Los agámidos (Agamidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) escamosos con más de 400 especies en África, Asia, Oceanía, y algunas en el sur de Europa. Filogenéticamente están relacionadas con los Iguanidae, caracterizadas por la dentición predominantemente acrodonta. Los agámidos tienen usualmente fuertes patas. Sus colas no pueden regenerarse como las de los geckos. Muchas especies de agámidos son capaces de limitados cambios de coloración. Ecológicamente viven desde cálidos desiertos a selvas tropicales.
Hay muy pocos estudios de los agámidos con investigaciones de Moody (1980) seguidos por Frost y Etheridge (1989). Subsecuentes estudios se hicieron sobre el ADN mitocondrial y los loci con Macey et al. (2000) y Honda et al. (2000) y Joger (1991) (usando aloenzimas) muestreando diferentes agámidos.
Se reconocen seis clados o linajes de agámidos: Leiolepidinae (Leiolepis en el Sudeste Asiático), Uromasticinae (Uromastyx en la mitad norte de África y la mitad sur de Asia, desde Arabia hasta la India), Amphibolurinae (Amphibolurus en Australia y N. Guinea), Hydrosaurinae (Hydrosaurus en Filipinas, la Wallacea y N. Guinea), Draconinae (Draco en la región indomalaya y este de Asia), y Agaminae (Agama en África, Arabia y sur de Europa). Los camaleones de la familia hermanada Chamaeleonidae se discuten como subfamilia Chamaeleoninae y subfamilia Agaminae (referidas a Agamidae, no las Agaminae mencionadas arriba).
Se reconocen 448 especies en los siguientes géneros:
Además, han aparecido restos fósiles de finales del Eoceno Medio, clasificados en el género extinto Barbaturex, en la formación Pondaung en lo que ahora es Birmania. Parecen ser próximos al género actual Uromastyx.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Agámido (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)