x
1

Agoncillo



Vista de Agoncillo.

Término municipal de Agoncillo.

Agoncillo es un municipio situado en la comunidad autónoma de La Rioja, (España) compuesto por Agoncillo, el barrio de Recajo y el lugar de San Martín de Berberana. El Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, el único de la comunidad y con apenas tráfico aéreo, se sitúa dentro de su término municipal. Dispone también de dos estaciones de tren y un apeadero. Y acceso a la AP-68.

Pueblo situado en norte de España, en la comarca de la Rioja Media y subcomarca de Logroño (también conocido como Valle Bajo del Leza-Jubera). Se encuentra a 14 kilómetros al este de la capital riojana y a 159 de Zaragoza.

Está comunicada con toda la ribera del Ebro mediante la nacional A-68 (antigua N-232), además de tener una salida de la autopista AP-68. La comunicación por ferrocarril se realiza en el ramal Castejón-Miranda de Ebro del ferrocarril Castejón-Bilbao de ADIF, mediante un apeadero en Agoncillo para viajeros y correo y una estación en el barrio de Recajo para viajeros y mercancías, donde en ambos tiene parada la línea radial R-28 de la Red de Media Distancia de Renfe Operadora, que comunican Agoncillo con Zaragoza, Castejón, Logroño, Miranda de Ebro, Vitoria, Burgos y Valladolid.

El terreno es sedimentario por la confluencia de los ríos Ebro y Leza.

De los 34,73 km² de superficie (3.473 Ha), 1.682 hectáreas son terrenos cultivables, con 552 de regadío y 1.130 de secano. La superficie urbana comprende la villa de Agoncillo, el poblado de Recajo y los caseríos y bodegas de la Atalayuela y el Olivar y el exclave de San Martín de Berberana que se encuentra entre los municipios de Arrubal y Alcanadre

En 1953 se segregó del municipio de Agoncillo, para formar un municipio independiente, la villa de Arrúbal, un pueblo de colonos que compraron las tierras que trabajaban y que eran propiedad del Marqués de Santillana. Se interrumpió la continuidad del municipio de Agoncillo, que ahora tiene un exclave con las tierras y casar de San Martín de Berberana.

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, Algoncillo tiene un clima oceánico (Cfb).

Se cree que el nombre de la localidad proviene de un antiguo asentamiento celtíbero denominado Egón situado en las inmediaciones. Agoncillo sería un diminutivo del término anterior (Egon-ciello).

Los vestigios más antiguos encontrados en el municipio consisten en un enterramiento tumular en lo alto de la Atalayuela (monte de más de 420 msnm situado al sur del pueblo y en cuya falda norte está ubicado el barrio de las Bodegas), con unos 60 individuos dispuestos en posición fetal y con la cabeza orientada hacia el sur, con ajuares de la llamada Cultura Campaniforme, datado en el Eneolítico (hacia 2000 - 1500 a. C.) y excavado en el verano de 1970. A principios del siglo XIX se encontró, al sureste del municipio (término de Barbarés), varios miliarios de la época romana (en la actualidad alguno de ellos se encuentra en la iglesia parroquial) que han sido fechados en el siglo III dC., pertenecientes a la calzada romana que discurría entre Cesaraugusta (Zaragoza) y Virovesca (Briviesca). Por último, a principios del siglo XX, durante la construcción de la Base Aérea de Recajo, aparecieron en la Dehesa de Aracanta inscripciones y restos de una villa bajo imperial, relacionada con la mansio de Barbariana, citada en el Itinerario de Antonino.

En 1334, Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y León, encontrándose en Agoncillo, ordenó degollar a Juan Alfonso de Haro, señor de los Cameros, acusado de traición por instar a la rebelión a Don Juan Manuel y a Juan Núñez de Lara IV, además de por apropiarse de los fondos que el rey le había entregado para que acudiera junto con sus mesnadas al cerco de Gibraltar, al que el señor de los Cameros no acudió. La ejecución de Juan Alfonso de Haro se llevó a cabo en Agoncillo.[5]

La bandera está cortada en dos franjas iguales y pegado al mástil, un jirón de arriba abajo. La primera de gules, la segunda de azur, el jirón de oro. Sobre campo de oro, el escudo de la villa de Agoncillo centrado.

Color azul: Color recogido en la parte siniestra del escudo cortado de la villa de Agoncillo. Representación cromática del río. Simboliza en heráldica: Justicia, celo, verdad, caridad, lealtad, hermosura.

Color rojo: Color incorporado en la parte diestra del escudo cortado de la villa de Agoncillo. Esmalte del campo del escudo de los Medrano. Representación cromática de los enfrentamientos entre los dos reinos fronterizos. Simboliza en heráldica: Victoria, osadía, alteza, ardid. Conceptos inscritos su trayectoria histórica.

Color amarillo: Recogido en el castillo que en campo de azur se encuentra en el escudo de la Villa de Agoncillo. Representación cromática del castillo. Simboliza en heráldica: Nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría.

El municipio, que tiene una superficie de 34,73 km²,[6]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 1072 habitantes y una densidad de 30,87 hab./km².

