Almoines es un municipio español de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor.
Situado sobre la carretera que relaciona Gandía a Villalonga, Almoines, tiene un término completamente llano a pocos metros sobre el nivel del mar. Este territorio, bordeado por el río Serpis que lo delimita al oeste con el territorio municipal de Real de Gandía, es atravesado por la Autopista del Mediterráneo (AP-7).
El término municipal de Almoines limita con las localidades de Bellreguart, Beniarjó, Gandía, Rafelcofer y Real de Gandía, todas en la provincia de Valencia.
El clima es mediterráneo. Predominan vientos del sureste en invierno y del noroeste en verano.
Almoines es de origen musulmán. En 1574 se erigió en parroquia independiente, bajo la advocación de San Jaime, y tuvo como anejo los caseríos de Morera y Benieto, hoy despoblados del término de Gandía. En 1609 tenía 120 familias de moriscos; quedó con cinco familias de cristianos viejos y tardó casi medio siglo en recuperar su población. Perteneció al ducado de Gandía.
El actual alcalde del municipio es Joan Cardona Berto de Units per Almoines.
Hasta el siglo XVII, Almoines fue un importante centro productor de azúcar. Actualmente, la totalidad de los cultivos son de regadío, mediante aguas del Serpis a través de la acequia Comuna de Gandía. La principal riqueza del término proviene del cultivo del naranjo, habiendo varios almacenes dedicados a su comercialización.
En 1848, Henri Lombard Gaujoux, un industrial francés, originario de Nimes, instaló a una fábrica de seda. Cincuenta años más tarde, tres hijos suyos fundaron la razón Lombard Frères, que dio lugar a un banco, consumando la ruptura con las raíces. Compró o ensanchó otros centros fabriles. Todo eso, en medio de una crisis generalizada del sector. Las cosas fueron bien hasta el altibajo de 1929, que afectó al abastecimiento de materia prima. La mecanización aumentó con el paso del hilado de seda a las fibras artificiales. Entre los años 1950 y 1973, la plantilla ha tenido alrededor de 500 trabajadores, la mayoría mujeres que se desplazaban desde el Real de Gandía, Beniarjó o Rafelcofer. La disminución del trabajo en la fábrica fue muy acusada si bien se palió parcialmente por el surgimiento de nuevas industrias : en 1976 se dejó la producción de textiles de seda y en la década de los noventa, cerró la fábrica definitivamente.
La llegada en 1893 del Tren Alcoy-Gandía, en funcionamiento hasta 1969, supuso una importante mejora de las comunicaciones.
Desde la celebración del IV Centenario de la Fundación de la Parroquia, en 1974, el pueblo tiene la costumbre de celebrar, dentro las fiestas patronales, todas las que antes se hacían en el curso del año, como las del Perpetuo Socorro, San Vicente Ferrer, los Santos de la Piedra o las hijas de María.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Almoines (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)