Alcains es una freguesía portuguesa del municipio de Castelo Branco, con 37,09 km² de superficie y 5022 habitantes. Su densidad de población es de 135,9 hab/km².
Fue elevada a la categoría de “villa” in 1971 por el decreto de ley 495/71 y es una de las mayores villas portuguesas. Fue el área más industrializada del municipio hasta los años 80. La autovía A23, las carreteras nacionales EN18 y EN352 cruzan Alcains, así como la ferrovía (Línea de Beira Baixa). Ya está planeada la construcción del IC31, una carretera regional que la conectará con la frontera con España en Monfortiño. Alcains se ubica en el área urbana de Castelo Branco – Covilhã – Guarda. Es muy conocida por la calidad de sus quesos (Queijos de Alcains) y por sus Mestres de cantería. Aquí nació el General António Ramalho Eanes, presidente de la República portuguesa entre los años 1976 y 1986.
Alcains se localiza 12km al norte de Castelo Branco, a 370m de altitud y es cruzada por la Ribera de la Líria, un afluente del Río Ocreza. El Río Tajo pasa 30 km a sud de Alcains, mientras sus afluentes Ponsul y Ocreza están a 20 km sudeste y 6km oeste, respectivamente. El río Zêzere está un poco más lejo, a 50 km al oeste. En un rayo de 15 a 30 km, la villa está rodeada por la Serra de Gardunha, al norte, y de oeste para sud, por las Serras de Alvelos y Moradal. La Sierra de la Estrella, la sierra más alta de Portugal, se localiza 50 km al norte de Alcains, aunque no se vea, porque la Serra da Gardunha está precisamente en la misma dirección. Otras sierras, como la Serra da Lousã, Serra do Açor e Serra de São Mamede se pueden ver también de Alcains. La Sierra de Gata, en España, también se puede ver en el horizonte.
El clima de Alcains es Templado Mediterráneo. La precipitación es escasa en el verano, con temperaturas altas, arriba de 30 °C en muchos días. Las temperatura mínimas suelen ser agradables, aunque haya un número significativo de días con temperaturas arriba de 20 °C (cerca de 15 noches al año). Los Inviernos son fríos y lluviosos, con temperaturas mínimas que suelen bajar hasta los -3 °C, mientras las máximas llegan a los 12 °C. Las quedas de nieve son muy raras, y la nieve no suele acumularse en el suelo. El último nevón fue en 7 de enero de 1997.El paisaje se caracteriza por una gran cantidad de sobreros y oliveras.
Alcains fue, hasta los años 80, la gran zona industrial del municipio de Castelo Branco, teniendo un gran desarrollo durante los años 60 y 70. Con la creación de varias empresas, entre las cuales algunas de nivel nacional como Dielmar (confecciones de ropa para hombre), Lusitana (harina) y Sicel (harinas animales). Hay también una industria de cantería de granito y marmóreo, muy reputada en Portugal, así como de transformación de carnes, quesos, entre otros. Alcains es conocida por la excelencia de sus pastos y eso se reflecte en los famosos quesos que se producen aquí (Queijos de Alcains). En el pasado existieran aquí industrias de tejidos y de sombreros, que ya han desaparecido. Alcains debe mucha de su fama a sus pedreras de granito, que es considerado uno de los mejores de Portugal. La arte de los canteros de Alcains está presente en muchos sitios en Portugal. La Compañía Portuguesa de Ferrocarril (CP – Comboios de Portugal), aplicó el granito de Alcains en muchas de sus estaciones. Un gran número de piezas de arte y estatuas del Jardim do Paço y del Banco de Portugal en Castelo Branco, la sede del ayuntamiento de Covilhã y varias ciudades de Portugal como Viseu, Guarda, Coímbra, Oporto, Lisboa, Estremoz, Elvas y Évora tienen la marca distintiva de los canteros de Alcains. Hay también objetos de arte en Macao y Maputo. Alcains sigue teniendo un gran dinamismo económico en los últimos años, aunque su ritmo de desarrollo que venía desde la mitad del siglo XX se tenga reducido mucho en los últimos años.