     Población de derecho según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2017.[8]

Entre 1887 y 1897, crece el término del municipio porque incorpora a Arrúbal. Desde entonces el municipio no para de crecer gracias a su boyante economía, basada tanto en la agricultura como en la industria. Entre 1950 y 1960, disminuye la población del municipio porque independiza a Arrúbal. A pesar del éxodo generalizado del mundo rural durante los años 70 y 80, Agoncillo consigue mantener su población, tanto por su cercanía con Logroño como por la creación del Polígono Industrial del Sequero. En los 90 sufre un gran descenso de su población pero gracias a las razones anteriormente expuestas desde el 2000 no ha hecho más que aumentar su población.

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

En las elecciones municipales 2011 el resultado dio un empate a cuatro concejales para los partidos PSOE y PP ( que logró la mayoría de votos), y 1 concejal para el partido independiente GIA, este último dio su apoyo al candidato del PSOE, volviendo a la Alcaldía del municipio después de 8 años.

En 2007 el Partido Riojano, quien ya gobernaba el municipio en coalición con el Partido Popular, logró la mayoría absoluta con 5 escaños, frente a los 3 del PSOE y 1 del PP.

Desde 1991 a 1999 el PSOE gobernaba con mayoría absoluta. Sin embargo ese 1999 marca un punto de inflexión en la intención de voto del municipio puesto que, en la siguiente convocatoria electoral, el PR y el PP logran el gobierno del ayuntamiento agoncillano, refrendándose este cambio de tendencia de voto en las elecciones de 2007 con la mayoría absoluta del PR.

En estas elecciones municipales de 2011 se presentaron 4 candidaturas: PP, PSOE, PR y Grupo Independiente de Agoncillo. Ganó el PP por mayoría pero unieron sus votos el PSOE y el Grupo Independiente y desde 2011 hasta 2019 gobernó PSOE. En las elecciones de 2015 ganó por mayoría absoluta el PSOE, pasando a tener este 6 concejales y 3 el PP. En las elecciones de 2019 se presentaron PP, PSOE y Grupo Independiente. PSOE bajo a 4 concejales, PP subió a 4 concejales y el Grupo Independiente obtuvo 1 concejal. PP y Grupo independiente se unieron y desde ese año gobierna por primera vez en el municipio el Partido Popular con la primera alcaldesa en su historia, Encarna Fuertes Reboiro.

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[10]

Inaugurado en 2007 en el polígono industrial El Sequero, junto al Centro Logístico de la multinacional alemana Würth en Agoncillo, exhibe fondos pictóricos y escultóricos de las colecciones Würth de España y Alemania. Se trata del más destacado edificio de arquitectura vanguardista en La Rioja y de uno de los más interesantes museos de arte contemporáneo del norte de España.

Las ruinas de un puente sobre el Río Leza, de ocho ojos de los que apenas quedan los dos estribos y las tres cepas de los pilares más próximos a la orilla derecha del río, fueron declaradas Monumento Histórico Artístico nacional el 19 de octubre de 1981, código (R.I.) 51-0004524-00000. Está situado al sur del municipio no lejos de su frontera con el vecino municipio de Murillo de Río Leza, en el paraje conocido como "Puente Caído". No está clara su adscripción a la tipología romana, ni su pertenencia a la vía romana que unía Cesaraugusta (Zaragoza) con Vareia (Varea, entidad menor de población del municipio de Logroño) de la cual se encontraron miliarios a principios del siglo XIX, que se encuentran en la actualidad en la iglesia parroquial. Investigaciones recientes[11]​ sitúan la construcción del puente y su inmediata destrucción a mediados del siglo XVIII, bajo el impulso general que, durante la Ilustración, las Sociedades Económicas de Amigos del País imprimieron al comercio y a la mejora de las vías de comunicación en España.

El Castillo de Aguas Mansas fue construido durante los siglos XIII y XIV y fue declarado Monumento Histórico Artístico nacional el 9 de marzo de 1983, código (R.I.) 51-0004824-00000. Tiene una planta rectangular con torres cuadradas en sus cuatro esquinas. El escudo de la Cruz de Calatrava aparece en la portada situada en su fachada oriental, como signo de pertenencia a la Casa de los Medrano. En la actualidad sus dependencias restauradas están ocupadas por el Ayuntamiento de la villa.

La Iglesia Parroquial de Agoncillo fue construida en tres etapas diferenciadas. La primera etapa, es de fecha desconocida, aunque en una inscripción de un muro aparece el siguiente lema: "Acabose la presente obra / lunes a XXV días del mes de marzo / de mill dxxxvi años". Contiene la Capilla de Santa Bárbara, construida en 1777. Fue declarada Monumento Histórico Artístico nacional el 26 de febrero de 1982, código (R.I.) 51-0004606-00000.

Contiene un pequeño retablo del siglo XVIII, con la imagen del mismo nombre.

Los restos encontrados en varias campañas arqueológicas desde el año 2000 parecen indicar que sería un lugar donde hubo dos ocupaciones romanas, además de un asentamiento medieval del siglo XII, despoblado a mediados del siglo XV.

Las festividades más importantes son:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agoncillo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!