x
1

Academia real de arquitectura (Francia)



La Academia real de arquitectura francesa (en francés, Académie royale d’architecture) fue una institución del Antiguo Régimen francés creada el 30 de diciembre de 1671 por Luis XIV, rey de Francia, inspirado por Jean-Baptiste Colbert. Tuvo como primer director al arquitecto y teórico François Blondel (1618-1686), arquitecto de la ciudad de París, y fue suprimida en 1793, tras la Revolución francesa.

Establecida por primera vez en París en el Palacio Real, y después en el Palacio del Louvre, contó desde 1692 con una escuela de arquitectura que contribuyó a establecer y difundir el prestigio de la arquitectura francesa.

La Academia real de arquitectura fue fundada a finales de 1671 por Luis XIV a iniciativa desu ministro Jean-Baptiste Colbert. Celebró su primera reunión el 31 de diciembre de 1671, una reunión a la que asistió el propio Colbert.

La Academia real de arquitectura no jugó el mismo papel que la Académie royale de peinture et de sculpture. No intervino en el nombramiento de jóvenes arquitectos que iban a perfeccionarse a Roma. En la víspera de su muerte, Colbert definió así el programa de la Academia:

La Academia se reunía una vez a la semana y discutía los problemas técnicos que se le presentaban, daba su consejo sobre los edificios cuando se le pedía, hacía la lectura de escritores de autoridad en arquitectura, comentándolos y discutiéndolos: Vitruvio, Palladio Philibert de l'Orme, Scamozzi, Alberti, Serlio. Desde sus primeras sesiones buscaba saber si había leyes fijas para la belleza y trataba del Buen Gusto («Bon Goust») en arquitectura.

Durante cuarenta y seis años, el rey concedió diplomas a aquellos que consideraba dignos de entrar en esa compañía, de la que su primer arquitecto del rey era el director.

El 4 de mayo de 1699, el superintendente de Bâtiments du roi reunió a la Academia para compartir la decisión del rey de restablecer la academia en su primitiva forma, a saber:

pero creando una segunda clase de diez arquitectos:

En 1717, el duque de Antin, superintendente de los Bâtiments du roi, hizo confirmar la Academia de arquitectura por letras patentes, con estatutos y reglamentos que le confería el derecho a reclutar por elección.

El número de académicos pasó de 8 al 24, con dos clases: la primera de diez arquitectos, un profesor y un secretario; y la segunda, de doce arquitectos. En 1728, la segunda clase se incrementó con ocho miembros más; en 1756, perdió cuatro de ellos que pasaron a la primera clase.

La Academia fue suprimida por el rey en 1767, por haber protestado contra el nombramiento ilegal de Charles De Wailly.

Reorganizada por nuevas letras patentes en 1775, estaba entonces compuesta por:

El superintendente de los Bâtiments du roi continuaba, como antes, nombrando al secretario permanente.

La Academia fue suprimida el 8 de agosto de 1793 a partir de la proposición del abate Gregoire y de Jacques-Louis David, que propusieron que la institución fue reconstituida en el Instituto de Francia creado en 1795, constituyendo la arquitectura una de las secciones de la clase de Literatura y de las Bellas Artes. Se reorganizó después en su forma actual en 1816, en la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia.

En 1694, la Academia real de arquitectura decidió organizar una enseñanza en forma de lecciones, programas y concursos acordados todos los meses. Se otorgaron premios y medallas a partir de 1701 y en 1720 se estableció un gran premio de la Academia que se otorgaba cada año; es el antecesor de lo que será el Prix de Roma. Al laureado se le concedía una beca para permanecer en la Academia Francesa en Roma. Son instituidos profesores además de los académicos.

La escuela de la Academia se vio desafiado desde la década de 1740 por los cursos particulares que organizaban algunos arquitectos en sus propias casas. Este es el caso de Jean-Laurent Legeay o incluso de Jacques-François Blondel que, creando una escuela independiente, la Escuela de Artes, logró monopolizar con sus alumnos la mayoría de los grandes premios de la Academia.

Durante la Revolución francesa, la Convención Nacional decidió confiar la enseñanza de la arquitectura a la Escuela politécnica, con el profesor Jean-Nicolas-Louis Durand. La enseñanza fue entonces gradualmente reconstituida en el seno de la nueva Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

Los primeros miembros de la Academia real de arquitectura fueron François Blondel, François Le Vau, Libéral Bruant, Daniel Gittard, Antoine Lepautre, Pierre II Mignard, François II d’Orbay y André Félibien.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Academia real de arquitectura (Francia) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!