x
1

Ahn Jung-hwan



Ahn Jung-hwan (en hangul, 안정환; en hanja, 安貞桓; ; Paju, Gyeonggi, 27 de enero de 1976) es un exfutbolista surcoreano jugaba como delantero y su último club fue el Dalian Shide de la Superliga China, retirándose en el 2012. Fue noticia mundial cuando anotó el gol de oro para Corea del Sur contra Italia en la segunda ronda de la Copa del Mundo 2002, mandando a Corea del Sur a los cuartos de finales.

Ahn Jung-hwan primero inició su carrera en la Universidad de Ajou, durante los años 1995 y 1997. Luego en 1998, Ahn se fue a probar suerte al Busan Daewoo Royals, quedando en el primer equipo, de esta Ahn se convirtió en un jugador profesional.

En su primera temporada Ahn jugó 17 partidos y anotó 5 goles en la liga, mientras que en la Copa de la K. League jugó 16 partidos y convirtió 8 goles, quedando solamente a 3 goles de Kim Hyun-Seok del Ulsan Hyundai Horang-i con 11 goles.

En la siguiente temporada de 1999, Ahn jugó 24 partidos y convirtió 14 goles, siendo el máximo goleador de su equipo, también jugó 10 partidos y anotó 7 goles por la Copa de la K. League, copa que estuvo muy cerca de ganarla sino hubiera sido por el Suwon Samsung Bluewings que venció al Busan Daewoo Royals en un resultado global de 2 a 1. En esa misma temporada también Ahn recibió el título como el Futbolista del año en Corea del Sur, siendo antecedido por Ko Jong-Soo en 1998.

En el año 2000 Ahn fue cedido al Perugia Calcio, en ese momento de la Serie A Italiana.

Su primera temporada con el club en la Serie A fue la temporada 2000-01, en donde tuvo paso bastante irregular, jugando 15 partidos y anotando 4 goles, sin jugar la Copa Italia. En la siguiente temporada de la Serie A, se suponía que Ahn debería tener un despliegue futbolístico en el fútbol italiano, pero su temporada fue igual de regular que la anterior, jugó 15 partidos nuevamente y anotó solo un gol, Ahn tuvo un muy pobre rendimiento con el club Perugia.

Al fin de la temporada 2002-03, se suponía que Ahn seguiría con el club italiano, debido a su muy buen rendimiento en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, hasta que le marcó un gol de oro a la selección de fútbol de Italia en uno de los partidos más polémicos de la historia por el tan cuestionado arbitraje, que le dio el paso a Corea a los cuartos de finales. Al siguiente día después del partido, el dueño del Perugia Luciano Gaucci canceló su contrato y fue citado al periódico La Gazzetta dello Sport diciendo,

Perugia más tarde se retractó de lo que dijo, y ofreció comprar totalmente el contrato de Ahn, pero el jugador lo rechazó diciendo:

El 13 de enero de 2013 en una entrevista en un programa de televisión de Corea del Sur, Ahn que en ese entonces tenía 36 años, hablo entre muchos temas de su carrera sobre los problemas que tuvo en el Perugia para adaptarse en el equipo así como la falta de compañerismo por parte de los miembros del equipo, y finalmente mencionó un capítulo especial en el que tuvo un altercado con el exjugador Marco Materazzi, quien había sido particularmente intimidante con él:

La esposa de Ahn, exreina de belleza Corea, dijo en el mismo programa de entrevistas que su marido estaba tan intimidado que él dejó de comer comida coreana con ajo.

Luego de que Ahn fue desvinculado del Perugia Calcio, el club dueño de su pase el Busan Daewoo Royals, ahora Busan I'Park estaba interesado en vender el pase del jugador, y por eso Ahn intentó de ser transferido a un club europeo con seguridad, pero este intento fracaso, haciendo que finalmente Ahn fuera transferido al Shimizu S-Pulse de la J. League a mediados de 2002.

En su primera temporada Ahn jugó muy poco en la liga, contando con 10 presencias y 3 goles, pero en la Copa del Emperador, tuvo un notable desempeño jugando 3 partidos y anotando 2 goles. Ya en su segunda temporada Ahn fue titular en la mayoría de los partidos, completando 39 presencias y 19 goles en total de todos los torneos disputados con el Shimizu.

