x
1

Aeropuerto Internacional de San Pablo



El Aeropuerto Internacional de Sevilla, también conocido como Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo (IATA: SVQOACI: LEZL) es un aeropuerto español gestionado por Aena. Se encuentra a 3 km al noreste de la ciudad Sevilla. Está ubicado en los términos municipales de Sevilla y La Rinconada, y se trata de un importante motor económico de generación de riqueza y empleo para la ciudad y la región, siendo el segundo con mayor número de pasajeros en Andalucía tras el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y el primero en volumen de mercancías.[2]

La terminal, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, se construyó como un edificio enraizado en la cultura sevillana y andaluza, basada en tres componentes tradicionales: la Mezquita, el Palacio y los naranjos. Un huerto de naranjos recibe al viajero en el aeropuerto, para luego entrar en una estancia de color azul por efecto de las tejas vidriadas y coronada por una arquería sustentada por las bóvedas.

En 1914, aterriza en el improvisado aeródromo de Tablada —habilitado el año anterior para un festival aéreo— el primer avión que une la península y Marruecos, tras lo que el Ayuntamiento de Sevilla cede allí una parcela de 240.000 metros cuadrados al Servicio de Aeronáutica Militar para la construcción de un aeródromo. Las obras de acondicionamiento se inician en 1915 y, ese mismo año, empieza a ser utilizado para la formación de pilotos y observadores.

En 1919, se llevan a cabo los primeros vuelos comerciales que unen Sevilla y Madrid. Al año siguiente, se establece la línea aérea postal entre Sevilla y Larache y, en 1921, la primera comercial española Sevilla-Larache. En 1923, se inauguran diversas instalaciones, hangares, talleres y locales y se aprueba la construcción en Tablada de un aeropuerto municipal, en un extremo del campo de vuelos del aeródromo militar, con unas dimensiones de 750 por 500 metros.

En abril de 1927, la compañía Unión Aérea Española establece la línea aérea Madrid-Sevilla-Lisboa. En febrero de 1929, se aprueba el proyecto del aeropuerto de Sevilla y, en marzo, el aeródromo de Tablada se abre a la navegación y al tráfico aéreo, determinándose que habría de dejar de prestar dicho servicio tan pronto estuviese construido el aeropuerto proyectado.

En 1929, se realiza el primer vuelo Madrid-Sevilla y, en 1930, se prolonga hasta Canarias. En febrero de 1931, la línea Berlín-Barcelona llega hasta Sevilla. En diciembre de 1933, la compañía LAPE inaugura la línea Sevilla-Canarias.

Durante la guerra civil, Sevilla es punto de llegada de las tropas africanas, mientras que Iberia presta servicios de transporte aéreo con las líneas Tetuán-Sevilla-Vitoria, Sevilla-Salamanca y Sevilla-Larache-Gran Canaria.

En septiembre de 1945, se inician las obras del nuevo aeropuerto transoceánico de Sevilla en su ubicación actual, unos terrenos en el Cortijo de San Pablo, de donde viene su nombre.[3]​ En esos terrenos se situaba hasta entonces la estación de amarre de dirigibles, que recibió el último vuelo en 1936.[4]​ Inicialmente se construyen las pistas 05-23, 02-20, y 09-27. Un año después, se clasifica como aduanero y se asfaltan las pistas 05-23 y 02-20. En 1948, se instala un gonio y se completa el balizamiento, pasando a denominarse las pistas 04-22, 18-36 y 09-27. En 1956, se amplía la pista 09-27, pasando la 18-36 a ser una calle de rodaje.

En 1957, se realizan las obras del edificio terminal, así como las de la torre de control. El aeropuerto de Sevilla se incluye en el Acuerdo Hispano Americano para instalar en él una base de aprovisionamiento. Las instalaciones se desarrollan en las cercanías del umbral 04, por lo que esta pista queda fuera de servicio.

En 1965 se instala un ILS. Entre 1971 y 1975, se remodela el área terminal, se amplía el estacionamiento, se construye un nuevo edificio terminal y se urbanizan y acondicionan nuevos accesos.

En los años previos a la Exposición Universal de 1992 tuvieron lugar una serie de obras para mejorar las infraestructuras de la ciudad. El proyecto para mejorar el aeropuerto se encargó al arquitecto español Rafael Moneo, ganador de un Premio Pritzker. Moneo presentó el proyecto de reforma en enero de 1988.[5]​ Con la reforma se amplía la plataforma, se construye un nuevo acceso desde la carretera nacional N-IV, así como un nuevo edificio terminal[6]​ y una nueva torre de control al sur de la pista.

