El Aeropuerto de Bruselas-National (IATA: BRU, OACI: EBBR) (oficialmente Brussels-National, también conocido en neerlandés: "Luchthaven Zaventem", o en francés: "Aéroport de Zaventem") es el único aeropuerto comercial de Bruselas y el principal aeropuerto de Bélgica por tráfico y operaciones.
A veces es conocido también como "Aeropuerto de Zaventem" o "Aeropuerto Internacional de Bruselas (Zaventem)", fue conocida en sus comienzos como "Brussel Nationaal/Bruxelles National" (Nacional Bruselas). El aeropuerto se emplaza en Zaventem, en Flandes, cerca de Bruselas, la capital de Bélgica. El aeropuerto es un centro de conexión de Brussels Airlines, European Air Transport Leipzig, y Singapore Airlines Cargo.
En el aeropuerto operan aproximadamente 260 compañías, las cuales en su conjunto, emplean de forma directa a 20.000 personas.
En el 2005, el aeropuerto fue premiado como el "Mejor aeropuerto de Europa" por ACI/IATA, según una encuesta llevada a cabo entre 100.000 pasajeros alrededor del mundo.
El aeropuerto recibió un eslogan oficial el 19 de octubre de 2006: "Brussels Airport, Welcome to Europe" ("Aeropuerto de Bruselas, Bienvenidos a Europa"). De acuerdo al operador del aeropuerto, sus principales características son: europea, bienvenida y eficiente.
La compañía que opera el aeropuerto es conocida como "The Brussels Airport Company N.V./S.A."; previo al 19 de octubre de 2006, su denominación fue BIAC (Brussels International Airport Company).
El aeropuerto fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas de ocupación nazi. Existe una leyenda urbana que sostiene que el aeropuerto en Zaventem fue escogido por los alemanes luego de consultar a los pobladores respecto al lugar donde construirlo -los belgas le propusieron la localización actual debido a que es una zona que habitualmente está cubierta de niebla.
Tras la ocupación, la Armada belga tomó el control del aeropuerto. Cuando el viejo aeropuerto civil en Harén se volvió demasiado pequeño, se decidió utilizar el terreno en Zaventem para el nuevo aeropuerto internacional. En 1948, el edificio de la nueva Terminal fue construido para reemplazar el viejo edificio de madera.
En 1955, se construyó una línea de tren que lo conecta con Bruselas. En abril de 1957, se inició la construcción de una nueva terminal, para preparar el aeropuerto para la Exposición Mundial de 1958. Durante el apogeo de la aviación comercial en las décadas de 1960 y 1970, varios hangares fueron construidos. Una nueva Terminal de Cargas se completó en 1976. En 1994, se construyó una terminal nueva adyacente a la Terminal de 1958. Dos viejos muelles fueron destruidos y reemplazados por otros más modernos. En el 2002, en medio de la confusión que envolvía a la desaparición de la aerolínea nacional Sabena, se inauguró un muelle nuevo. Este Muelle A está destinado a servir a los vuelos que operan en el área Schengen.
En el 2005, el aeropuerto fue utilizado por 16,2 millones de pasajeros, un aumento del 3,5% con respecto a 2004. El volumen de carga durante el mismo año alcanzó las 702.819 Tn, un incremento del 5,8% respecto a 2004.
La pérdida de Sabena significó una importante caída en el tráfico de pasajeros, y de la que el aeropuerto solo se está recuperando lentamente. El futuro del aeropuerto es incierto, debido a desacuerdos entre los gobiernos de Flandes y la Región de Bruselas-Capital con respecto al tráfico nocturno.
El aeropuerto cuenta con una estación ferroviaria subterránea que ofrece conexiones a las principales ciudades belgas y algunos destinos en países vecinos. Un enlace ferroviario directo entre el Aeropuerto y Lovaina y Lieja fue inaugurado el 12 de diciembre de 2005, y el 7 de junio de 2012 fue inaugurado el túnel ferroviario que permite una conexión directa con Malinas y Amberes.
El Aeropuerto de Bruselas es operado por The Brussels Airport Company, originalmente conocida como BIAC (Brussels International Airport Company), el cual fue creado por una ley belga que fusionó BATC con los departamentos de operación en tierra de RLW/RVA.
El único accidente importante en cercanías del aeropuerto fue la colisión de un Boeing 707 de Sabena el 15 de febrero de 1961. La aeronave se estrelló durante una aproximación, matando a los 72 pasajeros a bordo y un transeúnte.
El 29 de agosto de 1998, el tren de aterrizaje de un A340-211 (OO-SCW Vuelo SN542 Nueva York - Bruselas) de Sabena colapsó durante el aterrizaje. El estabilizador horizontal derecho fue destruido. EL 25 de mayo, un avión de carga de la compañía Kalitta Air se salió de la pista cuando estaba despegando. Afortunadamente los cinco miembros de la tripulación salieron ilesos por las rampas de evacuación del aparato, un Boeing 747.
El 22 de marzo de 2016, en el marco de una serie de ataques terroristas coordinados, se produjo una explosión en el Aeropuerto de Bruselas que, a las 10:15 GMT (11:15 en Bruselas) tenía confirmados 23 muertos y 35 heridos. A este suceso se le suman explosiones en estaciones de metro de la capital belga.
Ver fuente y consulta Wikidata.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto de Bruselas-Zaventem (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)