Después de haber tenido un buen desempeño por el Shimizu, la transferencia de Ahn al Yokohama F. Marinos se hizo oficial en 2004. En su primera temporada Ahn se coronó campeón de la J. League Division 1 2004, y también jugó un total de 39 partidos y 14 goles.

Después de un exitoso paso por Japón, Ahn nuevamente tuvo una oportunidad de ir a Europa y fue transferido al FC Metz de la Ligue 1 francesa en julio de 2005.

Ahn jugó su primer partido con el Metz francés el 29 de julio de 2005 contra el Paris Saint-Germain en el Parc des Princes, en donde Ahn entró desde la banca por Sebastien Renouard en el minuto 61' cuando su equipo iba perdiendo por 3-0, y siete minutos más tarde en el minuto 68', Ahn le anotó un gol al PSG, poniendo las cifras 3 a 1, finalmente su equipo cayó en un estrepitoso resultado 4-1.

El 10 de diciembre de 2005, Ahn anotó su segundo gol oficial de liga y también completó su undécimo partido por el Metz jugando contra el FC Sochaux en el minuto 10', cuando su equipo iba cayendo por la cuenta mínima tras un gol de Michael Isabey en el minuto 3', finalmente el partido terminó igualado 1-1. El último de Ahn por el Metz fue contra el RC Strasbourg, entrando desde la en el minuto 76' de juego por la fecha 22. Finalmente Ahn quedó desvinculado del Metz, quedando libre.

Finalmente las estadísticas apuntaron que Ahn sumo 15 partidos, 920 minutos y 2 goles oficialmente por el Metz.

El 16 de enero de 2006, antes de haber sido transferido al Duisburgo, Ahn fue invitado a hacer unas prácticas de entrenamiento con el Blackburn Rovers de la Premier League, pero no se había presentado, una de esas fechas siendo su cumpleaños el día 27 de enero.

En febrero, Ahn fue transferido al MSV Duisburgo de la 1. Bundesliga en un acuerdo de 17 meses. El debut de Ahn por el Duisburgo fue contra el VfB Stuttgart entrando desde la banca en el minuto 86'.

El 3 de mayo de 2006, Ahn anotó su primer gol por el Duisburgo contra el Werder Bremen en el minuto 40', cuando el partido en ese momento iba 3-1 a favor del Werder Bremen, finalmente el partido terminó 5-3 a favor del mismo equipo.

El 6 de mayo de 2006, Ahn anotó su segundo gol consecutivo por el Duisburgo y también su último partido por el club contra el Arminia Bielefeld, en un partido que finalmente terminó a favor del equipo de Ahn, en un resultado de 2-0. Sin embargo, el club germano había perdido la categoría, y Ahn intento de haber sido transferido a clubes como al Heart of Midlothian de la Primera división escocesa, pero este intento falló. Finalmente el 31 de agosto de 2006, Ahn fue dejado en estado de libertad por el Duisburgo.

La transferencia de Ahn Jung-hwan al Suwon Samsung Bluewings se hizo oficial en enero de 2007, en un contrato firmado por 1 año de estadía, siendo presentado en esa misma fecha oficialmente como fichaje del Suwon, con el dorsal 10.

El 14 de marzo de 2007, Ahn hizo su debut por el Suwon con una tripleta de goles contra el Daejeon Citizen, en un partido que terminó 4-0 a favor del Suwon. Después del partido, Ahn había citado diciendo: "Yo me sentía bien antes del partido y también sabía que estaba listo para marcar goles. Se siente maravilloso tener un buen juego y hacer feliz a los hinchas."

Con el Suwon, Ahn estuvo muy cerca de ganar la K-League 2007, a no ser del Pohang Steelers quien había eliminado al Suwon en semifinales con un gol de Park Won-Jae en el minuto 86', partido en donde Ahn no pudo jugar debido a que él estuvo durante todo el partido en la banca.

En diciembre de 2007, Ahn Jung-hwan fue desvinculado del Suwon Samsung Bluewings, dejándolo como agente libre a Ahn. Durante la estadía de Ahn en el Suwon Samsung Bluewings por la K-League, él jugó 15 partidos y no anotó goles, por la Copa de la K-League jugó 10 partidos y anotó 5 goles y finalmente por la Copa Coreana 1 partido y 0 goles, finalmente la suma de partidos en total de Ahn por el Suwon fueron de 25 partidos y 5 goles.

