El Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón o Aeropuerto Internacional de Mérida (Código IATA: MID - Código OACI: MMMD - Código DGAC: MID ), es un aeropuerto internacional localizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Se encuentra en la zona sur de la ciudad y es uno de cuatro aeropuertos en México que tiene un Centro de Área de Control (Centro Mérida), los otros estando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuerto Internacional de Monterrey y Aeropuerto Internacional de Mazatlán. Centro Mérida controla el tráfico aéreo sobre la parte sureste del país.
El aeropuerto maneja tanto vuelos nacionales como internacionales, y está abierto las 24 horas del día. Puede atender aeronaves tan grandes como el Boeing 747 y Boeing 777, aunque la mayor parte de los aviones que ahí aterrizan son menores; los más comunes son los Airbus A320 y Boeing 737. Es el 8° aeropuerto más transitado de México.
El aeropuerto fue construido en 1928, a un lado de la carretera Mérida - Umán, cuando comenzaron a llegar a Mérida los aviones Fairchild de la compañía Mexicana de Aviación. Fue inaugurado a las 14:50 horas del 15 de febrero de 1929 con el aterrizaje de un trimotor Ford de la mencionada aerolínea. Ha sufrido desde entonces diversas modificaciones y modernizaciones hasta convertirlo en las instalaciones actuales que reciben su nombre oficial en homenaje al jurista y patricio Manuel Crescencio García Rejón, creador del juicio de amparo. Una remodelación importante fue realizada en 1968 durante la administración del gobernador de Yucatán Luis Torres Mesías.
El aeropuerto ha recibido a figuras políticas y religiosas importantes, como el Papa Juan Pablo II o los Presidentes de Estados Unidos Bill Clinton y George W. Bush, al Presidente de China, Xi Jinping o al Presidente de Estonia, Lennart Meri.
Fue completamente renovado entre 1999 y 2001 y, posteriormente entre 2011 y 2012, por ASUR. Este es considerado el segundo aeropuerto más grande de la compañía Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) en términos de pasajeros.
En el año 2019, el aeropuerto recibió a 2,790,649 de pasajeros, mientras que en 2020 recibió a 1,297,308 de pasajeros, un decremento de 53.5% respecto del año anterior, según datos publicados por Grupo Aeroportuario del Sureste.
El aeropuerto cuenta con una tienda libre de impuestos, área de restaurantes, tiendas especializadas, un banco, varias arrendadoras de vehículos, servicios médicos, teléfonos públicos e información turística. El aeropuerto también posee seguridad e instalaciones para pasajeros con capacidades diferentes.
Cuenta con las exclusivas salas de Aeroméxico, el Salón Premier y el Caral VIP Lounge.
La Base Aérea Militar No. 8 son instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana ubicadas en el Aeropuerto de Mérida, albergan al Escuadrón Aéreo 114 que opera aeronaves Cessna 210, Bell 206 y Bell 212. Cuenta con dos plataformas de aviación: una de 11,775 metros cuadrados y otra de 4,000 metros cuadrados, además de 3 hangares y demás instalaciones para el alojamiento de efectivos de la fuerza aérea. Su comandante es el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Agustín Paco Torres.
El aeropuerto se divide en dos salas. La sala A se usa para vuelos internacionales, mientras que la sala B es usada para vuelos nacionales. Actualmente operan 10 aerolíneas ofreciendo 19 destinos.
Se brinda servicio a 14 ciudades dentro del país a cargo de 7 aerolíneas. El destino de Aeroméxico también es operado por Aeroméxico Connect.
Se brinda servicio a 5 ciudades extranjeras, 3 en Estados Unidos (1 estacional), 1 a Canadá (estacional) y 1 a Cuba, a cargo de 5 aerolíneas.
Ver fuente y consulta Wikidata.
Los aeropuertos más cercanos son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto Internacional de Mérida (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)