Agustín Hugo Canapino (Arrecifes, Buenos Aires, Argentina; 19 de enero de 1990) es un piloto de automovilismo argentino. Reconocido en el ambiente por su desempeño en el automovilismo nacional, debutó profesionalmente a los 15 años en la categoría promocional Copa Mégane, de la cual se consagraría como campeón en 2007, con tan solo 17 años.
Fue también piloto en las divisionales menores de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, proclamándose campeón en 2008 del TC Pista, siendo esa además su temporada debut. Al año siguiente, 2009, debutaría en el Turismo Carretera, alcanzando su punto máximo en 2010, al obtener su primer campeonato en esta especialidad, el día 28 de noviembre de 2010, al comando de un Chevrolet Chevy. Ese día, no solo obtendría su primer campeonato, sino que además obtendría su primera victoria personal, ubicándose como el ganador número 196 del historial de ganadores del TC y al mismo tiempo, se colocaría como el campeón más joven de la especialidad, al haber logrado su título con 20 años de edad.
Asimismo, se destacó también en la categoría Top Race con la marca Mercedes-Benz. Fue dominador absoluto tras conseguir el título del Torneo Clausura 2010 de Top Race perteneciente al segundo semestre de 2010, y los siguientes campeonatos de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016 sumando una totalidad de 6 títulos ganados (5 de forma consecutiva) junto al equipo Sportteam. Por otra parte, también compitió en las categorías TC 2000 y Súper TC 2000, siendo en ambas convocado por equipos oficiales de las marcas Chevrolet y Peugeot.
En 2016, obtuvo su primer título dentro de la categoría Súper TC 2000, al consagrarse en la última fecha bajo el ala del equipo oficial Chevrolet y compitiendo sucesivamente al comando de dos unidades Chevrolet Cruze de la primera y segunda generación. Este título, lo obtendría luego de haber peleado dos veces el título en 2014 y 2015 al comando de un Peugeot 408, siendo subcampeón en 2015. Para 2020 solo correrá en las dos máximas categorías del automovilismo Argentino Súper TC 2000 y Turismo Carretera.
A nivel internacional compitió en WeatherTech SportsCar Championship y en las 24 Horas de Daytona de 2019 con el equipo Juncos Racing.
Entre sus relaciones personales, es reconocido por ser hijo del chasista de automóviles de competición, Alberto Canapino, preparador de vehículos que obtuviera varios títulos como chasista de diversas categorías del automovilismo argentino.
Nacido en la localidad de Arrecifes (Buenos Aires), díficilmente la vida de Agustín iba a desligarse del automovilismo, ya que su ciudad natal, además de ser una ciudad donde la actividad es muy difundida, es considerada la "Cuna de Campeones" en la jerga automovilística. De hecho, grandes campeones nacieron en esa localidad, como ser Luis Rubén Di Palma, José Froilán González, Norberto Fontana, entre otros. Sin embargo, a pesar de que su padre era uno de los preparadores de automóviles de mayor prestigio en la República Argentina, este nunca se interesó en que su hijo corra, ya que no le veía futuro en la disciplina. Cansado de no ser tenido en cuenta, Agustín visitó a uno de sus más ilustres vecinos: El piloto Marcos Di Palma. Luego de una larga charla, Di Palma consiguió convencer a Alberto Canapino para hacer que Agustín pruebe un coche de carreras. Solamente con juegos de simulación cargados en su memoria, y sin experiencia previa (ni siquiera habiendo manejado automóviles de calle), Agustín consiguió convencer a todos a bordo de un Renault Megane preparado para competiciones. Fue así que llegó el día de su debut en el automovilismo, en 2005 en la Copa Mégane, a bordo de una unidad similar preparada por Claudio Pfening, siendo el piloto más joven en debutar en esa categoría con 15 años.
Pero este solo era el comienzo de un meteórico ascenso por parte de este joven, quien en 2007 obtuvo el título de campeón en la categoría promocional. Este campeonato, fue su presentación al mundo automovilístico, al cual se vincularía fuertemente en 2008. Pero antes de ello, en 2007, Canapino debutó en TC 2000 con el equipo DTA Power Tools, a bordo de un Chevrolet Astra y en reemplazo de Fabián Yannantuoni, por una competencia. Luego de esto, en 2008 llegó el debut en el automovilismo grande de la Argentina, al subirse a un Chevrolet Chevy del equipo HAZ Racing Team, en el TC Pista. Sorpresivamente, en el año de su debut, Canapino logró coronarse campeón de TC Pista, con tan solo 18 años y batiendo el récord de edad, al ser el piloto más joven en consagrarse campeón de la especialidad. En esta categoría, enfrentó y derrotó a un piloto con quién trabó una gran amistad, al punto tal de destacarse casi a la par en los años siguientes: Guido Falaschi. Pero su actividad no se quedaría ahí, ya que este mismo año, participó en dos especialidades más: En el TC 2000, compitió nuevamente en el equipo DTA con un Chevrolet Astra, participando en 10 competencias y finalizando el año en el Top 10 general, con un podio en la carrera de Resistencia (Chaco) en su haber. También, en el mismo año y a raíz de un accidente automovilístico que sufriera el piloto Ariel Pacho, debutó en el Top Race, a bordo de un Peugeot 407 que manejara el piloto de Comodoro Rivadavia. A su palmarés, se sumaron dos victorias finales en esta categoría.
