplazamiento hasta el pueblo (15 millones de pesos recibía de parte de Pablo Escobar para mantener al secuestrado), se desplazó con 6 policías hacia la finca, intrigado por la repentina fortuna del señor Restrepo, pensando que tendría, por lo menos un laboratorio de procesamiento de cocaína o al procurador secuestrado.
La policía al cercar el lugar, Pastrana advierte de su identidad siendo encañonado por sus captores y tras estar acorralados los secuestradores estos piden un rehén para poder salir con vida y evitar represalias, Roberto de Jesús Zapata, uno de los policías, se intercambia con el secuestrado, dicho policía sería liberado posteriormente. De esa forma fue liberado Pastrana y su liberación le aseguró su popularidad para las elecciones para alcalde.
Años después Pastrana contó que su secuestro se dio porque era un presidenciable potencialmente peligroso para los intereses de los narcos y los políticos aliados a ellos, como Alberto Santofimio, deseaban matarlo. Su captor le contó que a Escobar le interesaba mantenerlo con vida en lugar de haber dado la orden de asesinarlo, ya que su importancia le permitía hacer presión contra el tratado de extradición. Pastrana también dijo haber hablado con Escobar personalmente durante su secuestro, siendo incluso sabedor del secuestro del procurador Hoyos.
En el mismo año se convirtió en el primer alcalde de Bogotá elegido por votación popular (1988-1990), periodo en el que se destacó por obras criticadas posteriormente:
En 1991, fue elegido senador como cabeza del lista de la Nueva Fuerza Democrática, movimiento suprapartidista que creó como escisión del Partido Conservador. Posteriormente renunció al senado para presentarse a los comicios para la Presidencia de Colombia celebrados en 1994, recibiendo el respaldo del Partido Conservador. Perdió por escaso margen ante el candidato liberal Ernesto Samper Pizano.
A tres días de la segunda vuelta electoral de 1994 para el periodo comprendido de 1994 a 1998, el entonces presidente César Gaviria Trujillo y el ministro de Defensa Rafael Pardo Rueda recibieron de Andrés Pastrana Arango unos casetes (de allí en adelante conocidos como los narco-casetes) que le había entregado un día antes el teniente coronel Barragán de la Dijin. El presidente Gaviria remitió los casetes al entonces fiscal general de la Nación Gustavo de Greiff quien confirmó su procedencia e informó al presidente, pero se abstuvo de abrir investigación (su hija Mónica de Greiff fue tesorera de la campaña de Samper ). Pastrana nunca fue notificado del contenido de los narco-casetes y llegó a las elecciones ignorante de esta infiltración del narcotráfico en la campaña de su opositor, hasta cuatro días antes de las segunda vuelta.
Posteriormente el sucesor del fiscal general, Alfonso Valdivieso, los dio a conocer a la opinión pública el 20 de junio de 1995. Ese día se divulgaron los casetes de audio en los que el periodista Alberto Giraldo hablaba con los hermanos Miguel Rodríguez Orejuela y Gilberto Rodríguez Orejuela (jefes del cartel de Cali) sobre dineros para apoyar la campaña de Ernesto Samper. El lunes 27 de febrero de 1996, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió abrir investigación formal contra el presidente Ernesto Samper. Los 15 miembros de la comisión, después de evaluar las pruebas aportadas por el fiscal Alfonso Valdivieso consideraron que había méritos para abrir una investigación penal contra el presidente Samper.
El 6 de julio de 1996, mediante la figura de preclusión, fue archivado el caso de Ernesto Samper e hizo así tránsito a cosa juzgada en el pleno de la Cámara por 111 votos a favor y 43 en contra. Lo que significa que Samper no fue declarado inocente ni culpable, pero con esto cerró la posibilidad de cualquier otro juicio.
Según el expresidente César Gaviria, gran parte de la campaña presidencial de Pastrana estuvo financiada por el cartel de Cali.
El gobierno de Andrés Pastrana inició el 7 de agosto de 1998 y finalizó el 7 de agosto de 2002, su predecesor fue el gobierno de Ernesto Samper y su sucesor fue el gobierno de Álvaro Uribe.
Luego de cuatro años de una oposición al entonces presidente Samper, Pastrana se enfrentó por la candidatura conservadora al senador y exministro de Minas Juan Camilo Restrepo, a quien derrotó. En la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales, en junio de 1998 fue elegido presidente con el 51 % de los votos, tras derrotar al candidato liberal Horacio Serpa Uribe.
Durante su campaña a la presidencia Pastrana adelantó conversaciones con la guerrilla de las FARC-EP y prometió un diálogo de paz si resultaba elegido, Pastrana se tomó una foto con el guerrillero Manuel Marulanda en la que este portaba un reloj símbolo de la campaña de Pastrana. Una vez elegido, Pastrana inició inmediatamente un proceso de diálogo con la guerrilla. Siendo candidato Pastrana había ofrecido a la guerrilla una zona de despeje, en los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa (Meta), y en San Vicente del Caguán (Caquetá), para llevar a cabo allí los diálogos.
