American Made (conocida como Barry Seal: Sólo en América en Hispanoamérica, y Barry Seal: El traficante en España) es una película estadounidense dirigida por Doug Liman y escrita por Gary Spinelli, sobre la vida de Barry Seal, un expiloto de TWA que se convirtió en un traficante de drogas en la década de 1980 y que fue reclutado posteriormente por la CIA para realizar labores de inteligencia.
En 1978, piloto de aviación llamado Barry Seal vive en compañía de su esposa, Lucy Seal en Baton Rouge, Louisiana donde se gana la vida volando aviones comerciales para la compañía TWA hasta que un día es despedido de su empleo, luego de esto es contactado por un agente de la CIA que se hace llamar Monty Schafer, el cual le pide a Seal, que ha estado introduciendo de contrabando puros cubanos hacia el país a través de Canadá, que realice una serie de vuelos clandestinos y de reconocimiento para la CIA a lo largo de América Central utilizando un pequeño avión Piper PA-60 Aerostar con cámaras instaladas ya que según Schafer están tratando de evitar una creciente amenaza comunista. Seal acepta el trabajo y comienza a volar su avión sobre todo el territorio hostil, sin embargo este asunto decide mantenerlo en secreto para Lucy, quien todavía asume que Barry aun esta trabajando para TWA, sin saber que este fue despedido.
En la década de 1980, Schafer le pide a Seal que comience a actuar como mensajero entre la CIA y el General Noriega en Panamá para conseguir información sobre los comunistas en la región. Durante una misión, el Cartel de Medellín conformados por Jorge Luis Ochoa, Carlos Lehder y Pablo Escobar interceptan a Seal apenas aterriza en Medellín, Colombia buscando combustible para su avión y le piden que lleve su cocaína en los vuelos de regreso a los Estados Unidos. Seal acepta y comienza a llevar la cocaína del cartel a los Estados Unidos, entregando las drogas a través de la modalidad de airdrop en un campo alejado y en los pantanos de Louisiana, en lugar de aterrizar en un aeropuerto debido a las autoridades de aduanas. La CIA hace la vista gorda ante el contrabando de drogas, pero la DEA empieza a rastrear las andanzas de Seal. Para evitar a las autoridades, Barry y su familia deben trasladarse al remoto pueblo de Mena, Arkansas y su esposa acepta la riqueza generada por su nueva vida. Al poco tiempo la pequeña ciudad se enriquece gradualmente y se convierte en el centro del tráfico de cocaína en Estados Unidos.
Más tarde, Schafer le pide a Seal que entregue armas a los Contras Nicaragüenses en su base ubicada en Honduras. Seal se da cuenta de que los Contras no se toman en serio el tema de la guerra y que lo único quieren es dinero y comienza a intercambiar las armas con el cartel de Medellín. La CIA decide establecer una base de entrenamiento para los Contras en Mena y Barry es enviado a traerlos en su avión, pero muchos de ellos escapan tan pronto como aterrizan en los Estados Unidos.
Barry gana tanto dinero que al no tener espacio donde guardarlo, decide enterrarlo en maletas en su patio trasero o incluso guardarlo en el hangar del aeropuerto. JB, el cuñado de Seal, quien había salido de prisión recientemente, se muda con ellos buscando un trabajo. Eventualmente, comienza a robar dinero de los Seals y es arrestado poco después por el sheriff local Joe Downing, el cual lo descubre con un maletín lleno de dinero lavado. Con JB en libertad bajo fianza, Seal le entrega una gran cantidad de dinero y un boleto de avión hacia Bora Bora y le pide que se pierda por su seguridad. Molesto por lo que ocurre, JB le exige dinero semanal e insulta a Lucy, pero cuando Barry lo persigue, JB es asesinado por una bomba oculta en su auto colocada por el cartel de Medellín, quienes previamente habían prometido "ocuparse" del problema con JB.