En 2008, Ahn retornó al Busan Daewoo Royals, ahora renombrado como Busan I'Park, el equipo que había formado futbolísticamente a Ahn. Su debut con el Busan fue el 9 de marzo de 2008 contra el Jeonbuk Hyundai Motors, en un partido que jugó desde el comienzo y que el Suwon había ganado por 2-1 en el Estadio Asiad de Busán.

El 27 de septiembre de 2008, Ahn convirtió su primer gol por el Busan en la temporada contra el Incheon United, en un partido que terminó 2-2. El 29 de octubre de 2008, Ahn convirtió su primer doblete de goles por el Busan ante el Jeju United FC, en un resultado que terminó 3-0 a favor del Busan, siendo ese su último partido por el club. Finalmente Ahn jugó 19 partidos y convirtió tres por la liga, mientras que en la Copa de la K. League había jugado 8 partidos y había anotado 2, teniendo un total de 28 partidos jugados y un total de 6 goles anotados por el equipo oficialmente.

En diciembre de 2008, Ahn quedó desvinculado del Busan I'Park, quedando como agente libre nuevamente en su carrera. De acuerdo a los reportes, el agente de Ahn estuvo investigando una posibilidad de una posible transferencia a varios clubes de la Major League Soccer, pero no hubo ningún club interesado en negociar un contrato para el jugador. También Ahn, estuvo relacionado con clubes como el Sydney FC de la A-League Australiana, pero no hubo acercamientos por las partes interesadas que permitieran una posible vinculación.

En marzo de 2009, Ahn firmó un contrato de tres meses con el Dalian Shide de la Superliga China.En sus primeros meses en el Dalian, Ahn comenzó a convertirse en un jugador importante dentro del equipo y anotó su primer gol por la Superliga China el 18 de abril de 2009. Finalmente en su primera temporada Ahn jugó 26 partidos y anotó 6 goles por la Superliga China. Luego, extendió su contrato hasta diciembre de 2010 con el Dalian Shide en junio, desechando la oferta del Oita Trinita de la J. League, equipo que tenía la intención de fichar a Ahn. En la siguiente temporada, Ahn fue promovido a capitán del equipo, jugó hasta finales del 2011. Ahn jugó un total de 65 partidos y anotó 18 goles.

El 31 de enero de 2012, Anh Jung-hwan anunció su retiro del fútbol profesional, después de 14 años de carrera deportiva. Anh quien en ese entonces contaba con 36 años, dijo en una rueda de prensa que sus principales motivos para no seguir en el fútbol profesional, fueron: la edad y el querer pasar más tiempo con su familia. El exjugador de Perugia Calcio, FC Metz y MSV Duisburgo; en la rueda de prensa donde anunció su retiro, dio las siguientes declaraciones en la rueda de prensa:

Ahn admitió que se sentía en buena condición física para seguir jugando y había sido vinculado con el club de la K-League; Seongnam Ilhwa, dijo que quería dar prioridad a su familia después de muchos años en el fútbol profesional.

Después de que anunciara su retiro, hubo un rumor en Corea del Sur, de que Ahn Jung-hwan podía ser convocado por la selección de Corea del Sur, para jugar un amistoso contra Uzbekistán en 2012, sin embargo Ahn resto importancia a esas especulaciones afirmando que el partido fue una preparación para el inicio de las eliminatorias en Asia, para el Mundial de Brasil que iniciaron el 29 de febrero de 2012, en aquel partido Corea del Sur jugó contra Kuwait.

Ahn Jung-hwan debutó por la Selección Nacional el 23 de abril de 1997, en un partido amistoso contra la selección de fútbol de China. La primera Copa Internacional de Ahn fue una Copa de Oro de la Concacaf en el año 2000, en la cual Corea había sido en primera fase. El 4 de junio de 2002, Ahn hizo su debut por primera vez en una Copa Mundial contra Polonia en un triunfo de Corea por 2-0, entrando desde la banca por Hwang Sun-hong en el minuto 51'.

El 10 de junio, Ahn anotó su primer gol por una Copa Mundial contra los Estados Unidos en el minuto 78'. Después de haber anotado el gol, él realizó una celebración junto con sus compañeros imitando los movimientos de su compatriota Kim Dong Sung. Seis meses atrás, durante los Juegos Olímpicos de invierno de 2002, el patinador Kim Dong Sung fue descalificado de la final de patinaje de velocidad sobre pista corta de 1500 metros por obstruir al patinador estadounidense Apolo Anton Ohno, debido a la descalificación, Ohno ganó la medalla de oro, dejando a segundo al patinador asiático. La celebración de Ahn fue considerada como una forma de protesta contra la decisión de la ISU, que muchos coreanos sintieron que esta decisión fue imparcial.

