x
1

Alerta máxima



Alerta máxima es una película de 1992, dirigida por Andrew Davis. Protagonizada por Steven Seagal, Tommy Lee Jones, Gary Busey y Erika Eleniak en los papeles principales. Basada en la novela Dreadnought, de J. F. Lawton, también guionista de la película.

Galardonada con el premio BMI 1993, y el premio Golden Reel Award 1993.

Tuvo una secuela en 1995, Alerta máxima 2.

En los albores de la Guerra del Golfo, el presidente George H.W. Bush acude a la ceremonia donde el acorazado USS Missouri emprenderá su último viaje para ser decomisado. Casey Ryback (Steven Seagal), un suboficial ahora convertido en cocinero, prepara la fiesta de cumpleaños del capitán del navío Adams. Ryback mantiene una profunda animadversión con el comandante Krill (Gary Busey), el cual había planeado una fiesta por su cuenta con la intención de que Ryback no participara en ella.

El principal aliciente de la fiesta es la llegada de un grupo de músicos liderado por William Stranix (Tommy Lee Jones), el cual llega acompañado de Jordan Tate (Erika Eleniak), una playmate que debe de salir del interior de una tarta. Durante la fiesta, Stranix y su banda comienzan a tocar, hasta que Stranix abate al oficial de mayor rango que permanecía en la sala. Mientras tanto, Krill tenía la misión de eliminar al capitán, revelándose que Stranix y Krill están compinchados para tomar control de la nave; Krill había ordenado encerrar a Ryback en la cámara frigorífica para evitar que desbaratara los planes. Stranix resulta ser un exagente de la CIA que, liderando una banda de mercenarios, se apodera de la sala de mandos y ordena apresar a casi toda la tripulación del barco.

Stranix contacta con el Alto Mando de los Estados Unidos, el cual se reúne de urgencia al perder la comunicación con el Missouri. Stranix revela que tiene los códigos de lanzamiento de los misiles nucleares del buque y proclama su venganza contra su anterior mando por intentar asesinarlo en una operación encubierta. En realidad, el objetivo de Stranix es transportar el armamento nuclear a tierra en un submarino y venderlo en el mercado negro.

Al oír los disparos en cubierta, Ryback consigue escapar de la cámara, descubriendo su paradero Krill y Stranix. Este envía dos mercenarios, los cuales son eliminados por Ryback; Stranix y Krill descubren que Ryback es un Navy SEAL de élite que operaba como cocinero por estar sancionado por insubordinación. Ryback llega a la sala de la fiesta donde conoce a Jordan, la cual tampoco sabe qué está pasando. Ryback consigue comunicarse con el almirante Bates (Andy Romano) e informarle de la situación; el Alto Mando envía entonces a un equipo de SEALs para tomar el control del buque, sin embargo, son derribados por el sistema de misiles del Missouri. Debido a esto, Ryback se convierte en la única esperanza del Alto Mando para recuperar el control del navío.

Ante los problemas que comienza a causarles Ryback, Krill tiene la idea de ordenar inundar la sala donde se encontraba encerrada la tripulación del buque, actuando como cebo creyendo que Ryback acudiría a salvarlos. Ryback y Jordan acuden a rescatar a sus compañeros, aguardados por los mercenarios de Stranix. Tras desatarse un tiroteo, Ryback consigue liberar a los rehenes. Ante esta situación, Stranix decide contactar con el submarino para poner a salvo el artefacto nuclear cuanto antes; Krill se encarga personalmente de la tarea y se interna el submarino. Ryback y sus aliados deciden tomar control manual de los cañones del Missouri con el objetivo de derribar el submarino. Krill y el submarino tratan de alejarse lo máximo posible pero, cuando parecían que ya estaban fuera de su alcance, Krill y el submarino son alcanzados de lleno.

Stranix comienza a perder la estabilidad debido a las acciones de Ryback. Decide introducir él mismo los códigos de lanzamiento de los misiles con el objetivo de chantajear al Alto Mando. Ryback, Jordan y sus demás aliados acuden a la sala de mandos donde se oculta Stranix. Se desata un tiroteo entre los hombres de Stranix, los cuales querían escapar del barco y la tripulación del buque, mientras tanto, Ryback se infiltra en la sala de mandos y confronta directamente a Stranix. Ambos se enfrentan a cuchillo, acabando finalmente Ryback con él. Este informa sobre el fin del secuestro del Missouri; la tripulación aguarda entonces la llegada de las tropas estadounidenses mientras Ryback y Jordan se besan.

En su primera semana fue un éxito comercial, recaudando u$s 15.760.003. Mundialmente recaudó u$s 156.563.139. Fue además la película más taquillera de Steven Seagal.[1]

La película también fue un éxito de crítica, las que se centraron en las actuaciones de Tommy Lee Jones y Gary Busey como villanos, y el hecho de que para asumir su papel de cocinero, Steven Seagal tuviera que cortarse su clásica coleta de pelo.

Fue nominada al Premio Oscar en dos categorías: Mejor Sonido y Mejores Efectos Sonoros.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alerta máxima (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!