El Airbus A300 es un avión comercial de reacción, bimotor y de fuselaje ancho, desarrollado y fabricado por el consorcio europeo Airbus. Entre 1974 y julio de 2007 fueron fabricados un total de 843 A300. Basándose en el Airbus A300 se desarrolló un modelo con menor longitud y con mayor alcance, el Airbus A310, y durante los años 1990 sirvió como base para el desarrollo del más moderno Airbus A330.
El A300 fue el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho bimotor del mundo. Inspiró algunos bimotores de Boeing como el B767 o el B777, y allanó el camino para los vuelos ETOPS.
Llegar a ser uno de los mayores fabricantes de aeronaves en un plazo de unos 30 años requiere algo más que "nervio", una nueva forma de ver el mercado. A pesar de que las compañías que integraban el consorcio Airbus eran viejos conocidos de la aeronáutica, Airbus era una desconocida.
Airbus prestó atención a las necesidades de los pasajeros y de las aerolíneas. Había un hueco que podían cubrir: una aeronave de corto a medio alcance que tuviera la rentabilidad de un bimotor y suficiente capacidad para llevar de 250 a 300 pasajeros. El precio de venta debía ser inferior que el de cualquier competidor.
Airbus empleó la última tecnología disponible, de las cuales algunas provenientes del Concorde. Cuando entró en servicio en 1974 el A300 era técnicamente muy avanzado, y tuvo gran influencia en los diseños posteriores de aviones subsónicos. Las novedades tecnológicas eran:
Más tarde se introdujeron las siguientes mejoras:
Todo esto convirtió al A300 en el perfecto sustituto de los antiguos aviones de fuselaje ancho trirreactores, como el McDonnell Douglas DC10 o el Lockheed Tristar para rutas de medio alcance. En las primeras versiones del avión, Airbus incluso usó los mismos motores que el DC10. Las aerolíneas asiáticas usaron el A300 como complemento de sus trimotores en estas rutas.
Después del lanzamiento, las ventas del A300 fueron pocas durante algunos años, siendo la mayor parte de los pedidos provenientes de aerolíneas que tenían la obligación de comprar productos locales (especialmente Air France y Lufthansa). En cierto momento, debido a la crisis del petróleo, Airbus tuvo 16 ejemplares sin vender aparcados con el fuselaje todo blanco esperando comprador.
En 1977 Eastern Airlines se interesó por el modelo y alquiló cuatro A300 para probar como se adaptarían a sus rutas y a su flota, hasta ese momento compuesta exclusivamente por modelos americanos. Posteriormente compró 23, y desde entonces el A300 se vendió en gran cantidad, hasta alcanzar la cifra actual de 843 ejemplares fabricados.
También en el año 1977, Aerocondor Colombia recibió como primera aerolínea en Latinoamérica, un Airbus. El avión con el número de construcción MSN 029 fue matriculado como HK-2057 y bautizado con el nombre de “Ciudad de Barranquilla”. Aerocondor exhibió, con vuelos de demostración, el nuevo avión en el mercado latinoamericano y al mismo tiempo se realizaron pruebas, con despegues en Bogotá y La Paz que simulaban la falla de un motor, para comprobar el rendimiento del A300 en aeropuertos situados a gran altura. Esto con el auspicio de la entidad francesa CEV Centre d'essais vol, encargada de homologar y calificar las aeronaves civiles. Puesto en servicio el 15 de diciembre de 1977, la aerolínea operó el Airbus A300B4-2C en sus rutas hacia Miami que se originaban desde Barranquilla, Bogotá y Medellín. A principios de 1978, Aerocondor efectuó una serie de vuelos charters. En el primer vuelo entre La Habana y San Diego (California), al aterrizar el Airbus A300, se paralizó el aeropuerto, pues este tipo de avión era totalmente desconocido. Hubo gran despliegue de televisión y otros medios, por la novedad del avión, el cual fue el primer Airbus en operar en la costa Oeste de los Estados Unidos, ya que la otra aerolínea en operar este nuevo modelo europeo, la Eastern Airlines, apenas lo estaba introduciendo en sus rutas en la costa Este de aquel país.
Con el tiempo, el avión fue muy usado por las compañías asiáticas. Lo usaron Japan Air System, Thai Airways International, Singapore Airlines, Malaysia Airlines, Garuda Indonesia, China Airlines, PIA, Indian Airlines, Trans Australia Airlines y otras. Como en Asia no rige la normativa ETOPS para los aviones bimotores, estas aerolíneas los usaron para rutas a través del golfo de Bengala y el mar de China meridional. Los australianos lo usaban en rutas nacionales y transcontinentales.
La introducción de las reglas que permitirían a los aviones bimotores volar aquellas largas distancias que antes estaban afuera de sus límites (ETOPS), permitió a Airbus ofrecer el A300 adicionalmente como avión para distancias medias y largas.
El A300 dio a Airbus la experiencia de fabricar y vender aviones de forma competitiva. El fuselaje del A300 fue posteriormente acortado (A310), alargado (A330 y A340) o modificado (Airbus Beluga). Boeing respondió a este modelo con el B767. De igual, Airbus desarrolló una familia de aviones de fuselaje estrecho, el A320, para competir con los ya establecidos Boeing 737 y McDonnell Douglas DC-9/MD-80.
La versión actual es el A300-600R, que está ratificado ETOPS para 180 minutos, siendo esta la mejor versión de la serie, y la última, pues se paró la producción del A300 en julio de 2007.
Solo se construyeron 2: el primer prototipo y otro ejemplar que fue vendido a una aerolínea. Puede llevar 259 pasajeros con un peso máximo en despegue de 132 toneladas. Está impulsado por 2 motores General Electric CF6-50.
La primera versión de producción, 2,65 m más largo que el A300B1. Realizó su primer vuelo el 28 de junio de 1973 y entró en operación comercial el 23 de mayo de 1974 con Air France en la ruta París - Londres.
Similar al B2, pero el peso máximo al despegue se ha incrementado hasta las 157 toneladas. La producción del B2 y el B4 juntos fue de 248 ejemplares.
El primer avión que solo necesita 2 tripulantes. Entró en servicio con Garuda Indonesia y Varig.
Versión acortada con nuevas alas, cola más pequeña y cabina de vuelo para 2 tripulantes. Existe una versión militar como avión cisterna para reabastecimiento en vuelo. Se han producido 210 ejemplares de esta versión.
La versión actual entró en servicio en 1988, tiene la misma longitud que el B2 y el B4, pero con más espacio interior porque usa la cola y el fuselaje trasero del A310. Posee motores más potentes (General Electric CF6-80 o Pratt & Whitney PW4000), y está disponible en versión de pasajeros y de carga. Este es el modelo base para el Airbus Beluga o A300-600ST. Se han fabricado 300 ejemplares.
Información hasta finales de diciembre de 2007.
En junio de 2020 existen 211 aparatos aún operativos en las siguientes aerolíneas:
He aquí algunos accidentes e incidentes de todos los modelos del Airbus A300:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Airbus A300 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)