La Alameda Principal es una importante alameda, jardín público o avenida de la ciudad española de de Málaga. Se trata de una de las principales avenidas del distrito Centro de la ciudad, que hasta la inauguración de calle Larios fue el centro de la vida social malagueña. Separa el centro histórico, al norte, del Ensanche Heredia, al sur.
Su imagen contemporánea se debe a una remodelación realizada a finales del siglo XIX cuando se plantaron sus característicos ficus, se instaló el monumento al marqués de Larios y se produjo su apertura al tráfico en 1925. Anteriormente, estuvo poblada por álamos blancos (de ahí su nombre alameda), esculturas y la fuente de Génova; y era una zona de paseo muy valorada por la pudiente burguesía malagueña que construyó en ella sus palacios. Fue testigo del primer alumbrado público con lámparas de aceite o gas.
En la Alameda Principal se encuentran, entre otros edificios notables, el Archivo Municipal, del siglo XVIII, el edificio Taillefer, de 1955, el edificio de La Equitativa de 1956, la sede institucional de Cajamar en un edificio neobarroco de 1914 y la sede de Gobernación de la Junta de Andalucía, también del siglo XVIII.
La alameda es también un elemento fundamental para la Semana Santa de Málaga, siendo el punto de ida y venida de todas las cofradías y hermandades, siendo parte del Recorrido Oficial.
En lo que hoy es la acera norte de la Alameda se ubicaban las murallas defensivas medievales hasta el siglo XVIII. Como consecuencia de la sedimentación de nuevas tierras que traía el río Guadalmedina se fue formando el llamado arenal entre dichas murallas y el puerto por lo que ese nuevo espacio avanzado hacia el mar fue aprobado por la Corte, gracias a la intervención de la familia Unzaga-Saint Maxent/Gálvez-Saint Maxent y Molina-Unzaga para que en 1783, coincidiendo con la ayuda ofrecida por esta familia con altos mandos militares al nacimiento de Estados Unidos, se aprobara el proyecto urbanístico que lo creara. Entre 1786 y 1793, Luis de Unzaga y Amézaga, presidente de la Junta de reales obras del puerto de Málaga y gobernador de la Comandancia general de las costas del Reino de Granada, que entonces incluía a Málaga, coordinó a diversos ingenieros militares como José Carrión de Mula y a Bartolomé Molina, comandante de las rentas y cuñado de Unzaga, para la edificación de las primeras hileras de casas, empezando por el norte; para su arbolado, Luis de Unzaga ordenó traer árboles, unos desde los montes de Málaga y otros que vendrían por el puerto, configurándose así como un paseo arbolado y jalonado de casas nobles y mansiones, entre ellas las del gobernador Luis de Unzaga y Amézaga, haciendo esquina con la Puerta del Mar, donde se asentó la clase mercantil malagueña conocida como la oligarquía de la Alameda, transformándose en una zona privilegiada de la Málaga del siglo XIX.
En 1791, el arquitecto Miguel del Castillo y Nieva, también bajo las órdenes del gobernador Luis de Unzaga instaló la Fuente de Génova con una nueva peana dodecagonal frente a la residencia de Unzaga, en el corazón de la Alameda.
Tenemos una extraordinaria descripción de la Alameda Principal de Málaga realizada por el viajero inglés William Jacob en enero de 1810:
En 1925 se abrió al tráfico con el nombre de Avenida de Alfonso XIII. Durante el franquismo pasó a llamarse Avenida del Generalísimo y se construyeron algunos de los edificios que marcan su fisonomía actual, así como su prolongación al otro lado del río por el puente de Tetuán en 1966.
Aprovechando las obras para construir la estación de metro Atarazanas, que estará ubicada en la Alameda, se realizó un proyecto en el que se peatonalizaron las dos calzadas laterales de tráfico, para evitar el gran impacto y presencia que tiene la circulación de vehículos y su correspondiente contaminación en el centro de la ciudad, logrando un paseo peatonal que continúe desde la calle Larios y evoque la idea de paseo con la que fue concebida la Alameda. Esto también dio más visibilidad y relevancia a los comercios anexos, y protegió los árboles centenarios.
Únicamente quedaron como carriles para el tráfico los centrales, para este cometido, el Monumento al Marqués de Larios, que se encontraba justo a la entrada, se reubicó diez metros hacia el lateral norte, integrado así en la parte peatonal y también se procedió a su restauración. La peatonalización obligó a desplazar la mayoría de cabeceras de autobuses a otras zonas de la ciudad, evitando así que todas se concentraran en un mismo punto y saturaran la circulación. También se incluyó la construcción de un carril bici que cruce la Alameda y de continuidad a los que llegan hasta el centro en el lateral norte.
El pavimento utilizado para la obra fue similar al de calle Alcazabilla, y se llevó a cabo en dos fases: el lateral norte, cuyas obras las realizó Metro Málaga aprovechando la construcción de la estación Atarazanas que tendrá un diseño discreto para reducir el impacto visual; y el lateral sur, cuyas obras las realizaría el Ayuntamiento de Málaga. La remodelación comenzó en el mes de junio de 2018 y, a pesar de que la mayoría de zonas ajardinadas y peatonales fueron abiertas al público en agosto de 2019, la inauguración oficial no se produjo hasta el 30 de noviembre del mismo año por el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Entre sus comercios más tradicionales e históricos destacan los puestos de venta de flores. Otros destacables son también los de venta de castañas asadas, papas asadas o kioscos de prensa.
La Alameda Principal funciona como gran intercambiador entre las líneas de autobús urbano de la EMT, ya que la gran mayoría de ellas o bien tienen aquí establecida la cabecera, o bien tienen una o más paradas de paso por ella. Además, en esta calle se encuentra la oficina de información al usuario.
Muy cerca de la Alameda Principal encontramos la estación de Cercanías Málaga Centro-Alameda que conecta con la Costa del Sol Occidental (Línea C-1) y con pueblos al norte como Álora (Línea C-2).
Está previsto que alrededor de 2020 se abra la estación de metro Atarazanas a la altura de la calle Torregorda en plena Alameda, siendo la única estación en el casco histórico.
La Alameda Principal toma un papel de suma importancia para la Semana Santa en Málaga. Es la primera calle del Recorrido Oficial por el cual tienen que pasar obligatoriamente todas las cofradías y hermandades.
Aunque la Alameda es por donde pasan las cofradías para entrar en el Recorrido Oficial, también es utilizada por muchas otras para volver a sus respectivas Casa Hermandad, normalmente, esto ocurre si las Casa Hermandad se encuentran en los barrios de El Perchel o Cruz de Humilladero.
En la Alameda es donde se colocan la mayoría de tribunas y sillas que sirven como principal fuente de ingreso en la semana mayor de Málaga.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Alameda Principal (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)