x
1

Agencias de publicidad



Una agencia de publicidad es una empresa de carácter independiente, compuesta por un personal de profesionales y creativos, con aptitudes en marketing y publicidad, que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que busca encontrar un respectivo consumidor para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Estas agencias están especializadas en la comunicación y ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, los siguientes servicios:

Aunque existen agencias especializadas, una agencia integral de servicios publicitarios cuenta casi siempre con los siguientes departamentos:

Investiga todo acerca del producto de la empresa que lo fabrica, como las bondades, sus beneficios, los competidores, análisis en ventas y demás. Es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercadeo. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años , por lo regular son a largo plazo.

Compuesto generalmente por un departamento de diseño gráfico, un director de arte, un redactor publicitario creativo cuya tarea principal consiste en la concepción y codificación del contenido de la campaña. Este es el trabajo que hace el departamento de creación, en el que la dirección artística lo componen los directores de arte y los copies (redactores). Los redactores tienen la función de redactar y realizar los mensajes, adecuándolos a los soportes seleccionados por el departamento de medios. En dicha sección y dependiendo de los distintos tipos de intereses de cada empresa con una Agencia Publicitaria determinada, los creadores pueden poseer las funciones de creación de imágenes corporativas, o distintos ambientes pintorescos en relación al interés de dicha empresa. El departamento creativo es aquel que lleva toda la Publicidad ya que es aquel que conoce bien al cliente, sus necesidades en el departamento de medios se deciden, de manera eficiente, los espacios donde se ubicarán las piezas realizadas por el departamento creativo. Estas decisiones se realizan utilizando software específico que contiene las últimas mediciones de audiencia disponibles. Ellos permiten cargar información específica de la campaña (target, zona de cobertura, tasa de repetición) y devuelven el rating de los programas, en el caso de TV, o el tiraje de diarios y revistas, en internet a través de páginas web, manejos en redes sociales e publicidades por este medio En torno a este software existen otros, que permiten a los planificadores de medios a realizar informes para las marcas que los contratan.

Se dedica a contratar los medios donde se va a pautar la publicidad. Revisa, controla y chequea que la publicidad se esté emitiendo; también, es el encargado de hacer el plan o la estrategia de medios.

El departamento de tráfico es el nervio central de la agencia; es el encargado de controlar los tiempos y fechas exactas de trabajo que se genera en cada departamento, hace respetar los datos prometidos por los directores de cada departamento. Por ejemplo: la fecha de inicio y hora de entrega.

Este departamento trabaja dos direcciones: - Representa y defiende al cliente ante la agencia. - Representa a la agencia ante el cliente. y es el encargado de vender la publicidad.

Es el encargado de pagar a los medios contratados.

Según Ballorou,[1]​ las agencias pueden caracterizarse como sigue:

Aunque una agencia de publicidad se encarga de la planificación estratégica que se realizara para la empresa solicitante. Existen algunos tipos de publicidad en los que se acoge esta estrategia, normalmente suelen ser los siguientes:

Se debe obtener información sobre:

Investigaciones de la creación

Investigaciones del concepto a comunicar: tiene como finalidad indagar la viabilidad del concepto a comunicar, para ello se usan investigaciones cualitativas y motivacionales. El concepto a comunicar debe ser:

Investigación del mensaje: se propone averiguar la eficacia del mensaje y si el aviso está capacitado para actuar como tal. Se recurre al uso de investigaciones cualitativas, motivacionales y semiológicas: (significado de los símbolos usados en el aviso). Este tipo de investigación es llamada también PRE TEST, se realiza antes del lanzamiento de la campaña, brinda el resultado antes de llevar a cabo la campaña, permite hacer las correcciones, mejorando los puntos débiles. Su desventaja es que los métodos de investigación son un simulación de las condiciones reales de recepción de avisos. Se hace la misma indagación pero después de la campaña o durante el desarrollo de esta, a esta investigación la llamamos POST TEST, en este caso las personas reciben los avisos en su forma habitual de recepción, ignorando que serán investigados por ello. La desventaja de esta investigación, es que si existen correcciones que hacer, no se pueden realizar en el momento y normalmente se corrigen en la próxima campaña. Sí bien hoy en día con los medios existentes las mismas pueden ser cambiadas rápidamente.

Investigaciones "sistemáticas" de medios: se efectúan en forma permanente, y nos permiten conocer la composición de la audiencia y las preferencias de esa audiencia en materia de medios y vehículos, conocer la circulación neta de los medios gráficos del país y averiguar cuál es y cómo se distribuye la inversión publicitaria de otros productos y marcas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agencias de publicidad (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!