x
1

Alfalfo Romeo



Alfalfo Romeo es un personaje de historieta español, protagonista de la serie del mismo nombre. Fue creado por Juan Carlos Ramis en 1987 para la revista Mortadelo. El nombre de la historieta es un juego de palabras con la marca de automóviles Alfa Romeo, la planta herbácea alfalfa y el protagonista de Romeo y Julieta, obra a la cual parodian las historietas.

La historieta narraba las desventuras del protagonista, Alfalfo Romeo, por tratar de llegar al balcón de su amada, Julieta Escalfos. El padre de Julieta siente una gran animadversión por Alfalfo, por lo que este tiene que recurrir a todo tipo de recursos disparatados (como ponerse muelles en los zapatos o usar una rana gigante) para tratar de llegar al balcón de su amada, aunque por lo común lo único que consigue es llevarse un porrazo detrás del otro. En otras ocasiones, Alfalfo tenía que deshacerse de algún competidor (por lo común, alguno de los pretendientes con los que Piñato quería casar a Julieta) y en esos casos sí lograba tener un éxito parcial.

La principal peculiaridad de las historietas, es que las viñetas podían dividirse en dos secciones. Una la parte superior que aparecía rimada (por lo común cuartetas) y la parte dibujada en la que los personajes podían hablar en prosa. Uno de los chistes recurrentes es que a menudo los personajes dicen o hacen algo solo para lograr la rima, mientras en la parte en prosa comentan lo absurdo de su comportamiento. Un ejemplo de esto aparece en la segunda historieta en la que Julieta dice: "¡Al fin llegaste querido!/Estaremos los dos solos/Porque mi padre se ha ido/A comprarse chirimbolos", cuando Alfalfo le pregunta en prosa qué es un chirimbolo, ella le confiesa que solo lo ha dicho para que rimara.

La historieta se desarrolla en un mundo estéticamente medieval pero con los anacronismos necesarios para generar los chistes y las tramas. Por ejemplo, en una historieta en la que Piñato intenta casar a su hija con Aladino, Alfalfo se hace pasar por éste usando un proyector de diapositivas con el fin de hacer "aparecer" en la pared lo que el padre de su amada desea a su "genio".

Como Alfalfo nunca conseguía su objetivo, en la última viñeta de todas las historietas (excepto la primera, de presentación) siempre se repetía la misma rima: "(Narrador) ¡Mal lo tiene nuestro amigo/para estar junto a Julieta!/(Alfalfo) ¡Seguro que lo consigo/en la próxima historieta!"

La primera historieta de Alfalfo Romeo de presentación de una página apareció en la revista Mortadelo el 8 de julio de 1987.[1]​ La semana siguiente ya apareció en su formato habitual de dos páginas, aunque también hubo alguna historieta de tres páginas. La última historieta de la serie se publicó el 4 de octubre de 1989. Según Ramis, la desaparición del personaje fue debida a un error de la editorial. Por aquella época se hizo una encuesta para que los lectores pusieran una nota del 1 al 9 a los personajes de la revista y Alfalfo Romeo obtuvo un cero porque se habían olvidado de incluirlo en el listado,[2]​ este dato sin embargo es cuestionable, ya que en la última encuesta en el n.º 97 de la revista Mortadelo Alfalfo Romeo sí aparece como opción de voto. Nunca hubo una recopilación de las aventuras del personaje.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alfalfo Romeo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!