La Améscoa Alta es un valle de la Merindad de Estella que históricamente funcionó como unidad administrativa hasta 1846 fecha en la cual los tres pueblos que la formaban, Aranarache, Eulate y Larraona, se convirtieron en ayuntamientos independientes. Sin embargo, como concepto geográfico, se mantiene en uso para describir muchas aspectos comunes a los tres municipios y su entorno, de una forma directa bajo esta denominación, como de una forma indirecta, al incluirse en las Améscoas, junto a la Améscoa Baja.
Está delimitado por el norte por la sierra de Urbasa y el monte Limitaciones de las Améscoas; por el este es la Améscoa Baja; al sur por la sierra de Santiago de Lóquiz y, finalmente, por el oeste el valle de Arana (Álava).
Aranache, Eulate y Larraona formaban comunidad o universidad; elegían sus comisionados, un alcalde pedáneo, que lo era de todo el valle, pero el electo debía de ser siempre de Eulate: las justicias ordinarias eran a nombramiento de cada pueblo. La primacía de Eulate pudo estar relacionaba con la importancia del palacio cabo de armería del que tomó el nombre el pueblo, el de los Álvarez de Eulate.
Antes del siglo XVI se llamaba valle de Arana y era un concejo de señorío realengo aunque sus tres villas rendían pecha a la corona por separado. En 1411 las dos Améscoas obtuvieron del monarca el reconocimiento a sus habitantes del uso privativo de una parte de la sierra de Urbasa, las denominadas Limitaciones. Este privilegio fue confirmado y ampliado en 1665 a las Limitaciones Nuevas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Améscoa Alta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)