Las obras costaron 15.000 millones de pesetas.[7]​ El 31 de julio de 1991, se inauguraron las nuevas instalaciones en presencia del entonces ministro de Obras Públicas José Borrell.[7]

A finales del 2018 se aprueba la ampliación del aeródromo, por el valor de 33 millones de euros. Esta reforma incluye la ampliación de la terminal, tanto por la zona Norte como por la Sur, la construcción de 3 pasarelas más, la ampliación de la zona de embarque y una nueva zona de recogida de equipajes. Se prevé que estarán finalizadas a principios de 2022, ampliando la capacidad del aeródromo a 10 millones de pasajeros, adecuándolo al creciente tráfico aéreo.[8]

El aeropuerto de Sevilla cuenta con una pista de 3.360 m de largo por 45 m de ancho. Debido a que la dirección del viento predominante en el área es SO-NE, y como consecuencia de su localización en el valle del Guadalquivir, las coordenadas de orientación de la pista coinciden con la denominación numérica 09-27. El extremo 09 tiene una orientación magnética de 091º en la brújula, mientras que el 27 es de 271º. Ambos umbrales disponen de operatividad instrumental de precisión ILS/DME CAT I, es decir, pueden aterrizar y despegar aeronaves con visibilidad superior a 550 m. El recorrido de la pista se encuentra asfaltado y dispone también de un sistema visual indicador de pendiente de aproximación PAPI 3º (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión) en ambas cabeceras.

En cuanto a la plataforma de aeronaves, dispone de 31 puestos de estacionamiento repartidos en 250 000 m² de superficie de los cuales 3 se encuentran en la zona de Airbus Military Sur para uso exclusivo de la misma, y los 28 restantes en el área de estacionamiento de aeronaves situado al otro lado de la pista, que da servicio a la terminal de pasajeros. De estos 28 puestos, 5 están asistidos por pasarela telescópica, siendo el resto puestos de estacionamiento remotos. Aparte de la plataforma de aviación comercial, existe otra plataforma de aviación general que se encuentra situada al oeste de la anterior.

El aeropuerto de Sevilla cuenta con indicadores de la dirección del viento. Se trata de 3 mangas de viento situadas en las proximidades del umbral de ambas pistas y otra en una de las calles de rodaje. Existe además señalización luminosa horizontal en pista, eje, umbral, distancia fija, faja lateral y toma de contacto. Las calles de rodaje disponen de señalización de eje y borde. Además de disponer de luces de borde, en las calles de rodaje y pista. Igualmente, la iluminación de la plataforma consiste en 15 torres de iluminación con 180 proyectores y 45 proyectores con lámparas halógenas. Se dispone asimismo de balizamiento en el borde de plataforma. Toda la plataforma está equipada a su vez con luces de borde de plataforma y 15 torres megas de iluminación.

El pasajero accede al vestíbulo de salidas situado en la planta 1 desde la acera, factura su equipaje en uno de los 42 mostradores de facturación disponibles y se dirige, o bien a la zona de restauración a la espera del anuncio de su vuelo, o bien a la zona de preembarque tras pasar el control de seguridad. La zona de preembarque cuenta con una sala VIP (Aena), tiendas, zona de restauración, aseos y asientos. A partir de aquí, el pasajero se dirige a una de las quince puertas de embarque existentes, tras lo que embarcará bien a través de pasarela telescópica o de jardinera.

El pasajero que desembarca del avión a través de pasarela telescópica desciende por una rampa hasta la entreplanta, desde donde se dirige a la sala de recogida de equipajes. Antes del acceso, existe un control de pasaportes. En caso de estacionamiento remoto, el pasajero accede a las salas de recogida de equipajes a través de dos puertas de acceso situadas en la planta de llegadas. Una vez recogido el equipaje y, tras pasar el control de aduana en el caso de los pasajeros de vuelos internacionales, se accede al vestíbulo de llegadas en el que se pueden encontrar locales comerciales de alquiler de coches, la oficina de información de equipajes, la oficina de Aena, cafetería y la oficina de información turística.

Las instalaciones de Airbus en el aeropuerto de Sevilla, han vivido una considerable expansión en los últimos años gracias al progreso experimentado por el programa del A400M. Inicialmente las instalaciones de Airbus se localizaban al norte de la pista de San Pablo, pero debido a la elección por parte de la empresa de contar en Sevilla con una Línea de Ensamblaje Final de su nuevo avión militar A400M, la actividad se trasladó al sur de la pista, a unas nuevas y modernas instalaciones que cubren una superficie de 1 100 000 m², incluyendo 190 000 m² de hangar y oficinas.

