x
1

Ana Mountbatten-Windsor



La reina

Ana del Reino Unido, princesa real (nacida Anne Elizabeth Alice Louise; Clarence House, Londres, 15 de agosto de 1950), es la única hija de la reina Isabel II del Reino Unido y de su consorte, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Es la séptima en llevar el título de "princesa real" y la decimoquinta en la línea de sucesión al trono.

En el momento de su nacimiento era la tercera en la línea de sucesión al trono y desde 1952, año de la proclamación al trono de su madre, hasta 1960, cuando nació su hermano Andrés, ocupó el segundo puesto, después de su hermano el príncipe Carlos. Tras el nacimiento de su hermano Eduardo, en 1964, volvió de nuevo a descender en la línea; posteriores nacimientos la han ido postergando a su actual lugar en la línea de sucesión.

La princesa Ana nació el 15 de agosto de 1950 en Clarence House, Londres. Desde el momento de su nacimiento recibió el título de princesa Ana de Edimburgo, gracias a la patente real que su abuelo, Jorge VI, emitió en 1948 garantizando ese título a los hijos del duque de Edimburgo.

Su padre, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, es el único hijo varón del príncipe Andrés de Grecia, hijo del rey Jorge I de Grecia, y la princesa Alicia de Battenberg (la reina Victoria era su bisabuela).

Su madre, entonces la princesa Isabel, duquesa de Edimburgo, ahora la reina Isabel II, es la hija mayor del rey Jorge VI y la reina Isabel, quien tras la muerte de su esposo, pasó a ser conocida como la Reina Madre.

Su bautizo se celebró en la Sala de Música del Palacio de Buckingham, el 21 de octubre de 1950. Sus padrinos fueron Luis Mountbatten, conde Mountbatten de Birmania (tío de su padre), la reina Isabel (su abuela materna), el rvdo. Hon. Andrew Elphinstone (primo de su madre),[1]​ la princesa Alicia de Battenbergprincesa de Grecia y Dinamarca— (su abuela paterna) y la princesa Margarita de Grecia y Dinamarca —casada con Godofredo de Hohenlohe-Langenburg— (hermana del duque de Edimburgo y tía de la princesa Ana).

La princesa Ana recibió su educación primero en el palacio de Buckingham, y después en el internado Benenden en Kent.

Gracias a su educación en la escuela de Benenden, la princesa real domina el francés.

El 6 de febrero de 1952, murió el abuelo de la princesa Ana y su madre ascendió al trono. Desde ese momento, la princesa Ana de Edimburgo fue nombrada únicamente como la princesa Ana, debido a su posición de hija de la reina.

La princesa siempre ha mostrado un entusiasta interés por los caballos y su dedicación a ellos ha sido una parte importante de su vida. Compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en el equipo británico. Fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) entre 1986 y 1994, siendo sucedida en el cargo por la infanta Pilar de Borbón.

La boda de la princesa Ana, con el capitán Mark Anthony Phillips el 14 de noviembre de 1973 en la abadía de Westminster fue televisada a todo el mundo.
Tuvieron dos hijos y tienen cinco nietos:

Su hija Zara y su esposo, perdieron a los cuatro meses de gestación al segundo hijo que esperaban a finales de 2016. En diciembre de ese mismo año se dio a conocer que Zara había sufrido un aborto.[3]​ En julio de 2018, Phillips dio a conocer en una entrevista que tuvo dos abortos espontáneos en total antes de tener a su segunda hija.[4]

El 23 de abril de 1992 la princesa y el capitán Mark Phillips se divorciaron. El 12 de diciembre de 1992, Ana se casó de nuevo, esta vez con el vicealmirante sir Timothy James Laurence en la iglesia de Crathie Kirk, en la localidad de Crathie, Escocia, puesto que allí se permite el matrimonio religioso de personas divorciadas. Desde el 15 de junio de 2011, su segundo esposo es caballero comendador de la Real Orden Victoriana.[5]

El 20 de marzo de 1974 la princesa sufrió un intento fallido de secuestro cuando ella y su primer esposo regresaban al palacio de Buckingham tras su asistencia a un acto benéfico.

Desde la adolescencia, la princesa comenzó a ejercer responsabilidades oficiales en nombre de su madre. En la actualidad, es el miembro de la familia real que ejerce la mayor cantidad de compromisos reales. Asimismo, está involucrada en más de 200 organizaciones benéficas de forma oficial. Entre otras, trabaja intensivamente para la organización Save the Children, de la que es presidenta desde 1970.

En 2011, la princesa releva a su padre en el cargo de rectora de la universidad de Edimburgo.

En 2015 se convirtió en una de las primeras damas socias de The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews.

En la Marina Real británica ostenta el rango de comandante-jefe de las mujeres.

Royal Victorian Order UK ribbon.png QueenServiceRibbon.png Order of Logohu - Grand Companion (Papua New Guinea) ribbon.png
Order of St John (UK) ribbon -vector.svg Ribbon - QE II Coronation Medal.png QEII Silver Jubilee Medal ribbon.png
Queen Elizabeth II Golden Jubilee Medal ribbon.png QEII Diamond Jubilee Medal ribbon.png CD-ribbon and 3 bars.png
Service Medal of the Order of St John Ribbon.jpg GBR Family Order Elizabeth II BAR.png Order of the Thistle UK ribbon.png
SCM ribbon.png Order of the Garter UK ribbon.png

Su título oficial es: Su Alteza Real la Princesa Ana Isabel Alicia Luisa, Princesa Real, Dama de la Nobilísima Orden de la Jarretera, Dama de la Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo, Dama de Gran Cruz y Gran Maestre de la Real Orden Victoriana, Dama de Gran Cruz de la Venerabilísima Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

En 1996 ocupó el cargo de lord alto comisionado para la Asamblea General de la Iglesia de Escocia.
Ana es la séptima princesa a la que le ha sido otorgada la dignidad de princesa real, título que suele ostentar la mayor de las hijas del soberano; la última persona en serlo fue la hija del rey Jorge V, la princesa María, condesa de Harewood.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ana Mountbatten-Windsor (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!