Aleksandra "Sasha" Viacheslávovna Trúsova (en ruso, Александра Вячеславовна Трусова, nacida el 23 de junio de 2004) es una patinadora artística sobre hielo rusa. Ganadora del Campeonato Nacional de Rusia de 2018, medallista de oro de la Final del Grand Prix Júnior de 2017-2018 y ganadora del Campeonato del Mundo Júnior de 2018. Medallista de plata de la Final del Grand Prix de 2018-2019. Medallista de plata en el Campeonato de Rusia 2019. Medallista de bronce en el campeonato europeo 2020. Ganadora de la medalla de bronce en el campeonato mundial de patinaje artístico sobre hielo 2021.
Comenzó a patinar en el año 2008, entrenó en Ryazan con Olga Shevtsova hasta el 2015. Se mudó a Moscú, donde comenzó a ser entrenada por Alexander Volkov, más adelante comenzó a entrenar con Eteri Tutberidze y Serguéi Dudakov desde 2016 en adelante.
Finalizó en el cuarto lugar del Campeonato de Rusia en categoría júnior. Su debut internacional llegó en agosto de 2017 en una competición del Grand Prix Júnior de 2017-2018, donde quedó en primer lugar en sus programas corto y libre.
Terminó en primer lugar en el evento de Grand Prix Júnior en Bielorrusia, calificando a la final. En la Final del Grand Prix Júnior obtuvo una calificación de 73.25 puntos en su programa corto y 132.36 en su programa libre, logrando la medalla de oro. En enero de 2018 ganó la medalla de oro en el Campeonato de Rusia en la categoría júnior, donde obtuvo el primer lugar en su programa corto y tercero en el libre. En marzo de 2018 apareció en el Campeonato del Mundo Júnior del mismo año, donde ganó la medalla de oro tras conseguir el primer lugar en sus programas corto y libre. Se convirtió en la primera patinadora en aterrizar un salto cuádrulpe toe en competición, en la segunda en lograr un cuádruple salchow detrás de Miki Ando y la primera en lograr dos saltos cuádruples en un programa libre.
Comenzó la temporada 2018-2019 con su participación en la serie del Grand Prix Júnior, en el evento de Lituania se ubicó en la primera posición en ambos programas, ganó la medalla de oro.cuádruple toe y triple toe, además intentó un salto cuádruple lutz, pero no fue rotado completamente. En la Final del Grand Prix Júnior de 2018-2019 tuvo el segundo lugar en el programa corto, y segundo en el libre, donde tuvo una caída, con la suma de ambos programas ganó la medalla de plata. Participó en el nivel sénior nacional del Campeonato de Rusia 2019, donde logró aterrizar su salto cuádruple lutz y cayó en el cuádruple toe, con una calificación final de 229.71 ganó la medalla de plata.
En septiembre de 2018 sus puntuaciones fueron las más altas en las competiciones internacionales de nivel júnior. Trúsova se convirtió en la primera patinadora en aterrizar una combinación76.46
149.88
226.34
El 6 de mayo de 2020, los medios de comunicación rusos Nevasport y Sport24 anunciaron que Trusova había decidido separarse del entrenador Eteri Tutberidze a favor de unirse a la academia Evgeni Plushenko . A Trusova se unió en la partida el entrenador Sergei Rozanov, así como los compañeros de entrenamiento novatos Veronika y Alyona Zhilina. [30] [31] Según Sport24, Trusova decidió abandonar el grupo Tutberidze debido a la falta de atención de la propia Tutberidze durante los meses posteriores a la cancelación del Campeonato Mundial, así como a la insatisfacción con su posición en el grupo de entrenamiento en general.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aleksandra Trúsova (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)