Alcains dispone guarderías. La escuela primaria se compone de dos edificios, que quedan a 50 metros de distancia uno del otro, en la misma calle. La villa tiene también la escuela de segundo y tercer Ciclos José Sanches y una Escuela Secundaria, ambas con su propio pabellón deportivo.
La enseñanza primaria en Alcains tuve un otro edificio, en el Barrio de Feiteira, que fue inaugurado en 1942. Actualmente ese edificio es una guardería. El sitio donde se sitúa el actual edificio de la Junta de Freguesia de Alcains, funcionó en finales del siglo XIX como la primera escuela oficial de la villa. El espacio se remodeló para acoger los alumnos, ya que antes había sido también una cárcel (o Casa de Justicia).
Alcains tenía enseñanza religiosa hasta el final de los años 90 del siglo pasado, que se ministraba en el Seminario de São José, lo que llegó a ser el Seminario Mayor de la Diócesis de Portalegre-Castelo Branco.
Región habitada desde tempos inmemoriales, con evidentes vestigios neolíticos e de predominancia romana. El pueblo ya existía en el reinado de D. Afonso Henriques, siendo uno de inúmeros pueblos que hacían parte de la Heredad de Açafa. Más tarde, esa Heredad fue donada por D. Afonso III a la Orden de los Templarios. Durante la Edad Media su desarrollo ha sido muy irregular, por las constantes recesiones demográficas de la región. A los finales del siglo XIV, con la creación de los municipios fueran delimitadas las fronteras del pueblo de Alcains. Al final del siglo XVI Alcains se recompuso económicamente, aprovechando la buena situación geográfica, cuando se han criado varios talleres. Su progreso posterior se mantuvo por la predominancia de una actividad agrícola e por la implantación de industrias variadas. [1]
La palabra “Alcains” deriva del árabe: “la iglesia” e según algunos historiadores tiene la misma origen que Alcañiz, ciudad española de la provincia de Teruel.
Alcains fue elevada a la categoría de villa a 12 de noviembre de 1971, por el Decreto 495/71, después de haber sido conocida durante muchos años como “el mayor pueblo de Portugal”
Fuente:[2] - Libro Alcains e a sua História - Sanches Roque (original en Portugués)
Además del patrimonio arriba mencionado, hay también que destacar el Museo del Cantero, que funciona en el Centro Cultural de Alcains, así como el Museo de Artes y Oficios Tradicionales. En Alcains hay también dos Biblioteca fijas: la Biblioteca de Alcains, en el Centro Cultural y la de la Junta de Freguesia de Alcains. La villa ha estado siempre muy ligada al teatro. Ya ocurrían representaciones teatrales en el Salón Parroquial en la mitad del Siglo XX. Posteriormente, y con la inauguración de la Casa do Povo de Alcains, las mismas se han trasladado en ese auditorio. Hay también que acordar el Grupo de Teatro “A Carroça”, que es conocido como uno de los mejores grupos de teatro infantil. Más recientemente, el surgimiento del grupo “Cães à Solta”, destinado a un público más adulto, que hace que el teatro siga marcando presencia en la villa. La A.R.C.A. (Associação Recreativa e Cultural de Alcains) es la principal dinamizadora cultural de ese pueblo, organizando diversas actividades, en las áreas del teatro, música, ocupación de tempos libres, entre otras. Esa asociación ha creado también la emisora A.R.C.A. Rádio1, creada en 1988. Ha sido la única estación radiofónica a emitir desde Alcains, hasta el presente. En el plano musical hay también que destacar la existência en la villa de la Orquestra Típica de Alcains y del Rancho Folclórico da Casa do Povo. En el pasado existió también una Banda Filarmónica, que ya se extinguió.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alcains (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)