Finalmente, la CIA cierra el programa al descubrir toda la verdad sobre los Contras y el cartel de Medellín, dejando a Barry a su suerte, por su parte Schafer ordena destruir cualquier evidencia que los vincule directamente con Barry o el caso. Por otro lado Barry trata de deshacerse de todas las armas que le había dado la CIA para el contrabando, pero rápidamente es arrestado por el FBI, la DEA, la ATF y la policía del condado de Arkansas simultáneamente. Pero justo cuando iban a enjuiciarlo, Seal queda en libertad de cargos al hacer un trato con la Casa Blanca, los cuales quiere obtener pruebas de que los Sandinistas (Frente Sandinista de Liberación Nacional) trabajan con el narcotráfico. Le piden a Seal que les saque unas fotos que vinculen al cartel de Medellín con los sandinistas nicaragüenses. Seal acepta el trato y logra conseguir las fotos que le piden, pero un miembro de la Casa Blanca publica sin autorización las fotos en los medios de comunicación como propaganda contra los sandinistas poniendo a Barry y su familia en riesgo involuntario. Seal se muestra de manera prominente en las imágenes, lo que lleva a su arresto, mientras que el cartel al darse cuenta de la traición de Barry planea vengarse por órdenes de Escobar.
Durante la audiencia, el juez declara a Barry culpable de todos los cargos, pero en lugar de enviarlo a la cárcel como Seal asumía, el juez lo sentencia a pasar solamente 1.000 horas de servicio comunitario. Mientras esta pasando de un motel a otro, Seal empieza a grabar en video de todas sus experiencias previas, aunque también teme una posible explosión cada vez que enciende su automóvil, esto a raíz del incidente de su cuñado JB cuando murió. Como su servicio comunitario se realiza en el mismo edificio del Ejército de Salvación todas las noches, Seal no puede esconderse del cartel y es asesinado a tiros. Mientras la policía local se ocupa de revisar todas la grabaciones de Barry en su auto, un agente de la CIA llega al lugar y se ocupa de toda la evidencia de Seal. Después de que Seal muere, la CIA continúa con el contrabando, donde Schafer le sugiere a su jefe de utilizar a Irán para seguir llevando armas a los Contras.
En el verano de 2013, el guionista Gary Spinelli buscaba un proyecto basado en hechos reales. Sobre la característica adicional de "American Made", Spinelli dijo
La película originalmente se tituló Mena y en 2014 apareció en The Black List, una encuesta que muestra los mejores guiones no producidos en Hollywood. El 14 de enero de 2015, se anunció que Tom Cruise y Edge of Tomorrow del director Doug Liman se reuniría para la película titulada originalmente Mena.
Sarah Wright, Jayma Mays y Domhnall Gleeson se agregaron al elenco en abril. Jesse Plemons, Caleb Landry Jones y Lola Kirke se agregaron al elenco en mayo de 2015.
La fotografía principal de la película comenzó el 27 de mayo de 2015, en Georgia. El rodaje se llevó a cabo en los condados de Cherokee, Clayton, DeKalb, Fulton, Gwinnett, Morgan y Pickens. El 20 de agosto de 2015, llegó a Colombia de la mano de la productora colombiana Dynamo quien participa en el rodaje Tom Cruise aterriza en Medellín, Colombia, y el 31 de agosto llegó a Santa Marta, luego de haber aterrizado en el Aeropuerto Simón Bolívar, para explorar los lugares de rodaje de la película.
El 11 de septiembre de 2015 un accidente aéreo producido en el set de la película ubicado en Colombia, mató a dos personas y causó graves lesiones al piloto del avión. El avión (un bimotor Piper PA-60 Aerostar matricula N164HH), que transportaba miembros de la tripulación (tres pilotos estadounidenses), regresaba al Aeropuerto Olaya Herrera, cuando se topó con el mal tiempo y perdió el control. El accidente se produjo en el municipio de San Pedro de Los Milagros. Los muertos fueron más tarde identificados como Carlos Berl y Alan Purwin, el fundador y presidente de HeliNet Aviation, una empresa que ofrece tecnología de vigilancia aérea a las agencias gubernamentales; ambos pilotos ya habían trabajado en otras películas. El piloto estadounidense Jimmy Lee Garland resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital local.
En mayo de 2015, Universal programó la película para ser estrenada el 6 de enero de 2017.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre American Made (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)