Las nuevas instalaciones de Airbus en Sevilla fueron inauguradas en la segunda mitad de la pasada década con el fin de acoger la cadena de montaje final del A400M. Estas cubren una superficie total de 58 000 m² y comprenden siete módulos. El más amplio está dedicado al ensamblaje final de las partes que conforman el A400M fabricadas en otros países que participan en el mismo programa. Además, existen tres estaciones de controles finales, y otra para la instalación de los motores. Por último, en las dos últimas salas se realiza la preparación de la aeronave en vistas a su entrega al cliente. Una de estas salas está dedicada al modelo A400M y la otra es para las aeronaves ligeras y medianas (CN235, C295 y C212) que también se producen y ensamblan en San Pablo.

La producción y montaje final de los modelos C212, CN235 y C295, que previamente a la inauguración del nuevo hangar se realizaban en las instalaciones de Airbus Defence & Space ‘San Pablo Norte’, fueron trasladadas a las nuevas instalaciones. Siendo aeronaves de menores dimensiones respecto al A400M, se producen en una sola estación, incluyendo en la misma la fase de controles finales. Esta estación es capaz de acomodar tanto la vertiente más pequeña del CN235 como la más grande del C295. Una vez completada la producción de la aeronave, es desplazada a una sala dedicada también a la última fase de montaje del A400M donde son personalizados a petición del cliente y revisados. Las instalaciones dedicadas al montaje de estos modelos cubren alrededor de 22 800 m² y tienen capacidad para el montaje simultáneo de seis aeronaves.

Las instalaciones situadas en el norte de la pista, acogen el MRO (Maintenance, Repair & Operations) Service Centre, que lleva a cabo una amplia gama de mantenimiento pesado (incluyendo revisiones de fuselajes completos) y un amplio programa de mantenimiento de rutina. Esto comprende, por ejemplo, la restauración completa y la conversión del modelo Orion PC.



La línea de Transportes Urbanos de Sevilla Airport Express une la estación de autobuses Aiga bus on green circle.svg Plaza de Armas, en el centro de la ciudad, con el aeropuerto. Cuenta con paradas intermedias en puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos la estación de tren y AVE de BER-Train.svg Santa Justa. El viaje tiene una duración aproximada de 35 minutos. El servicio funciona todos los días del año. Los billetes y la tarjeta mensual se pueden adquirir en el autobús. La frecuencia media de paso es de 25-30 minutos. El primer autobús sale de Plaza de Armas a las 04:30, y el último sale de la Terminal a la 01:20.

Los taxis urbanos de Sevilla aplican una Tarifa Única Aeropuerto para los servicios que se dirigen o salen del aeropuerto hacia la ciudad. Estas tarifas están reguladas por la administración, en el caso de no ajustarse en la tarifa que la tienen disponible en todos los taxis de Sevilla pueden reclamar con el correspondiente recibo en el Instituto del taxi. Para otros destinos se aplican las tarifas interurbanas. Se recomienda solicitar recibo para cualquier reclamación.

El aeropuerto de Sevilla también dispone de servicio de VTC, con las marcas Uber y Cabify, ya que ambas operan en la ciudad.

El aeropuerto de Sevilla está situado a 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Sevilla y tiene acceso por carretera con la ciudad a través de la autovía  A-4  E-5 , en dirección a Córdoba-Madrid salida Aeropuerto salida  AB-AS.svg 533 . Si la procedencia es en sentido contrario, es decir en dirección de Córdoba a Sevilla, se ha de tomar la salida Aeropuerto salida  AB-AS.svg 532 .

Desde Cádiz y Huelva a través de la  SE-30  hasta el cruce con la nacional  A-4  E-5  y, a continuación, se toma el desvío  AB-AS.svg 533 .

En el aeropuerto operan las compañías de alquiler de coches internacionales Avis, Enterprise/Atesa, Europcar, Hertz y Sixt.[17]

Se están barajando varias propuestas a corto plazo sobre el establecimiento de un plan de movilidad para el Aeropuerto de Sevilla, debido a la gran cantidad de pasajeros que soporta y que limita en determinadas ocasiones el acceso confortable a la ciudad. Dichos proyectos son los siguientes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Internacional de San Pablo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!