En este momento del conflicto armado, que puede llamarse la guerra por la coca entre guerrillas y paramilitares, el presidente Andrés Pastrana Arango intentó una negociación de paz con las FARC-EP y como garantía para los negociadores de las guerrillas despejó de fuerza pública cuatro municipios del Meta y uno del Caquetá, en la región del río Caguán, desde el 7 de noviembre de 1998. Los diálogos de paz, con participación de organizaciones de la sociedad civil en mesas de discusión temática, fracasaron por exceso de temas de negociación y falta de estrategia negociadora del gobierno, pues se acordó una amplia agenda de temas de 110 puntos, que comprendían todas las instituciones y problemas políticos, sociales y económicos del país.
Al área desmilitarizada de 42 000 km² se le conoció como zona de distensión, la cual originalmente debería durar seis meses. Después de una controvertida extensión de su vigencia y de varios acontecimientos como secuestros, asesinatos y reportes de actividades ilícitas en la zona de despeje, el 20 de febrero de 2002, después de casi cuatro años de existencia de la zona de despeje y a pocos meses de terminar su mandato, Pastrana informó al país que el proceso había fracasado y que la zona de distensión quedaba efectivamente cancelada, argumentando que Manuel Marulanda lo había asaltado en su buena fe. El mandatario dio a los guerrilleros hasta las doce de la noche para que abandonar el área.
Paralelamente a la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), el presidente Pastrana selló una renovada alianza militar con el gobierno Clinton de los Estados Unidos en 1999, conocido como el «Plan Colombia», que comprometió recursos de los dos gobiernos para fortalecer las Fuerzas Militares y la justicia en su lucha contra las guerrillas y el narcotráfico. Esta alianza militar implicó también la subordinación de la estrategia de seguridad interna a los intereses de política externa de Washington y especialmente, al cabildeo de los grandes contratistas privados de servicios de seguridad de Estados Unidos, como Dynamics Corporation, beneficiaria de los contratos de fumigación aérea de cultivos ilícitos, auspiciada por el representante Benjamin Gilman, quien fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara por muchos años.
En virtud del Plan Colombia, por ejemplo, se vinculó al ejército en la lucha contra las drogas, al considerarla una amenaza a la seguridad nacional. Como había ocurrido con el anterior proceso de negociaciones de Belisario Betancur en 1983, la oposición militar a la negociación de Andrés Pastrana se hizo explícita en diversas oportunidades, hasta llegar a la renuncia del Ministro de Defensa Rodrigo Lloreda Caicedo, cuando planteó su desacuerdo con el Comisionado de Paz Víctor G. Ricardo frente a la falta de reglas y condiciones para la guerrilla en la zona de despeje del Caguán. Igualmente, esta oposición de las fuerzas militares se expresó en la condescendencia con los grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en plena expansión con masacres y arremetida territorial y que bajo el mando de Carlos Castaño asumieron el liderazgo de la oposición de las sociedades regionales a la negociaciones con las FARC-EP y el ELN.
El 15 de diciembre de 2008, el extraditado jefe paramilitar alias Jorge 40 señaló ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que los entonces comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los Castaño habían interferido en elecciones de 1998. Las órdenes de Castaño eran obligar a los electores para que votaran por Horacio Serpa Uribe, pero que en la segunda vuelta se dio un giro y se ordenó que todos los votantes, incluidos los liberales, votaran por el candidato conservador Andrés Pastrana Arango. El cambio se habría dado debido a que emisarios de Pastrana habrían hablado con los comandantes de las AUC para comprometerse asegurando que una vez se tuviera avanzado el proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP, el gobierno Pastrana adelantaría conversaciones con las autodefensas.
A raíz del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el 19 de diciembre de 2012, que delimitó la frontera en el mar Caribe entre Nicaragua y Colombia, y donde este último perdió una considerable área marítima, se desató una fuerte polémica nacional frente a la responsabilidad política y jurídica que le correspondería a los gobiernos intervinientes, en la que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos señaló que su gobierno no tenía responsabilidad y que la misma recaería sobre la reacción del gobierno de Andrés Pastrana Arango ante la demanda instaurada por Nicaragua en el año 2001, pues consideran que dicho gobierno debió retirarse del Pacto de Bogotá como medida cautelar y sin embargo, pese a presuntas recomendaciones recibidas inclusive del que fuera su canciller, habría optado por seguir el proceso adelante, que a la postre terminó desembocando en el fallo adverso.
