El veneno agua tofana o también manna di San Nicola (acqua toffana en italiano) tomó su nombre de Giulia Tofana, una envenenadora famosa en la isla de Sicilia, que proveía de él a mujeres que querían deshacerse de sus maridos. Fue descubierta por una clienta que hizo mal uso del veneno, y más tarde fue torturada y ejecutada en 1659.
La composición del agua tofana es desconocida. Según los cronistas, se trataba de un líquido transparente e insípido, y se sospecha que entre los ingredientes estuviera el arsénico y la cimbalaria. Las confesiones de Toffana antes de su ejecución dieron a entender que se trataba de una mezcla de esencias vegetales.
La dosis en que se administraba determinaba la aparición de los síntomas y la velocidad con la que llegaba la muerte. En ocasiones se decía que simplemente aceleraba los efectos de alguna otra enfermedad pasiva de la víctima. En cualquier caso, no quedaban en el cadáver rastros detectables por los médicos de la época.
El agua tofana terminó llegando al continente. Algunos historiadores mencionan que fue a través de Nápoles, donde se le conoció como "acqua di Nápoli" y "acqua di San Nicola di Bari". Otros la ubican en Perugia.
Quizás su víctima más famosa pudo haber sido Wolfgang Amadeus Mozart[cita requerida]. Aunque no está comprobada, una de las múltiples teorías de su muerte sugiere que fue víctima de un envenenamiento lento con agua tofana. De hecho, en los famosos diarios de Mary y Vincent Novello (A Mozart pilgrimage), fundadores en el siglo XVIII de la moderna industria de edición musical en Inglaterra, figura la entrevista que le realizaron en 1829 en Austria a la viuda de Mozart, Constanze, en la cual declara que "seis meses antes de morir", el célebre autor "tenía la horrenda impresión" de que había sido envenenado por desconocidos con "acqua toffana".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agua tofana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)