x
1

Adalbert Krieger Vasena



¿Qué día cumple años Adalbert Krieger Vasena?

Adalbert Krieger Vasena cumple los años el 11 de febrero.


¿Qué día nació Adalbert Krieger Vasena?

Adalbert Krieger Vasena nació el día 11 de febrero de 1921.


¿Cuántos años tiene Adalbert Krieger Vasena?

La edad actual es 103 años. Adalbert Krieger Vasena cumplirá 104 años el 11 de febrero de este año.


¿De qué signo es Adalbert Krieger Vasena?

Adalbert Krieger Vasena es del signo de Acuario.


¿Dónde nació Adalbert Krieger Vasena?

Adalbert Krieger Vasena nació en Buenos Aires.


Adalbert Krieger Vasena (Buenos Aires, 11 de febrero de 1921[1]​-íd., 15 de junio de 2000[2]​) fue un economista argentino que ocupó el Ministerio de Economía y Trabajo del país entre 1966 y 1969 durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.

Cursó estudios de postgrado y en la Universidad de Buenos Aires obtuvo los títulos de Contador Público Nacional y Doctor en Ciencias Económicas. Ocupó por un tiempo el cargo de Ministro de Hacienda entre los años 1957 y 1958, durante el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu.

Su padre, Suleymán Krieger (turco nacido en Jerusalén) fue denunciado por el general Severo Toranzo como banquero del golpista que derrocó a Yrigoyen: el general José Félix Uriburu. Su banco, el de Finanzas y Mandatos, propició —según Toranzo— la usura y la coima.[3]

A los 37 años, fue designado ministro de Economía por el General Pedro Eugenio Aramburu, durante la cual propició el ingreso de Argentina al FMI y que luego fuera él mismo funcionario del Fondo. Durante su tiempo al frente del Ministerio, la Argentina accedió a nuevos créditos internacionales.[cita requerida]

En 1966, fue designado nuevamente Ministro de Economía del país por el gobierno de Juan Carlos Onganía, reemplazando al demócrata-cristiano Jorge Néstor Salimei;[4]​ lanzó el Plan Económico, las políticas económicas de Krieger Vasena fueron las siguientes:

Existieron sectores que se vieron perjudicados, como los sectores rurales y los empresarios nacionales, por la falta de protección y la desnacionalización. La tasa de inflación continuó su marcha ascendente (según el índice de precios mayoristas de diciembre de cada año las cifras indican que los precios aumentaron 3.9 % en 1968, 7.3 % en 1969, 26.8 % en 1970, 48.2 % en 1971 y 76 % en 1972)[5]​Además, y a pesar de que se los estimuló a la tecnificación y a la modernización, se sintieron perjudicados por las fuertes retenciones a la exportación. Las provincias de Tucumán, Chaco y Misiones sufrieron enormemente al suprimirse las protecciones.

Durante el gobierno de Onganía, el ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena (1967 y 1969) aplicó diferentes medidas económicas de corte liberal. La supresión de medidas proteccionistas perjudicaron a productores regionales del Chaco, Tucumán y Misiones. Consecuentemente, el PBI cayó un 1.2 por ciento y aumentaron los precios mayoristas y minoristas. La producción agrícola, disminuyó considerablemente, al igual que el sector industrial que sufrió una crisis. Disminuyeron las reservas, y aumentó la importación de combustibles un 300 %, enfatizando la dependencia extranjera de insumos. Además se produjo una devaluación del 8 %.[6][7]​ Fue reemplazado por José María Dagnino Pastore. En 1970 en medio de una crisis económico-social Onganía y su ministro fueron reemplazados, asumiendo el poder Roberto M. Levingston.

Raimundo Ongaro, dirigente gráfico de orientación sindical, ganó en marzo de 1968 la conducción de la CGT, que de a poco se dividió.

La CGT de los Argentinos, creada a raíz de la división, cuyo líder fue el mismo Ongaro, encabezó un movimiento de protesta que el gobierno controló con amenazas y ofrecimientos. El grupo de Augusto Timoteo Vandor, carente por entonces de espacio para su política y los llamados "participacionistas", se reunieron. El mismo fue asesinado el 30 de junio de 1969, en su oficina de la Unión Obrera Metalúrgica.

En ese grupo de Vandor tenían centradas las esperanzas algunos militares que rodeaban a Onganía en que se podría iniciar el tiempo social. Por otro lado los empresarios rurales fueron escuchados por ciertos militares, quienes querían un desarrollo más nacional, más popular. Esto trajo tensión entre Onganía y el Ministro de Economía . Entonces, a mitad de año Onganía relevó a los tres Comandantes en Jefe y reemplazó a Julio Alsogaray por Alejandro Agustín Lanusse. Por otro lado, grupos que apoyaban a Krieger Vasena, pensaron en buscar una sólida política a las desavenencias con Onganía.

En 1969 estalló en Córdoba un movimiento (conocido como "Cordobazo") que se venía gestando entre estudiantes de Universidades de distintas provincias y un fuerte grupo sindical de la provincia de Córdoba, donde se concentraban las principales fábricas automotrices.

El 29 de mayo de 1969, a raíz de una huelga general, obreros y estudiantes poblaron las calles cordobesas. Se produjo un fortísimo enfrentamiento con la policía que generó aún más violencia. Finalmente, intervino el Ejército y el 31 de mayo, lentamente se restableció el orden.

A fines de 1969, Onganía, al ver su autoridad resentida, la salida de los capitales extranjeros y una posibilidad de que reapareciera un brote de inflación, intentó modificaciones. Reemplazó entonces a Krieger Vasena por José María Dagnino Pastore.

Luego de ser separado del gobierno de Juan Carlos Onganía su actividad política menguó, se dedicó a escribir artículos económicos para prestigiosas instituciones periodísticas o bien, editó su único libro, Latin America: A Broader World Role.

Entre 1973 y 1978 se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo para América Latina del Banco Mundial. Desde 1984 fue instituido miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y en 1987 miembro de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, cargos que conservó hasta su muerte.

En 1986 fue galardonado con el Premio Konex.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Adalbert Krieger Vasena (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!