Sin embargo el exmandatario, se defendió de tales acusaciones señalando que era una forma de eludir la responsabilidad que le correspondía al gobierno Santos en torno al fallo,Fernando Carrillo al que calificó de “camarero de Pablo Escobar”, a lo que el funcionario respondió que la descalificación era una forma de evadir la discusión de la responsabilidad por el fallo de la Haya que le correspondería; A la fecha el debate permanece activo, sin definir o esclarecer si cabe algún tipo de responsabilidad por la forma en que se atendió dicho proceso judicial por parte de algún (os) gobierno(s).
a lo cual el Gobierno del presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos, indicó en un principio que se harían públicas las actas reservadas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que demostrarían que su gobierno no sería el responsable, con lo cual la fuerte discusión escaló de nivel, ya que el expresidente Andrés Pastrana se retiró de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en protesta y criticó fuertemente tal anuncio, ante lo cual el gobierno santos desistió de hacer públicas las actas, sin embargo el enfrentamiento continuó, y el expresidente Pastrana contrapunteó con agravios en contra de algunas políticas del gobierno Santos, como el proceso de negociaciones con las FARC-EP y en contra del Ministro del InteriorFinalizó su periodo presidencial y poco tiempo después fijó su residencia en España. Luego de residir allí durante dos años, volvió al país en 2004, para enfrentar los intentos reeleccionistas de su sucesor, Álvaro Uribe Vélez.
A mediados de 2005, lanzó su libro La Palabra Bajo Fuego, editado por Editorial Planeta Colombiana, con prólogo del expresidente estadounidense Bill Clinton, en el que recoge sus memorias del proceso de paz con las guerrillas, el relanzamiento de las relaciones internacionales y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas durante su cuatrienio. Pocas semanas después, en un giro inesperado, y luego de varios meses de hacer oposición, aceptó el cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos, en reemplazo de Luis Alberto Moreno después de que el expresidente Julio César Turbay lo presentó como la persona más idónea para dicha embajada.
En septiembre de 2007, Pastrana volvió a ser crítico del Gobierno Uribe y desató controversia al cuestionar duramente varias políticas y procesos que se habían llevado a cabo durante dicha administración como el proceso de desmovilización de paramilitares; dijo que hay un pacto secreto con los paramilitares y que los éxitos de la política de seguridad democrática de la administración de Álvaro Uribe se debían en gran parte a su gobierno, y criticó la forma en que Uribe permitió la participación del presidente venezolano Hugo Chávez en el tema del acuerdo humanitario.
En noviembre de 2013 publicó el libro Memorias olvidadas a través de la editorial Debate que contiene sus apreciaciones de la financiación del Cartel de Cali a la campaña de su predecesor en la Presidencia de la República Ernesto Samper y con indicios de que el Gobierno de César Gaviria Trujillo tuvo conocimientos de estos hechos por lo menos seis meses antes de la elección de 1994.
También lanzó a la web su Biblioteca Presidencial, con documentos, imágenes y vídeos de su trayectoria política y personal, siendo pionera Colombia de este tipo, según el esto contribuirá a la Memoria Histórica del país.
En enero de 2015 viajó a Venezuela, y junto con Sebastián Piñera trató de visitar a políticos opositores encarcelados bajo la acusación de sedición ante los tribunales y a espera de juicio, lo cual le fue impedido por el gobierno de Nicolás Maduro. Dos meses más tarde acepta el ofrecimiento del presidente Juan Manuel Santos para integrar la Comisión Asesora para la Paz. Es miembro del Club de Madrid.
En el mismo año es elegido Presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) en representación de Colombia y el Partido Conservador Colombiano. Actualmente ocupa el cargo y además es Vice-Presidente del Comité Ejecutivo de esta organización, la cual es considerada la asociación internacional más importante de Centro derecha en el mundo y se destaca por la defensa de la democracia y el humanismo cristiano a través de la agrupación de diversos partidos políticos de todo el mundo.
En agosto de 2016 anunció su apoyo al NO en el Plebiscito de refrendación a los Acuerdos entre el gobierno Santos y las FARC-EP, apoyando las posturas y críticas de Álvaro Uribe Vélez contra el Presidente Juan Manuel Santos, las FARC-EP y el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Mantiene ahora una relación distante y hostil con su propio partido, estimando que el partido conservador es «absolutamente corrupto». También calificó como «corruptos» a dos de los más importantes líderes conservadores, Efraín Cepeda y Hernán Andrade.
En marzo de 2018 se le es concedida la nacionalidad española por la razón de que ha favorecido siempre las relaciones bilaterales con España.
En el 2018, fue uno de los grandes líderes de la candidatura de Marta Lucía Ramírez para la presidencia, por medio de la Gran Consulta por Colombia perteneciente al Movimiento Colombia Fuerte y Honesta, posteriormente ganó el candidato del Centro Democrático a quien manifestó su apoyo, y Ramírez fue nombrada formula vicepresidencial.
