x
1

Aeropuerto José María Córdova



El Aeropuerto Internacional José María Córdova (IATA: MDEOACI: SKRG) es un aeropuerto colombiano ubicado en el municipio de Rionegro (Antioquia) y que sirve a la ciudad de Medellín. Es el aeropuerto más importante de Antioquia y el segundo a nivel nacional después de El Dorado de Bogotá.[2]​ Está ubicado a 2.137 msnm y cuenta con una pista cuya capacidad es de 205.000 operaciones al año.[3]​ El terminal de pasajeros tiene capacidad para recibir hasta 17 aeronaves con puentes de embarque, 10 nacionales y 7 internacionales, siendo las posiciones 7, 8, 9 y 10 mixtas para vuelos nacionales e internacionales. Cuenta también con un terminal de carga, el cual puede albergar hasta diez aviones. Es un importante foco para la exportación de flores y otros productos del oriente antioqueño y de la región. Cerca de esta terminal está la zona aduanera y los hangares de la aerolínea Tampa.[4]​ Lleva su nombre en honor al prócer antioqueño José María Córdova, que combatió durante las guerras de Independencia.[5]

En los años 1970 se vio la necesidad de un aeropuerto de mayor tamaño debido a la saturación y las limitaciones del Aeropuerto Olaya Herrera, en ese entonces único aeropuerto de la ciudad. Además, para evitar la difícil topografía del Valle de Aburrá y para que no estuviera dentro de la ciudad, se definieron dos sitios para la construcción del nuevo aeropuerto: uno en inmediaciones del municipio de Barbosa, y otro en el valle de San Nicolás en el Oriente antioqueño, en el municipio de Rionegro. Finalmente se tomó el sitio en Rionegro y su diseño fue realizado por las firmas CEI (Colombia) - DARCO - TAMS.

Fue inaugurado el 30 de junio de 1985 por el entonces presidente de la república Belisario Betancur y el entonces director de la Aerocivil, Juan Guillermo Penagos Estrada. En sus inicios, el aeropuerto absorbió casi en su totalidad el movimiento de carga y pasajeros del Olaya Herrera, pero hoy en día ambos aeropuertos mantienen operaciones tanto de carga como de pasajeros. El Olaya Herrera, sin embargo, tiene operaciones exclusivamente regionales y domésticas, mientras que el Aeropuerto José María Córdova opera rutas internacionales y troncales nacionales.

El aeropuerto está nombrado en homenaje al general militar de la independencia de Colombia, José María Córdova, conocido como el héroe de Ayacucho. En enero de 2006, el Airbus A380 realizó en el aeropuerto sus pruebas técnicas de motores.[6][7]

El 3 de marzo de 2008 se eligió al ganador de la licitación para el manejo y administración del aeropuerto. [8]​La ganadora deberá invertir 200 millones de dólares en 25 años, más de 400 mil millones de pesos (a 2008). En los primeros cinco años se han de invertir 282.500 millones de pesos, de los cuales 137 mil millones serán en el José María Córdova y 52 mil millones en el Olaya Herrera.

En cuanto a carga se refiere, recientemente[¿cuándo?] se completó la ampliación del terminal de carga, con lo cual aerolíneas internacionales como Martinair, Centurion Air Cargo, ABSA y Florida West y nacionales como Avianca Cargo, LAS y Aerosucre han aumentado sus vuelos a este terminal; adicionalmente, la antigua aerolínea colombiana de carga Arkas que operaraba con aviones de tipo ATR 42-300F se estableció con vuelos a diferentes destinos en Colombia.

De acuerdo al Plan Operacional del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en 2015 se procedió a realizar las acciones de modernización de éste. Se han implementado desde modernos sistema de información de salidas y llegadas de vuelos (más de 10 pantallas LCD alrededor del terminal en reemplazo de los antiguos tableros) hasta mejoramientos tecnológicos de ayudas de navegación e implementación de mejores prácticas ambientales.[9]

Desde 2008 se han llevado a cabo diferentes obras de infraestructura y adecuación del terminal de pasajeros como la ampliación del muelle nacional en 4.200 metros cuadrados, la instalación de 12 nuevos puentes de abordaje con separador de flujos, instalación de escaleras eléctricas, cambio del domo central de acrílico por policarbonato, ampliación de la plataforma de parqueo, entre otras.

Dentro de las obras, también se realizó la modernización en los sistemas de seguridad, información de vuelos a través de pantallas digitales, comunicación con alta tecnología, llegada de pasajeros a salas de espera con oferta comercial, mejoramiento de los servicios de sanidad aeroportuaria, mejoramiento en los servicios de extinción de incendios y mejoramiento de los sistemas de manejo de equipaje.

Los objetivos del plan de modernización y expansión son garantizar la seguridad aérea y el confort de los pasajeros y sus acompañantes; y cumplir con los requerimientos de la OACI, la Aerocivil, y la IATA.

Por último, con la transformación del aeropuerto, se busca también contribuir a la competitividad del país mediante la generación de óptimos espacios que permitan la conectividad con otras ciudades del mundo, el desarrollo de nuevas áreas que sean atractivas para las aerolíneas, la creación de zonas que privilegien el encuentro de ciudadanos y el cumplimiento de nuevas políticas de calidad para que los pasajeros disfruten del mejor servicio al momento de viajar.

Como consecuencia del crecimiento en operaciones que ha registrado el aeropuerto, entre 2015 y 2017 se realizaron obras adicionales para mejorar la infraestructura del terminal. Entre estas se encuentran la ampliación del muelle nacional, la remodelación del terminal existente y la ampliación del muelle internacional. Además, se hicieron obras de adecuación del aeropuerto para la movilidad de los pasajeros, se amplió la plataforma de parque internacional, se instaló una barrera deflectora de JetBlast, se amplió la terminal de carga, se repavimentó la pista y se instalaron hidrantes de combustible en las nuevas posiciones de parqueo. En 2016 Rionegro recibió a 7,376,160 de pasajeros, mientras que en 2017 recibió a 6,892,104 de pasajeros según datos publicados por el Grupo Aeroportuario del Sureste.

La pista es utilizada también por la aledaña base militar Comando Aéreo de Combate N°5 de la Fuerza Aérea Colombiana, donde arriban aeronaves militares y de la Policía Nacional. El aeropuerto cuenta con radio-ayudas de navegación aérea VOR, DME, e ILS, lo que permite mayor facilidad de operación para los pilotos y mayor seguridad al operar en condiciones del mal tiempo. El aeropuerto posee categoría OACI 4F.[cita requerida]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto José María Córdova (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!