La Alianza Democrática del 23 de mayo para el Cambio (ADC), es un movimiento tuareg de Adrar des Ifoghas, en la región de Kidal . El ADC fue fundado por Iyad ag Ghali, Hassan Ag Fagaga, Ibrahim Ag Bahanga y Amada Ag Bibi para convertirse en el ala política de la rebelión.
Nacido con motivo de la rebelión tuareg que comenzó el 23 de mayo de 2006 el movimiento tiene como objetivo unir las demandas de las poblaciones tuareg en el norte de Mali. Es la expresión de la insatisfacción de las poblaciones de esta región, en particular sobre la aplicación de los acuerdos que pusieron fin a las grandes rebeliones tuareg de los años noventa.
Después de haber comenzado con las batallas que llevaron a la toma de los puestos militares de Kidal y Ménaka, las fuerzas de la Alianza se reagruparon en el macizo de Tigharghar.
El 4 de julio de 20016 con la ayuda de la mediación del gobierno argelino y el apoyo de la Alianza Democrática del 23 de mayo para el Cambio el gobierno de Malí, representado por el Ministro de Administración Territorial y Gobierno Local, Kafougouna Koné, firmó los Acuerdos de Argel para el restablecimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo, en la región de Kidal.
Estos acuerdos reconocen, entre otras cosas, la integridad del territorio maliense, respondiendo así al temor a que se fomente el separatismo, y especifica avances para el desarrollo de la región. Sin embargo, algunos denuncian el pacto, en particular el Asamblea por Mali de Ibrahim Boubacar Keïta, porque consideran socavan la integridad territorial.
A finales de septiembre de 2006 la ADC se enfrente a los salafistas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino que desean establecer una base de retaguardia en Malí.
En primavera y verano de 2007, varias personalidades del movimiento se separaron para reanudar la lucha y fundaron la Alianza Touareg Niger-Mali, con el objetivo de colaborar con el Movimiento de los Nigerianos por la Justicia (MNJ), de Níger
El 17 de febrero de 2009 la ADC después de duras negociaciones con Argelia como mediador, acuerda dejar las armas. En una ceremonia da la bienvenida a 700 combatientes en Kidal, las armas se devuelven a las autoridades malienses. Los elementos que habían abandonado las unidades militares malienses para unirse a la alianza, deben reintegrarse en esta última. Esto da como resultado el reconocimiento de los acuerdos de Argel. Ibrahim Ag Bahanga, manteniendo sus posiciones, fue derrotado por el ejército maliense. Se exilió en Libia .
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alianza Democrática del 23 de mayo para el Cambio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)