En 2019, se criticó a su Partido Conservador lanzándole fuertes críticas en su intervención en la ceremonia de conmemoración de sus 170 años. Dijo que el Partido Conservador se había convertido en una “lánguida comparsa que acude al Palacio Presidencial con la totuma en mano, ofreciendo sus principios a cambio de unas cuotas migajas de burocracia”, refiriendo al período de Santos.
En agosto de 2019 se reveló un manifiesto de vuelo mostrando que, en marzo de 2003, Pastrana viajó a Nassau en el jet privado de Jeffrey Epstein, un financiero estadounidense condenado por tráfico sexual de menores. Dicho avión era utilizado entre otras cosas para llevar amigos y asociados de Epstein a su isla privada en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, donde realizaban orgías con las menores esclavizadas por la red internacional de tráfico sexual que el estadounidense lideraba; por esta razón, los lugareños se referían al avión como el "Lolita Express".
Pastrana aseguró que el viaje en cuestión tenía como único objetivo visitar al mandatario cubano Fidel Castro, no obstante, hay indicios que contradicen esta versión. Por un lado, no aparece registro de ningún vuelo a La Habana en el manifiesto de embarque, ni hay tampoco evidencia alguna de actos públicos en Cuba que involucraran a Pastrana u otras reuniones de este con Castro; además, de acuerdo a los registros uno de los pasajeros que estuvo en el vuelo junto a Pastrana era Jean Luc Brunel, quien fue presuntamente el principal socio de Epstein en su red de tráfico sexual.
Un artículo del Miami Herald sugirió en el momento que el viaje pudo haber sido realizado con el fin de buscar asilo político para Epstein, donde Pastrana habría servido de vínculo entre Epstein y Fidel Castro. Sin embargo, no parece haber evidencia alguna para esta teoría y la única fuente indicando el viaje a Cuba fue una declaración pública del mismo Pastrana. Un video tomado de la casa de Epstein en 2005 durante un allanamiento a su casa parece mostrar una fotografía de Epstein junto a Castro, lo que ha sido tomado por algunos medios como evidencia de la reunión. Según parece, las autoridades no ficharon la foto como evidencia durante el procedimiento, por lo cual no hay confirmación sobre su contenido preciso ni su procedencia. Ningún medio parece tener conocimiento sobre el paradero de la foto.[cita requerida]
A causa de este episodio, Pastrana ha recibido señalamientos de pedofilia por parte de múltiples personas, incluyendo un legislador colombiano;Anonymous publicaron un documento que, según indicaban, era la libreta de contactos de Epstein de los participantes de la red de pedofilia; entre los contactos que aparecen está el de Andrés Pastrana. No ha habido confirmación oficial sobre la veracidad de este documento.[cita requerida]
el legislador en cuestión fue obligado a retractarse después de una acción legal en su contra por parte de Pastrana. Al momento presente, ninguna autoridad pertinente ha abierto una investigación sobre la relación de Pastrana con Epstein. Por lo tanto, aún no se sabe mucho sobre la naturaleza de su relación, incluyendo posibilidades de que Pastrana tuviese conocimiento de la red de explotación sexual, o incluso no hay pruebas que hubiese participado en actividades ilegales durante el viaje - como se le ha acusado. En junio de 2020, miembros del colectivo de hackersEn octubre de 2021, su nombre aparece en los Papeles de Pandora como propietario de una empresa ubicada en Panamá, país considerado paraíso fiscal, a lo cual el ex mandatario presentó ante la fiscalía Colombia la documentación pertinente de sus empresas en buen orden legal, a través de la cual realiza inversiones en Colombia.
Es el segundo de cuatro hijos de Misael Pastrana Borrero, presidente de Colombia entre 1970 y 1974, y de su esposa María Cristina Arango, hija del político liberal Carlos Arango Vélez, quien fuera candidato disidente por el Partido Liberal, (el candidato oficial del partido fue Alfonso López Pumarejo), a la presidencia de Colombia en las Elecciones Presidenciales de 1942.
Su tatarabuela Clementina Portocarrero Caicedo era sobrina nieta del expresidente de Colombia Domingo Caicedo y Sanz de Santamaría así como del prócer de la Independencia Jorge Tadeo Lozano.
Su hermano mayor Juan Carlos Pastrana es periodista y fue director del periódico La Prensa, también de su familia. Por vía colateral Andrés Pastrana es concuñado de la hermana de la senadora Paloma Valencia, pues Cayetana Valencia es esposa de su hermano Juan Carlos.
Andrés está casado desde 1981 con la periodista Nohra Puyana, hija del industrial de la cerveza Eduardo Puyana. Tiene tres hijos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Andrés Pastrana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)