Adeje es una entidad de población, capital del municipio homónimo, en la isla de Tenerife —Canarias, España—.
El núcleo toma su nombre del antiguo reino de Adeje, siendo un término de procedencia guanche que significa, según algunos autores, 'macizo montañoso'.
Está situada a 280 msnm, en una amplia plataforma abierta al suroeste y protegida por el este y el norte por un importante arco montañoso, muy erosionado, perteneciente al macizo de Adeje, que la aísla de la vecina Arona.
Está formada por los núcleos poblacionales de: Adeje Casco, El Galeón, Las Moraditas, Las Nieves, Los Olivos, La Postura y Las Torres, así como por viviendas en diseminado.
Como capital del municipio, Adeje cuenta con importantes instituciones públicas, como el propio Ayuntamiento o el Juzgado de Paz. Posee también los Centros de Educación Infantil y Primaria Adeje Casco, Los Olivos y Barranco Las Torres, los Institutos de Enseñanza Secundaria Adeje y Adeje 2, una escuela infantil municipal, la Escuela de Música de Adeje, la Escuela de Seguridad Integral de Adeje, el Centro de Educación Especial Los Olivos, varios centros sociales, un centro cultural, las iglesias de Santa Úrsula en el casco, San José en Los Olivos, iglesia de Las Nieves e iglesia de La Encarnación, cementerio y tanatorios municipales, un centro de salud y la Policlínica Adeje, Casa de la Juventud, oficina de Correos, instalaciones deportivas como el Pabellón Polideportivo Municipal Villa de Adeje, la Piscina Municipal El Galeón o el Campo Municipal de Deportes, una comisaría de la policía local y un cuartel de la Guardia Civil, varios centros comerciales, gasolineras, entidades bancarias, farmacias, comercios, bares y restaurantes, plazas y parques públicos y parques infantiles.
Parte de la superficie de la localidad se incluye en el espacio natural protegido de la Reserva natural especial del Barranco del Infierno.
La población se había estancado en las últimas décadas del siglo xx a causa de que el casco sólo cumplía funciones administrativas y que la expansión se localizaba en los barrios, ya que el casco de Adeje tenía limitaciones al crecimiento por los pocos propietarios que controlaban el entorno, con importantes fincas sin cultivar. Sin embargo ha experimentado un gran crecimiento desde los años noventa.[cita requerida]
Los caracteres N.E. indican que esa Unidad Poblacional no existía en ese año.
La localidad ha tenido gran interés agrícola, tanto en el pasado como en la actualidad, pues la abundancia de suelos y el clima favorable, así como la disponibilidad de agua, han permitido los cultivos de regadío.[cita requerida]
Adeje cuenta con varios inmuebles declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Estos son:
Se accede a Adeje principalmente por la Autopista del Sur TF-1.
Cuenta con varias paradas de taxis.
En autobús —guagua— queda conectado mediante las siguientes líneas de TITSA:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Adeje (capital municipal) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)