El 14 de junio de 2002, Corea del Sur se jugaba un partido muy tenso en el Estadio Asiad de Busán contra Italia, en donde Corea tuvo su primera opción al minuto 12' tras un penal desperdiciado de Ahn que tapo sin problemas Gianluigi Buffon, luego al minuto 18' Italia se puso en ventaja tras un cabezazo de Christian Vieri, en el minuto 88', Corea logró empatar tras un gol de Seol Ki-hyeon, finalmente el partido quedó empatado a un gol y los equipos tuvieron que irse al alargue. Ya en el alargue, Francesco Totti fue expulsado por doble amarilla en el minuto 105', prendiendo más las emociones, y ya casi en el final de los alargues, en el minuto 119' tras un centro de Lee Young-Pyo, Ahn superó en el aire a Paolo Maldini y con un cabezo puso el 2-1 final de la victoria en un partido muy emocionante.

Al día siguiente, el dueño del Perugia Luciano Gaucci canceló su contrato y fue citado al periódico La Gazzetta dello Sport diciendo, "No voy a pagar el salario a un hombre que ha sido la ruina del fútbol italiano." Perugia más tarde se retractó de lo que dijo, y ofreció comprar totalmente el contrato de Ahn, pero el jugador lo rechazó diciendo: "No discutiré más mi transferencia al Perugia, la cual me atacó en vez de felicitarme por un gol en la Copa del Mundo."

Tras haberle ganado a Italia, Corea se tuvo que enfrentar a España, Ahn jugó todo el partido e incluso nuevamente los equipos se fueron al alargue, solo que ahora yendo a la definición a penales, en donde esta vez Ahn no falló y convirtió tras los doce pasos, en un penal casi definitorio yendo 4-3 en el marcador, finalmente Joaquín falló el penal siendo tapado por el guardameta Lee Woon-Jae y Hong Myung-bo convirtió, permitiendo que Corea clasificara a una semifinal por primera en vez en su historia.

Ya en semifinales, Corea del Sur se enfretaba contra Alemania, Ahn entró en el minuto 54' de juego por Hwang Sun-hong, pero no sirvió de mucho ya que finalmente Corea sería eliminada con un gol de Michael Ballack en el minuto 75'. Debido a que Corea fue eliminada de las semis, el equipo se jugó el tercer puesto contra Turquía, pero nuevamente perdió, solo que esta vez por 3 a 2, en este partido Ahn fue titular durante todo el partido.

El año 2006, Ahn fue nominado a la Copa Mundial de Fútbol de 2006, y por eso el 13 de junio de 2006, Ahn hizo su debut por la Copa Mundial de Fútbol contra Togo en el Commerzbank-Arena. Ahn entró desde la banca por Kim Jin-Kyu en el minuto 45' cuando Corea iba perdiendo por 1 a 0 con gol de Mohamed Kader, luego el partido fue empatado por Lee Chun Soo tras un perfecto tiro libre en el minuto 54', pero gracias a un perfecto tiro de distancia de Ahn en el minuto 72' Corea pudo dar vuelta el partido, tras este gol Ahn se convirtió en una leyenda asiática, debido a que se convirtió en el jugador asiático que más goles ha hecho en una Copa Mundial con tres goles.

Después de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, el nuevo entrenador de Corea Pim Verbeek anunció su nueva escuadra de 23 hombres para la Copa Asiática 2007, y Ahn quedó fuera de ella. El entrenador Verbeek después dijo con respecto a la marginación de Ahn de la escuadra para la Copa Asiática que no se basó en una decisión personal, sino que el jugador no estaba en las condiciones.

En 2008, Ahn mejoró su estilo de juego y fue cada vez haciendo más méritos para volver a ser nominado a la selección surcoreana, hasta que finalmente después de 22 meses Ahn volvió a ser nominado a la selección para un partido contra Jordania por las clasificatorias de la AFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Para la Copa Mundial de Fútbol, Ahn fue nominado a la Copa por el entrenador, de este modo él solamente jugó los partidos preparatorios contra España y contra Bielorrusia.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ahn Jung-hwan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!