En 2009, se produjo su debut en el Turismo Carretera, categoría en la que debutó a bordo de un Chevrolet Chevy atendido por el Dole Racing, marca con la cual identificaría la mitad de su desarrollo deportivo. Su debut fue uno de los más comentados en el automovilismo, ya que con tan solo 19 años y siendo su primer carrera, se dio el lujo de arrebarle el tercer escalón del podio, nada más ni nada menos que al campeón reinante Guillermo Ortelli. La acción se dio en una maniobra arriesgada, en la cual el joven piloto encaró al campeón de igual a igual, siendo vencedor de la misma y felicitado por su adversario al finalizar la carrera. Y no solo eso, ya que en su primer año en la categoría, accedió al privilegiado grupo de pilotos que disputarían la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", que finalmente ganara Emanuel Moriatis. En paralelo a ello, nuevamente incursionó en el Top Race, donde ahora cambió de marca al subirse a un Mercedes-Benz Clase C, la segunda marca de su carrera deportiva. Ese mismo año, fue invitado por el Equipo Honda Petrobrás de TC 2000, para formar dupla con Leonel Pernía en la Copa Endurance Series.
En el Top Race, nuevamente haría gala de sus cualidades conductivas en 2010, cuando en el primer semestre del mismo año, se disputó el Torneo Inaugural Copa América 2010. En el mismo, nuevamente enfrentó a su camarada Guido Falaschi, con quien por primera vez se hallaba formando equipo, bajo la estructura del Sport Team. En una definición que se estiró a la última fecha, Canapino perdió el título en manos de su amigo, pero una vez más ambos pilotos volverían a destacarse como grupo humano en la pista.
Ese año 2010, fue uno de los mejores para Canapino, ya que al hecho de haber peleado la Copa América 2010 de Top Race, se le suma también el título de Campeón Argentino de Turismo Carretera, logro que obtuvo al ganar la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", instaurada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera, para definir al campeón de TC y la obtención del Torneo Clausura 2010 de Top Race, el cual le fue adjudicado a merced de la decisión de la categoría de reemplazar la Temporada 2010-2011, dando por finalizada la Temporada 2010 y creando el Campeonato 2011. En este minitorneo, Canapino fue acreedor de un récord impensado al ganar cinco de las seis carreras disputadas en ese certamen.
En 2010, Agustín Canapino se consagró campeón argentino del Turismo Carretera, al ser acreedor de la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros", que definía al Campeón de la categoría. El título lo obtuvo luego de vencer en la última fecha del calendario, corrida en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Curiosamente, el título lo obtuvo por un default reglamentario de parte de su rival de turno Mariano Werner, quien si bien obtuvo más puntos que Canapino en esta fase, no se consagró campeón a causa de no haber obtenido una victoria en carrera final, requisito obligatorio para consagrarse.
Ambos pilotos (Canapino y Werner) llegaron a la carrera decisiva en los dos primeros lugares de los denominados Play Off del Turismo Carretera. Sin embargo, ninguno había obtenido una victoria final a lo largo del año, por lo que si ambos sufrían una deserción, el campeón hubiera sido Matías Rossi que marchaba tercero con tres victorias a su favor. El duelo entre ambos pilotos, también fue sinónimo del duelo Chevrolet-Ford, marcas a las que representan Canapino y Werner respectivamente. La carrera final, fue un mano a mano parejo, hasta que el dominio de Canapino se consolidó hasta bajada la bandera a cuadros. Esta victoria terminó dándole el título de campeón y el récord de ser el piloto más joven en ganar un Campeonato de TC, con 20 años, 10 meses y 9 días.
Esta no fue la primera vez que se definió un título de automovilismo por "default reglamentario" en Argentina, ya que en 2005 en la categoría Top Race (por ese entonces, todavía regenteada por ACTC) el piloto Claudio Kohler a bordo de un BMW Serie 3, consiguió derrotar a Gustavo Fontana, que se presentó con un Mercedes-Benz Clase C. A pesar de que Fontana consiguió superar en puntaje a Kohler, el primero no pudo ser campeón ya que no había ganado ninguna carrera ese año. Kohler que había obtenido la victoria ese año en cuatro ocasiones, logró adjudicarse la corona por "default reglamentario", siendo también en esta categoría requisito hasta el día de hoy el obtener por lo menos una victoria para acceder al cetro.
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agustín Canapino (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)