La gens Acilia fue una familia romana, o gens, que floreció desde mediados del siglo III a. C. hasta al menos el siglo V, un período de setecientos años. Fue probablemente de origen plebeyo, y las primeras dos stirpes parecen ser decididamente plebeyas. El primer miembro de la gens que logró destacar fue Gayo Acilio Glabrión, quien fue cuestor en 203 a. C. y tribuno de la plebe en 197 a. C.
Los Acilios solían usar como praenomina Manio (Manius en latín), que usaron más que cualquier otro. También usaron los praenomina de Gayo (lat. Gaius), Lucio (lat. Lucius), Cesón (lat. Caeso) y Marco (lat. Marcus).
Las tres ramas principales de los Acilios llevaron los cognomina de Aviola, Balbo (Balbus) y Glabrión (Glabrio). Los Glabriones fueron la primera familia que apareció en la historia, y acabaron siendo la más larga. Tanto ellos como los Balbo eran plebeyos con seguridad, pues muchos desempeñaron el cargo de tribuno de la plebe. En el año 1888 se encontró en Roma una tumba de los Acilios Glabriones. Los Glabriones también tuvieron un jardín, el Horti Aciliorum, en el monte Pincio en el siglo II.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Acilios Glabriones (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)